Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La política, las relaciones de pareja, el cómic, el teatro y la palabra escrita, centran las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La política, las relaciones de pareja, el cómic, el teatro y la palabra escrita, centran las conferencias de la semana en La Térmica

Ricardo Dudda, Fayna Curbelo, Ángel Rielo, Ana Galvañ, Peneque Valiente y Fernando Sánchez-Dragó protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 19, 20, 21, 22 de noviembre en el centro de cultura contemporánea de la Diputación, en Alhaurín el Grande y en MAD Antequera

La Térmica presenta seis encuentros dentro de su programa de conferencias para esta semana. El centro de cultura contemporánea de la Diputación recibirá el martes 19 de noviembre al periodista Ricardo Dudda, en una conferencia sobre la democracia y políticas de identidad; el miércoles 20 de noviembre al ´felicitólogó Ángel Rielo y a la bailarina, presentadora de TV y coach Fayna Curbelo, en una conferencia sobre la definición de las relaciones de pareja; el jueves 21 de noviembre a la autora de cómics e ilustradora Ana Galvañ, en una conferencia que analizará su trayectoria profesional; y el escritor Fernando Sánchez Dragó versará el viernes 22 de noviembre en torno al título de la conferencia “Lo esencial es lo invisible”.

Además, dentro del programa de actividades de La Térmica en la provincia, Dayna Curbelo llevará su conferencia al MAD Antequera el jueves 21 de noviembre. Por su parte, el títere Peneque El Valiente será el protagonista en la conferencia teatralizada “Títeres del mundo” el viernes 22 de noviembre en Alhaurín el Grande con Fundación SGAE y Producciones Infantiles Miguel Pino.

Todos los encuentros serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

´Democracia y políticas de identidad`, con Ricardo Dudda. El 19 de noviembre en La Térmica

Ricardo Dudda centrará el debate en cómo la identidad ha entrado con fuerza en la política occidental. Analizará a quienes sostienen que el énfasis en las identidades y la diferencia ataca el núcleo del liberalismo y los valores republicanos, basados en la igualdad del ciudadano. El debate apuntará al núcleo de las sociedades multiculturales que tanto está afectando al país en los últimos tiempos y plantea preguntas sobre el futuro de las democracias liberales, unas interrogantes que el ponente explorará durante su charla y en el diálogo posterior a la misma.


Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y ensayista. Editor y redactor en la revista cultural Letras Libres y columnista y analista del diario El País. Autor de ‘La verdad de la tribu: la corrección política y sus enemigos’. También ha escrito en la sección de Ciencia y Cultura del periódico El Mundo, la web Playground, Nueva Sociedad, Política Exterior y Revista de libros.

´El amor: ¿Contrato de permanencia?`, con Ángel Rielo y Fayna Curbelo. El 20 de noviembre en La Térmica

En esta conferencia Ángel Rielo y Fayna Curbelo se adentran en el amor y en sus ficciones. Se preguntarán: ¿Por qué se considera que funciona? ¿Por el tiempo que dura? ¿Por la forma en qué acaba? o ¿Por la felicidad que nos aporta, sea cual sea su duración? Y abrirán un nuevo debate al introducir que: “En el amor no valen los compromisos de permanencia ni de pertenencia. Las cosas, para ser enriquecedoras, no tienen que durar toda la vida.”

Ángel Rielo. Después de una vida dedicada al humor, y siguiendo su fuerte impulso creativo, se convirtió en Felicitólogo. Con tres libros publicados: ‘Rieloterapia’, ‘La ITV del alma’, ‘El pequeño libro de la felicidad’ y ‘El pequeño libro del amor’, su talento en conectar con las personas lo ha llevado multitud de escenarios y aforos.
Fayna Curbelo es Técnico Superior en Administración y Finanzas por Instituto de Formación Profesional Zonzamas. Su gran capacidad para motivar y fomentar el trabajo en equipo, unida a su formación, experiencia y habilidades innatas para la comunicación, le han llevado a convertirse en una exitosa Life Coach. Pero además, a lo largo de su vida ha sido bailarina, presentadora de tv y emprendedora.

´Dibujos de otros mundos`, con Ana Galvañ. El 21 de noviembre en La Térmica

La Térmica desde sus inicios ha apostado fuerte por el cómic y este trimestre lo hace invitando a la “abuela rockera del cómic”, como se define ella misma por su llegada tardía a este mundo. Se trata de Ana Galvañ, una artista de altura que dibuja cómics, diseña, hace fanzines, ilustra, comisiona exposiciones.

