Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alejandro Palomas y Ana Merino se suman a la conmemoración del 70 aniversario de la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’

Diputación de Málaga

Noticias


Alejandro Palomas y Ana Merino se suman a la conmemoración del 70 aniversario de la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’

La entrada a ambos eventos los días 5 y 6 de octubre en el MVA serán libre hasta completar aforo, reducido en un 65%

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ (c/ Ollerías, 34), ha programado dos actividades vinculadas a la celebración de las siete décadas de existencia de una de las bibliotecas referenciales del panorama público en Andalucía. El lunes 5 de octubre, el novelista Alejandro Palomas ofrecerá un coloquio sobre la labor de las bibliotecas públicas en el presente. Un día después, la Premio Nadal 2020, Ana Merino, conversará con Cristina Consuegra sobre ‘El mapa de los afectos’ (Destino, 2020).

De esta manera, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ se suma a los actos que, a lo largo del mes de octubre, tendrán lugar en diversas bibliotecas públicas del territorio nacional, con motivo del Día de las Escritoras. Ambas actividades tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural MVA. La entrada es libre hasta completar el aforo normativo que queda reducido en un 65%. Los dos coloquios podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube del MVA.

Lunes 5 de octubre (19.30 horas). Centro Cultural MVA. Conversación con Alejandro Palomas sobre la labor de las bibliotecas públicas.

Con motivo del 70 aniversario de la Biblioteca Cánovas del Castillo, tendrá lugar un coloquio con el novelista Alejandro Palomas, en el que se abordará la importancia de la labor que desempeñan las Bibliotecas Públicas; la trascendencia de la experiencia de la lectura en la vida de las personas, al tiempo que se pone en valor la propia trayectoria de un autor especialmente preocupado por el peso de la literatura en nuestras vidas.

Gracias a este diálogo con uno de los grandes nombres de la literatura nacional contemporánea se trata de poner en valor la trayectoria recorrida al tiempo que se analiza el presente y futuro de las bibliotecas públicas. Espacios que nos permiten conocer historias fascinantes, aliviar soledades gracias a las actividades colectivas, tomar conciencia del concepto de humanidad, participar de lo colectivo y formar parte del ejercicio de la cultura.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Una madre, Un perro y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil.


Martes 6 de octubre (19.30 horas). Conversación con Ana Merino con motivo de ‘El Mapa de los afectos’

Con la puesta en marcha de esta actividad, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ se suma a la conmemoración nacional, de carácter anual, del Día de las Escritoras (15 de octubre), conmemoración que tiene a las bibliotecas públicas por eje esencial pues nace a propuesta de la BNE; y lo hace con un nombre propio imprescindible para entender la literatura nacional y europea como es Ana Merino.

Gracias al coloquio con Ana Merino, con motivo de ‘El mapa de los afectos’, Premio Nadal 2020, no sólo ponemos en valor la trayectoria de esta autora, sino también la nómina de mujeres que han sido galardonadas con este premio. Merino ha servido de referente a otras autoras más jóvenes y de impulso para escritoras actuales, por ello este encuentro permite visibilizar la trayectoria de las mujeres en la literatura al tiempo que se combate la discriminación en el actual escenario cultural. Además, su posición como catedrática en escritura creativa y estudios culturales en la Universidad de Lowa le permite atesorar un profundo conocimiento sobre la literatura nacional sobre la que arroja una clara perspectiva de género.

Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Lowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018.

Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca ‘Preparativos para un viaje’, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Lowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. ‘El mapa de los afectos’ es su primera novela.