Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Género shoegaze, literatura y encuentros en el RED Friday de abril de La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Género shoegaze, literatura y encuentros en el RED Friday de abril de La Térmica

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga celebra una nueva edición del Rastro Nocturno este próximo viernes, en colaboración con Cervezas Alhambra

La II edición del Festival Malagaze presenta los directos de las bandas nacionales Monte Terror, Berlina, Martes Niebla y Reason Light

El próximo viernes 5 de abril, a las 19:00 horas, La Térmica celebra una nueva edición del RED Friday, un festival de actividades culturales dedicadas a todos los públicos. La iniciativa, que nació como una forma de conmemorar el quinto aniversario del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, se ha convertido en una cita con la cultura que se celebra los primeros viernes de cada mes. La entrada es libre hasta completar aforo.

En esta edición del Rastro Cultural Nocturno, que cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra, participarán 70 estands nuevos con ropa vintage y firmas de diseño independiente, fotografía, arte, decoración, libros, antigüedades, coleccionismo y juguetería antigua, fabricantes de muebles, y elementos decorativos vegetales, entre otros.

La II edición del Festival Malagaze ' Melodías & Ruido' contará con los directos de cuatro bandas destacadas del panorama nacional del shoegaze: Monte Terror, Berlina, Martes Niebla y Reason Light en cuatro conciertos que irán de la psicodelia al dream pop, pasando por el lo-fi rock. Asimismo, la gastronomía estará representada por cuatro foodtrucks, Malaspina Food Truck (camperos), La Yankeneta (hamburguesas), Foodtruck N87 (chivito uruguayo) y La Magia del Melón (comida vegana).

En esta ocasión, La Térmica vuelve a contar con una nueva ONG invitada, SunNomads, dedicada al desarrollo social a través de la energía solar. A las 20:00 horas el ingeniero industrial Fernando Mérida hará una intervención didáctica sobre las características y ventajas de la energía solar y la necesidad de hacer una apuesta por las renovables; Florencia Rojas (responsable de contenido audiovisual) presentará la Asociación Sunnomads, su misión y su proyecto desarrollado en Madagascar el pasado diciembre de 2018. Tras la charla se proyectará el minidocumental ‘Madagascar est un pays riche’.

La literatura estará también presente en el RED Friday con un nuevo torneo de Slam Poetry, a las 20:00 horas, que contará con la poeta invitada Lena Larios. Esta actividad consiste en un concurso donde el público vota al mejor poeta que tiene que defenderse simplemente con la lectura de poesía original, sin más artificios. Además, a partir de las 20:30 horas, el autor y cineasta Fernando J. Muñez presentará su primera novela ‘La cocinera de Castamar’ (Editorial Planeta). El acto, presentado por la gestora cultural Cristina Consuegra, forma parte del Ciclo 451 de presentaciones literarias.

El teatro también tendrá cabida en esta edición de RED Friday con la performance ‘Violenza’ de The Lonely People VPF. Se trata de una propuesta escénica entre la performance y el teatro donde se hace una reflexión sobre la violencia, y cómo afecta el bombardeo mediático a la sensibilidad. Se representará en tres sesiones: 20:00, 21:00 y 23.00 horas.

A las 20:00 horas, Habilitas Educación presenta la charla ‘Inteligencia artificial’. En ella, se profundizará sobre los nuevos conceptos tecnológicos en su aplicación en el ámbito educativo y cuáles son las barreras más importantes ya identificadas. Concluirá con un taller demostrativo de forma que los padres y madres puedan introducirse en su propia casa en la programación de forma muy básica juntos a sus hijos (software libre y gratuito).

El debate ‘La legalización del cannabis. ¿María en libertad o sólo en farmacias?’ con Héctor Márquez, el periodista y director de la revista Cáñamo, Fidel Moreno, y la activista y fundadora de ARSECA, Fernanda de la Figuera, que dialogarán sobre el consumo de cannabis en España, se celebrará a las 21:30 horas. El encuentro continuará con la proyección del documental ‘Barcelonnabis’ (2015), de Andros Barroso y Vanessa Batista, que aborda el fenómeno social de los nuevos Cannabis Social Clubs (CSC), su surgimiento, desarrollo e impacto social, cultural y político en Barcelona, España y el resto del mundo.