Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fomenta la música clásica en 1.353 alumnos malagueños de segundo de primaria con el ciclo “Conciertos Didácticos”

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación fomenta la música clásica en 1.353 alumnos malagueños de segundo de primaria con el ciclo “Conciertos Didácticos”

Los colegios participantes podrán disfrutar de piezas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga y Quiquemago

Comenzaron ayer miércoles, y continuarán hoy y mañana en el MVA

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Deportes, Juventud y Educación, ha puesto en marcha la iniciativa “Conciertos Didácticos”, que arrancó ayer miércoles, 25 de octubre, y que estará presente hasta el día 27 en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia en c/ Ollerías (MVA), para fomentar la música clásica en 1.353 estudiantes de segundo de primaria, que podrán disfrutar de piezas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga y Quiquemago.

Por su parte, el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha explicado que la actividad tiene como fin “intentar acercar a los estudiantes al mundo de la orquesta filarmónica y sus implicaciones en la vida cultural de la provincia”.

Ortega ha detallado que algunas de las composiciones musicales se han trabajado previamente en los colegios para que así el alumnado sea capaz de reconocerlas al escucharlas.

Programa del concierto

El programa del concierto incluye piezas como ‘La Flauta Mágica’ y ‘Pequeña Serenata Nocturna’ de W.A. Mozart; ‘Estrellita’ y ‘La Sorpresa’, de Franz Joseph Haydn; ‘Alla Hornpipe’ de Georg Friedrich Händel; ‘Danza Húngara nº5’ de Johannes Brahms; ‘La Casa del Limón’ de Philip Braham y Douglas Furber; ‘Zapateado’ de Pablo de Sarasat; y ‘El Lago de los Cisnes’ de Piotr Ilich Tchaikovski.

Orquesta Filarmónica de Málaga

La OFM nace en el año 1991 bajo el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Durante sus 26 años de historia han pasado por ella los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. Fue en la temporada 2001-2002 cuando bajo la dirección de Rahbari pasó a llamarse Orquesta Filarmónica de Málaga.

La Orquesta ha realizado más de 50 grabaciones de ópera, zarzuela, sinfónica, coral, marchas procesionales, copla o bandas sonoras de películas. Además, colabora con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga en actividades didácticas e impulsa la Joven Orquesta Barroca (JOBA), y la academia de la OFM. Asimismo, realiza varias giras europeas por Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania, cosechando grandes éxitos.

Quiquemago

Enrique García Vivanco, Quiquemago, despierta su interés por el mundo del ilusionismo gracias a un truco de magia que le hizo su abuelo. Este hecho le hace profundizar en técnicas y artes de magia. Viajó a Hungría, tierra de magos y cuna del mismísimo Harry Houdini, donde perfeccionó sus artes durante cuatro años y fue creando sus propios números de magia, los cuales presentó con éxito en la Embajada Española en Hungría y en el Instituto Cervantes de Budapest.

En 2011 estrena su espectáculo Concierto Músico Mágico “La música con magia suena” que acerca a pequeños y mayores al mundo de la música mediante la ilusión de la magia. Desde entonces el espectáculo es programado con regularidad en numerosas orquestas, festivales y conservatorios de ámbito nacional, pudiendo destacar las actuaciones junto a la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Festival de Segovia, Festival Actual, 30 conservatorios de Valladolid, Huesca, Palencia, Torrelavega, Salamanca, El Escorial, Campus Villa del Tiemblo, entre otros.