Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación programa una velada cultural mañana miércoles con citas de sus ciclos ‘Cineclub del 27’ y ‘Un café cargado de lecturas’

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación programa una velada cultural mañana miércoles con citas de sus ciclos ‘Cineclub del 27’ y ‘Un café cargado de lecturas’

La escritora Alba Carvallal se encontrará con sus lectores en el café del Hotel Molina Lario a las 19. 00 horas

A las 20.30 horas se proyectará en el MVA ‘Inocencia y juventud’, de Alfred Hitchcock

Mañana miércoles, 19 de febrero, el Centro del 27 de la Diputación de Málaga programa una velada de literatura y cine con citas de sus de sus ciclos culturales. A las 19.00 horas, la escritora Alba Carvallal se encontrará con sus lectores en el café del Hotel Molina Lario. El encuentro inaugura una nueva temporada de un ‘Un café cargado de lecturas’, el ciclo organizado por la Diputación y el Aula de Cultura SUR que reúne a autores y a sus lectores para departir en una relajada tertulia.

A partir de las 20.30 horas tendrá lugar una nueva cita de Cineclub del 27, el ciclo de cine con el que el Centro del 27 de la Diputación de Málaga repasa el cine de los años 20 y 30 y que en sus últimas temporadas se ha centrado en el papel de la mujer en el cine. En esta ocasión se proyectará ‘Inocencia y juventud’, de Alfred Hitchcock.

Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Alba Carballal

Nacida en Lugo,  Alba Carballal se formó como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como redactora en la revista Arquitectura Viva, publicación especializada en la que, además, colaboró durante años reseñando libros sobre dicha materia. Como traductora, es responsable de varias publicaciones, entre las que se cuentan ‘Abstracción y luz. Dibujos, pinturas, fotografías, de William J. R. Curtis’, en colaboración con Jorge Sainz, o ‘Asentamientos extractivos en América del Sur, obra del profesor de Harvard Felipe Correa’ (Editorial Reverté, 2018).

Escribe habitualmente en revistas literarias y medios de comunicación como Zenda Libros, Mongolia, El País, Cadena SER o El Norte de Castilla. También es articulista de opinión en todos los periódicos locales y regionales del grupo Vocento. En el curso 2016-2017 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante la que desarrolló su primera novela, ‘Tres maneras de inducir un coma’ (Seix Barral, 2019), mirada satírica sobre el grotesco contemporáneo que bebe de Mendoza, Kennedy Toole o Marsé pero también del cine de Almodóvar o Woody Allen. En la actualidad trabaja como lectora editorial y audiovisual, es guionista en el programa Late Motiv, de Andreu Buenafuente, y codirige, junto a Darío Adanti, el podcast sobre literatura y humor 'El milenarismo'.

‘Inocencia y juventud’ (‘Young and innocent’, 1937)

El inocente acusado injustamente de asesinato que solo encuentra ayuda en una joven desconocida es una fórmula que Hitchcock emplearía numerosas veces. Esta es una de las menos recordadas. Realizada entre dos obras mayores de su etapa inglesa, como son ‘Sabotaje’ y ‘Alarma en el expreso’, en ella se distinguen sin esfuerzo claves narrativas características de su autor. Persecuciones y romance son servidos con un tono ingenuo, y hasta humorístico, en una cinta digna de descubrirse que adelanta elementos del cine posterior, del thriller a la comedia adolescente.