Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio centenar de alumnos de Alhaurín el Grande participan en el pleno infantil de la Diputación con motivo del 40 aniversario de la Constitución

Diputación de Málaga

Noticias


Medio centenar de alumnos de Alhaurín el Grande participan en el pleno infantil de la Diputación con motivo del 40 aniversario de la Constitución

La Delegación de Educación acerca la Constitución española a los alumnos de la provincia con el objetivo de inculcar valores sobre sanidad, educación, trabajo y vivienda entre otros

La Diputación de Málaga ha celebrado un año más el pleno infantil, una propuesta cuyo objetivo se basa en acercar la Constitución española a los más pequeños de la provincia. Este año han participado 50 alumnos del CEIP El Chorro, de Alhaurín el Grande, que por un día, han podido ocupar el puesto de los diputados.

El objetivo de esta actividad es el  de sensibilizar al alumnado malagueño sobre la importancia de la Constitución española, dándoles así, una serie de conocimientos básicos del texto de manera lúdica y participativa promoviendo una actitud positiva en el alumnado en cuanto a éste ámbito.

Al encuentro han asistido el diputado de de Educación, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. En primer lugar, los alumnos han preguntado al diputado por la función de la institución y la diferencia de la misma, con respecto al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Asimismo, los jóvenes han tratado temas como el desempleo en el municipio, donde han pedido al diputado la posibilidad crear un centro de formación para los desempleados que no han podido estudiar. También han hablado sobre las diversas actividades que realizan desde los colegios y en si es posible realizarlas con alumnos de otros municipios.

La contaminación, la igualdad y la cobertura sanitaria para los más mayores del municipio también han sido tema de debate durante el pleno infantil, sin embargo, las nuevas tecnologías han acaparado un espacio importante durante la jornada. Los alumnos han solicitado la posibilidad de poder cambiar los libros de texto por tablets y así, mejorar también la red wifi de los espacios educativos.

Juventud y Constitución

Este acto forma parte de la campaña que está desarrollando la delegación de Educación de la Diputación Provincial para que menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución Española y vienen a fortalecer la convivencia y la participación ciudadana.

Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia valores y derechos como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución Española. A esto se suma también el fomento entre los menores del trabajo en equipo y cómo generar ideas diferentes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad o cómo mejorar la convivencia entre las personas.

Otro de los ejes de esta actividad es poner en valor el papel y la importancia de las instituciones democráticas tales como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, dando a conocer sus funciones y su papel dentro de la sociedad. Así se recuerda cómo un 6 de diciembre de 1978 el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría.

Otras actividades

Con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución, mañana miércoles 5 de diciembre, la Diputación organizará en el auditorio Edgar Neville (C/Pacífico, 54) a las 10:30  horas la macrojornada ‘¡VIVE… el 40 cumpleaños de la Constitución española!’.

Casi 400 alumnos de los municipios de Macharaviaya, Algarrobo Costa, Cuevas Bajas, Almayate, Alfarnate, Fuente de piedra, Caleta de Vélez y Cuevas del Becerro se reunirán para disfrutar de diferentes actividades educativas que les ayuden a acercarse un poco más a la Constitución.