Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La perspectiva filosófica, el conocimiento del cerebro humano y la vida musical, centran las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La perspectiva filosófica, el conocimiento del cerebro humano y la vida musical, centran las conferencias de la semana en La Térmica

Javier Moscoso, Francisco Mora Teruel, Ana Carrasco Conde y Tony Zenet, protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 28, 30 y 31 de enero en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

La Térmica presenta cuatro conferencias dentro de su programa de actividades para esta semana. El centro contemporáneo de la Diputación recibirá el 28 de enero al profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia Javier Moscoso en la conferencia titulada 'Nobles sentimientos y bajas pasiones: otra historia de la política'. El doctor en Medicina Francisco Mora acercará al público el 30 de enero a las 17:00 horas su conocimiento del cerebro humano desde una perspectiva evolutiva. El mismo día, a las 20:00 horas, Ana Carrasco-Conde, profesora en Filosofía  recuperará el quehacer filosófico detonando la realidad a través de un objeto cotidiano: una lámpara. Y el 31 de enero, La Térmica recibe al cantante Toni Zenet con una ponencia  sobre la música y las personas que dedican su vida a este arte sonoro.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

'Nobles sentimientos y bajas pasiones: otra historia de la política' con Javier Moscoso

El 28 de enero a las 20:00 horas La Térmica acoge esta ponencia que pretende esclarecer el papel que las emociones han desempeñado en la configuración política del presente siendo determinantes en el establecimiento de comunidades nacionales o en la toma de decisiones políticas. El objetivo es familiarizar a los asistentes con la historia de las emociones y explotar la relación de la política en distintos ámbitos.

Javier Moscoso es profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés  por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional.

'El cerebro humano: una perspectiva evolutiva' con Francisco Mora Teruel

Esta conferencia que tendrá lugar el 30 de enero, a las 17:00 horas en La Térmica, ha sido desarrollada para tener una perspectiva amplia y una visión concisa de cómo funciona el cerebro. El doctor en Medicina Francisco Mora explicará de forma general cómo el cerebro opera para reflejar y crear el mundo (procesos sensoriales), cómo el cerebro construye la individualidad y los procesos mentales emocionales y cognitivos únicos y cómo organiza el comportamiento (producción locomotora).

Francisco Mora es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exprofesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Actualmente es profesor honorífico de Fisiología Humana del departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En 2017 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Siglo 21 de Buenos Aires.

'Detonar la realidad a través de un objeto: la lámpara' con Ana Carrasco Conde

Este ciclo de Filosofía recupera la idea del quehacer filosófico como una acción que cuestiona y detona la realidad al poner en su punto de mira elementos que suelen pasar desapercibidos y que dicen más de la sociedad y del modo de relacionarse de lo que se piensa. En la primera conferencia de este ciclo, que tendrá lugar el 30 de enero a las 20:00 horas en La Térmica, se propone analizar algo tan aparentemente sencillo como una lámpara para dejar aparecer aspectos de la realidad que, por habituales y normalizados, no se aprecian.

Ana Carrasco-Conde es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora invitada de la Schelling-Kommission de la Academia de las Ciencias de Baviera. Su labor se centra en el 'lado oscuro' de la filosofía: el mal, la crueldad, lo monstruoso y el terror. Su último libro es ‘Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades’ (Plaza y Valdés, 2017). Actualmente colabora con la cadena SER y es columnista en el periódico ‘La Marea’.

'Rango Vocal. Diálogos con músicos sobre música y vida' Con Tony Zenet en una conversación con Héctor Marqués

Más allá de las anécdotas que tienen que ver con la fama y el éxito, este ciclo de conferencias pretende saber cómo la música ha hecho diferentes las vidas de los protagonistas invitados. El cantante Tony Zenet es el primer invitado que aportará su visión, el 31 de enero a las 20:00 horas, de cómo ha hecho de su profesión, la música, su pasión.

Antonio Mellado Escalona nació en Málaga en 1967. Estudió en la  Escuela Superior de Arte Dramático y completó su formación artística en diversos cursos magistrales con Anne Foreman, Caroline Carlson, Albert Vidal o Toni Escartín. Ha participado en diversas creaciones colectivas mezclando el teatro clásico y moderno, la danza, las marionetas y la mímica con Mirapalo teatro, Quique Utrera, Delirius, Isidoro Poo.

Pronto decidió adquirir un nombre artístico: Zenet, Toni Zenet. En 1991 interpreta a Picasso en la serie de Juan Antonio Bardem 'El joven Picasso' y eso lanza su carrera participando en películas y series como 'Morirás en Chafarinas', 'La ley de la frontera', 'Ilona llega con la lluvia', 'Pintadas', 'Mensaka', 'Resultado final', 'Muerte a destiempo', 'Camarón', 'El idioma imposible', 'La mula', 'Hospital', 'El Super', 'Blasco Ibáñez', 'Truhanes', 'El comisario', 'Hospital Central', 'Padre coraje' o 'Al filo de la ley' entre otras. Premio a mejor actor en Notodofilmfestival por el cortometraje 'La bolita'.

Como músico ha sido compositor y vocalista del grupo SUR SA con los discos 'A golpe de pellejo' y 'Malaracha'. En el año 2008 inicia su proyecto en solitario: Zenet, consolidándose como una referencia de originalidad y calidad.

Sus canciones han sido utilizadas en múltiples campañas publicitarias (Loewe o Roca), en series de TV como Anatomía de Grey y en películas como 'Una palabra tuya' de Ángeles González. Su canción 'Desde tu balcón a mi ventana' fue nominada como mejor tema musical en los Premios Goya 2009. Su tema más conocido 'Soñar contigo' ha sido cantado en los programas de 'Operación Triunfo' y 'Tu cara me suena'.