Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

900 escolares de la provincia participarán en talleres y teatro educativos sobre valores humanos y diversidad

Diputación de Málaga

Noticias


900 escolares de la provincia participarán en talleres y teatro educativos sobre valores humanos y diversidad

Con motivo del Día del Niño, la Diputación organiza una decena de actividades en el mes de noviembre y participa en el VIII Congreso Mundial de la Infancia que se celebrará en Málaga

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, la Diputación de Málaga, a través del  área de Educación y Juventud pondrá en marcha una decena representaciones teatrales y talleres en centros escolares de la provincia de las que disfrutarán 900 escolares de la provincia. Educar en valores humanos y en diversidad serán los principales objetivos de una iniciativa que nació a instancias de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y ya ha logrado consolidarse.

Por una parte, a través del musical ‘El hechizo del agua’ de la compañía Chiquilindingui se tratará de concienciar a los escolares sobre la importancia del buen uso del agua a través de un espectáculo de luz y sonido, con canciones fácilmente memorizables para los niños de Primaria.

Las hadas Aguada y Atormentada serán las protagonistas de un espectáculo que se representará del 5 al 9 de noviembre en distintos centros de la provincia como el CEIP Cándido Lara de Cómpeta; el CEIP Virgen de la Peña de Las Lagunas en Mijas; el CPR Serranía de Atajate; el CEIP Carmen Martín de Rincón de la Victoria, y el CEIP Romero Robledo de Antequera.

El diputado de Educación, Cristóbal Ortega, ha explicado que es fundamental trabajar con los más pequeños de la casa ciertos valores humanos como la responsabilidad, la honestidad o la prudencia, a través de actividades adaptadas a ellos como son los teatros o los talleres.

De esta forma, también se celebrarán en cuatro centros, entre los días 5 y 9 de noviembre, la tercera edición de los talleres para la mejora de la interculturalidad para centros educativos de la provincia impartidos por Cruz Roja Málaga y dirigidos al alumnado Primero de ESO.

Teniendo en cuenta que la sociedad actual se caracteriza por su pluralidad y su diversidad cultural, los centros educativos son  un fiel reflejo de la realidad.

Por ello, ha recordado Ortega, que las aulas son el lugar idóneo para desarrollar estos talleres que buscan favorecer actitudes y conductas positivas hacia las personas de otras culturas; propiciar otras formas de percibir las diferencias; valorar la convivencia intercultural como fuente de enriquecimiento e intercambio y no de un conflicto. Para ello se requerirá la participación activa del alumnado y el profesorado con actividades de grupo, combinadas con una parte expositiva que propiciará la reflexión individual y la adquisición de determinados contenidos.

VIII Congreso Mundial de la Infancia

Asimismo, la Diputación de Málaga participará en el VIII Congreso Mundial de la Infancia del 7 al 9 de noviembre, una iniciativa de la Universidad de Málaga y su fundación general (FGUMA), junto a la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El objetivo principal del encuentro es trabajar, difundir, defender y favorecer la concienciación sobre los derechos de la infancia y adolescencia entre los diferentes agentes implicados en su desarrollo. Asimismo, se analizarán las distintas estrategias que se están desarrollando en esta área; servirá para conectar a los asistentes para favorecer sinergias; y para formar en la defensa y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes a educadores, empresas, familias y estudiantes.

La cita contará con asistentes de 15 países diferentes, se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (c/Pacífico, 54) y contará con distintos ejes temáticos como la educación, la violencia, la pobreza, la cultura, el deporte, los derechos sociales, la familia, la tecnología y las redes sociales.

Los niños, niñas y adolescentes también jugarán un papel importante en el congreso, pues no solo participarán una veintena de ellos procedentes de Panamá y Brasil con ponencias, sino que también formarán parte de talleres diseñados para ellos.

En cuanto a los ponentes, se contará con una treintena de académicos y profesionales de prestigio en sus campos de especialización. En definitiva, serán tres días de conferencias magistrales, mesas de debate, presentaciones de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y por último, la Declaración de Málaga por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.