Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación incrementa su partida social en un 89,5% para ayudar a las personas a través del Plan Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación incrementa su partida social en un 89,5% para ayudar a las personas a través del Plan Málaga

Natacha Rivas destaca el refuerzo de todos los centros y servicios sociales que presta la institución y del personal al frente de ellos, “que ha sido el que ha estado en primera línea durante esta crisis sanitaria”

El Área de Ciudadanía cuenta con 20,6 millones de euros para articular políticas sociales, culturales, de igualdad y dirigidas al impulso del tercer sector

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado hoy que la institución provincial, a través del Plan para la Recuperación económica y del empleo en la provincia de Málaga (Plan Málaga) ha incrementado su partida social en un 89,5 por ciento con el objetivo de ayudar a las personas tras la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

“El Plan Málaga ha supuesto un replanteamiento de todo nuestro presupuesto de 2020 y del ahorro con el que contábamos para priorizar aquellas cuestiones más urgentes dada la actual situación, y que ha tenido como consecuencia una apuesta decidida por las políticas sociales”, ha precisado la vicepresidenta responsable del Área de Ciudadanía.

En este sentido, Rivas ha destacado que una de las cuestiones que se verán reforzadas en el Plan Málaga son todos los servicios sociales que se prestan desde la Diputación de Málaga, otorgando especial atención al personal que lo hace posible: “Los trabajadores de los centros y delegaciones sociales de esta casa son los que han estado en la primera línea durante estos meses tan complicados. Es de justicia que se refuerce su labor y que dispongan de más recursos”, ha destacado. En concreto, ese refuerzo contará con un presupuesto de 6,06 millones de euros.

La vicepresidenta cuarta también se ha referido al personal del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha llevado a cabo “una intensa labor de desinfección de las calles, zonas clínicas y residencias de nuestros municipios”, y ha precisado que el Plan Málaga contempla una bonificación cercana al 50 por ciento de las cuotas de los municipios de más de 5.000 habitantes, que se suma a la bonificación al cien por cien de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Todo ello supondrá un ahorro para los ayuntamientos de más de 3,9 millones de euros “que podrán destinar a lo que ellos consideren”, ha precisado Rivas.

Igualmente, también se contempla el impulso a la ayuda a domicilio, que pasa a contar con un total de 6,1 millones de euros. Dentro de la Delegación de Servicios Sociales, Familias y Centros, Rivas ha destacado también una nueva partida destinada al Alojamiento Social. “Son 40.940 euros susceptibles de verse incrementados en función de la demanda, y que serán transferidos a los ayuntamientos en aquellos casos en los que se requiera atender a personas sin hogar en situaciones de emergencia como la vivida recientemente”, ha precisado.

En cuanto a las ayudas a familias, el importe total es de 1.623.665 euros, una cantidad que también se ve reforzada para poder hacer frente a aquellas familias que hayan quedado en una situación más vulnerable debido al impacto económico derivado la crisis sanitaria. Además, el Plan Málaga contempla 500.000 euros para los cheques-bebé, 300.000 euros en ayudas a la adaptación de viviendas, 500.000 euros para la adquisición de EPIS y 550.000 en ayudas de emergencia social.

Ayuda a las entidades sociales implicadas en la crisis sanitaria

En cuanto a la Delegación de Tercer Sector, Rivas ha hecho hincapié en la necesidad de prestar ayuda a todas aquellas entidades sociales que, a pesar de las circunstancias, pero dado su calado social, han seguido adelante con su labor, “imprescindible siempre y aún más si cabe en plena crisis sanitaria y social”. De esta forma, “hemos reservado una partida de 500.000 euros que irá dirigida a estas entidades, para que puedan asumir los gastos derivados de tener que adaptar sus servicios e instalaciones a las nuevas circunstancias”.

“Muchas de estas asociaciones se nutrían de eventos solidarios que han tenido que dejar de celebrar; por lo que es de justicia que desde las administraciones las ayudemos, más aún cuando gracias a su labor se ayuda a personas que desde las instituciones públicas no conseguimos atender”, ha defendido la vicepresidenta cuarta. También en el apartado de Tercer Sector se contempla una partida de 720.000 euros para que el tejido asociativo aborde proyectos relacionados con la crisis sanitaria; así como 200.000 euros en Cooperación Internacional.

En cuanto a Cultura, el Plan Málaga recoge una partida de 1,18 millones de euros “que irá íntegramente a apoyar a la industria cultural malagueña, teniendo en cuenta todas las artes y las disciplinas, y contemplando este sector también como una industria importante en la creación de empleo y oportunidades”.

Por último, Rivas ha resaltado los 300.000 euros que contempla el Plan Málaga en materia de Igualdad, que están divididos en 200.000 euros destinados a ayudas de emergencia a víctimas de violencia de género; y en 100.000 euros para impulsar proyectos de Igualdad que aborden las consecuencias en esta materia provocadas por la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales.

Descargar vídeos de la rueda de prensa: https://we.tl/t-smEIMdBHAg