Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Feminismo, flamenco y poesía centran las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Feminismo, flamenco y poesía centran las conferencias de la semana en La Térmica

Margarita Pintos, Alejando Simón Partal, Carmen G. de la Cueva y Jorge Pardo protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en el centro de cultura contemporánea de la Diputación y en el Ayuntamiento de Coín

La Térmica presenta cuatro encuentros dentro de su programa de conferencias para esta semana. El centro de cultura contemporánea de la Diputación recibirá el martes 12 de noviembre a la educadora y teóloga Margarita Pintos, en una conferencia sobre la teología feminista; el miércoles 13 de noviembre al músico Jorge Pardo, en un encuentro sobre su carrera como flautista y saxofonista de jazz y flamenco; y el jueves 14 de noviembre al escritor Alejandro Simón Partal, que presenta su libro ‘Una buena hora’, por el que ha recibido este año el Premio de Poesía Hermanos Argensola, junto a Isabel Bono y Patricio Pron.

Además, dentro del programa de actividades de La Térmica en la provincia de Málaga, la escritora y editora Carmen G. de la Cueva impartirá una conferencia sobre el feminismo y el mundo editorial en el Ayuntamiento de Coín el miércoles 13 de noviembre.

Todos los encuentros serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Las religiones con gafas violeta’, con Margarita Pintos. El 12 de noviembre en La Térmica

En esta conferencia Margarita Pintos partirá de la definición de feminismo como conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos con el objetivo común de alcanzar la igualdad en las sociedades. Pintos se adentrará en el androcentrismo de las tradiciones religiosas, el patriarcado de los discursos religiosos y las diversas doctrinas que, en muchas facetas, excluyen a las mujeres, todo ello hasta llegar a la teología feminista, movimiento ideológico que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos de la mano de las sufragistas abanderadas de los derechos civiles, quienes además de pedir el voto para las mujeres, reivindicaban -ya entonces- su derecho a participar activamente en la religión. De esta forma, Margarita Pintos explicará la importancia de la Biblia de las mujeres, primer eslabón de las mujeres cristianas que quieren pasar del nivel individual de queja, al movimiento colectivo que presenta alternativas y reivindicaciones en la esfera pública.

Margarita Pintos (Madrid, 1947) es educadora y teóloga feminista. Tras cursar estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como profesora en el Colegio Alemán de Madrid. Es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), desarrollando tertulias, jornadas y publicaciones para conocer las diferentes tradiciones religiosas presentes en Madrid y fomentar la colaboración con la ciudadanía en el trabajo por la paz.

Ha publicado, entre otros, los ensayos titulados ‘La mujer en la iglesia’ (1992), ‘Budismo y cristianismo en diálogo’ (2010), ‘Educación religiosa en una sociedad pluralista’ (2011), y la biografía ‘Concepción Gimeno de Flaquer. Del sí de las niñas al yo de las mujeres’ (2016).

‘Vientos flamencos’, con Jorge Pardo. El 13 de noviembre en La Térmica

Jorge Pardo repasará su carrera y especialmente su éxito al conseguir que la flauta travesera “cantara flamenco”, algo para lo que parecía que este instrumento no había sido engendrado. Durante esta charla, Pardo irá desgranando paso a paso el cómo y el porqué de este camino tan singular en el que contó con el apoyo de sus maestros, empezando por Paco de Lucía y Camarón.

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es flautista y saxofonista de jazz y flamenco. Recibió el Premio 2013 al Mejor Músico de Jazz Europeo, convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. También ganó el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2015 por “su talento como intérprete y compositor y por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética”. El jurado también destacó su labor para establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional.

‘La literatura con gafas violeta’, con Carmen G. de la Cueva. El 13 de noviembre en el Ayuntamiento de Coín

Bajo el título de ‘La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría’, De la Cueva dirigirá a sus oyentes a través de la corriente subterránea que ha unido la escritura de las mujeres. De la Cueva se refiere al actual momento histórico en el que muchos editores y traductores están poniendo el foco en excelentes obras escritas por mujeres que hasta ahora no se habían traducido.

Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986) es escritora y editora. Licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, ha realizado estancias académicas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado con 20 minutos, El Español, Ahora Semanal y Abc Cultural. Es directora de la editorial feminista ‘La señora Dalloway’. En 2014 creó ‘La tribu’, una comunidad virtual dedicada a la investigación y divulgación de la literatura feminista. Escribe ‘La lectora común’, una columna sobre los libros y la vida, en la Revista CTXT. Ha publicado los libros ‘Mamá, quiero ser feminista’ (Lumen, 2016), ‘Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir’ (Lumen, 2018) y el volumen colectivo ‘Tranquilas. Historias para ir solas por la noche’ (Lumen, 2019). Imparte talleres sobre literatura autobiográfica y feminismo.

Presentación de ‘Una buena hora’ (Ed. Visor), con Alejandro Simón Partal, Isabel Bono y Patricio Pron. El 14 de noviembre en La Térmica

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) es doctor en Filología Hispánica y profesor. Es autor de los libros de poemas ‘El guiño de la chatarra’ (2010), ‘Nódulo noir’ (2012) y ‘Los himnos abdominales’ (2015), publicados por la editorial Renacimiento. Con su anterior título, ‘La fuerza viva’ (Pre-Textos, 2017), obtuvo el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, y con ‘Una buena hora’ (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, el Hermanos Argensola.

Con el proyecto ‘La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo’ obtuvo la Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016 (Ciudad de Melilla). Ha publicado críticas literarias en El País, Diario de Sevilla y El Estado Mental, entre otros.