En la conferencia Galvañ desvelará sus misterios, desde el color y las composiciones con las que experimenta hasta las referencias que influyen en su trabajo.

Ana Galvañ (Murcia, 1975) es autora de cómics e ilustradora. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado Scandal, una historia de 14 páginas para la antología Kuš! #28 ‘Scandal!; y una historia muda de 8 páginas para el álbum colectivo Hoodoo Voodoo, publicado por Fosfatina.

´¿Por qué fracasan las relaciones de pareja?`, con Fayna Curbelo. El 21 de noviembre en MAD Antequera

Curbelo explicará cómo los conflictos en las relaciones de pareja son causa de dolor y sufrimiento en la vida. Sin embargo, según de Curbelo,  “este sufrimiento hay que aprovecharlo, entenderlo como maestro y enseñanza que permite avanzar hacia otros caminos, otras opciones de pareja libres de ataduras y estereotipos acerca de lo que hemos aprendido y memorizado del concepto amor.”

Curbelo creará un espacio de encuentro donde mirar de forma íntima a los desafíos que presentan las relaciones actuales para una vez identificada la fuente de todos los desencuentros: “escoger un nuevo camino, el camino del amor Incondicional, y para ello es preciso dejar de lado los tópicos preconcebidos sobre qué es y cómo debe ser una relación de pareja y partir de cero, sin poner limitaciones a esa relación.”

´Lo esencial es lo invisible`, con Fernando Sánchez Dragó. El 22 de noviembre en La Térmica

Sánchez Dragó visita el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga para hablar de todo aquello esencial que es invisible a los ojos, como el amor y el odio: “Lo esencial es invisible a los ojos. ¡Y tanto! ¡Pero si hasta el amor, que es el hecho más importante de la vida, es invisible! Y lo contrario a él (el odio) también. Nacemos de un mundo invisible y, al morir, volvemos a lo invisible. Quien vuelve los ojos hacia eso, que sólo está dentro de nosotros, ve; quien sólo mira hacia fuera y se deja engañar por lo que ahí ve, vive permanentemente en la ceguera. Lo dijo san Agustín: noli foras ire, in te ipsum redi… No busques fuera de ti. En tu interior habita la verdad”, ha afirmado.

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936). Estudió Filosofía y Letras en la Complutense e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta. Hoy se define a sí mismo como un “anarcoindividualista”. Viajero infatigable, ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades.

Como periodista a la intemperie ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española. Es colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información. Como escritor ha publicado Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en 1979), La España mágica, Finisterre, entre otros.

‘Títeres del mundo’, con Peneque El Valiente en colaboración con Fundación Sgae. El 22 de noviembre en Alhaurín el Grande.

Se trata de un retrato de la evolución de los títeres a lo largo de la historia por medio de una charla teatralizada repleta de personajes carismáticos como el ya mítico Peneque El Valiente. Con una duración de 45 minutos más un debate posterior, el proyecto está enfocado tanto al público en general (poniendo el énfasis en los más pequeños) como a los profesionales del teatro. Una peculiar inmersión en un mundo de fantasía donde los sentidos actúan de una forma instantánea, relacionándose con los objetos, las formas y los argumentos, alcanzando así las sonrisas de grandes y pequeños.

Producciones Infantiles Miguel Pino. Todo empezó en 1959 con mucha de ilusión y un poco de magia, justo cuando Miguel Pino senior decidió combinar un puñado de bonitas historias con un montón de protagonistas sacados de la mejor tradición titiritera. Un coche, una maleta y mucha fantasía… Esta sencilla y emotiva combinación acabó convirtiendo a Pino en un pionero del género, un innovador incombustible cuyo legado cumple ahora 60 años, seis décadas trasladando a su familia de queridos actores de cartón y fieltro por plazas y teatros de España y el extranjero. Con ‘Títeres del mundo’ vuelve la magia de los personajes de Pino con maravillosas historias originales a modo de conferencia teatralizada, completamente en directo y de la mano de Miguel y Antonio Pino, hijos del creador de Peneque el valiente y auténticos herederos de una tradición escénica indeleble a través de los años.