Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El malagueño Salvador López Becerra recoge en un libro su fértil experiencia marroquí

Diputación de Málaga

Noticias


El malagueño Salvador López Becerra recoge en un libro su fértil experiencia marroquí

‘La baraka y otros textos marruecos’ se presentará en el centro cultural MVA después del verano

Después de compilar la obra poética de autores malagueños como los fallecidos Javier Espinosa,  Fernando Merlo, Rafael León, Miguel Ángel Molinero o Antonio Muñoz Quintana, y de los autores en activo Francisco Cumpián, Juan Ceyles Domínguez, Francisco Fortuny, González Vera o Montilla Martos, el 27 de la Diputación presentará después de verano un nuevo libro para continuar completando una visión de conjunto de la expresión  poética en Málaga. Se trata de ‘La baraka y otros textos marruecos’, un volumen en el que el autor malagueño Salvador López Becerra recoge su fértil experiencia marroquí.

En sus más de 700 páginas, el libro reúne las vivencias, impresiones y meditaciones del autor durante sus numerosos viajes y una estancia de varios años en Marruecos, donde fue director del Instituto Cervantes. Los escritos de poesía y prosa poética, aforismos, reflexiones y estampas de costumbres que reúne en este volumen reflejan su fascinación por el país del otro lado del Mediterráneo.

Salvador López Becerra

La obra de Salvador López Becerra es de difícil catalogación. A su condición de poeta se añade su actividad como editor y especialista en temas marroquíes. Su obra poética (de la que escribieron elogiosamente Manuel Andújar, Pablo García Baena, Juan Gil-Albert, Jorge Guillén, Elena Martín Vivaldi o María Zambrano) está presente en significativas antologías de ámbito nacional y ha sido reseñada en manuales y estudios críticos de poesía española e hispanoamericana contemporánea. Ha sido traducido a varios idiomas, como el árabe, el francés, el holandés, el albanés, el inglés y el portugués.

Entre su amplia bibliografía se cuentan los títulos ‘Poemas’, ‘El Patio’, ‘Variaciones sobre el Olvido’, ‘Icástica’, ‘Riente Azar’, ‘Afán de la Luz’, ‘Lava’, ‘Volvntad del Fvego’, ‘Cuadernos del Atlas’, ‘La Gacela y el Palmeral’, ‘Derechos del Corazón’, ‘Mudra’, ‘Gozo Comunicado’ y ‘Cotidiana’, entre otros.

Fue presidente del Ateneo de Málaga y vicepresidente de la Federación Nacional de Ateneos de España. Ejerció como director del Instituto Cervantes en Marruecos y fue cónsul para Asuntos de Educación en Brasil. Fue también director de ‘Al Sur del Sur: Jornadas de intercambio cultural entre la ciudad de Málaga y Marruecos’, y asesor cultural del Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga. Posee la Medalla al Mérito Ateneístico del Ateneo de Valencia, la Medalla del Ateneo Científico de Mahón y la Medalla de Oro del Ateneo malagueño. Es miembro de honor de AEMLE  (Asociación de escritores marroquíes en lengua española), y actualmente es responsable de la sección de Poesía Universal en WebIslam.