Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los vecinos de Casarabonela representan un año más el auto sacramental de La Pasión

Diputación de Málaga
Noticias

Los vecinos de Casarabonela representan un año más el auto sacramental de La Pasión

El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, la Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga

El municipio de Casarabonela celebra un año más la representación del auto sacramental de La Pasión. La Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de esta representación que, con 33 años de tradición, es uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en la presentación de este evento protagonizado por la asociación de teatro Arrabal y dirigido por Juan Pedro Olalla, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

El diputado ha explicado que La Pasión de Casarabonela es un acontecimiento cultural que aúna el espíritu religioso con la tradición, y que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. Más de 60 personas, la mayoría vecinos de este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves, protagonizan esta representación que se pone en escena ininterrumpidamente desde el año 1984, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por Casarabonela y por la cultura, abanderados por José Antonio Gómez “Polo”, retoman la representación que en los años 80 y 81 ya se celebraba en el mismo marco de la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI.

Este es precisamente el elemento diferenciador de esta representación, según han explicado el alcalde del municipio, Antonio Campos, y el director de la representación, Pedro Olalla, que ha expresado que “Casarabonela es distinta porque apuesta por lo espiritual, por el interior, por acogerse en la arquitectura impresionante y majestuosa de una iglesia que es más que una iglesia, que podría ser una basílica”. Es aquí donde, según explica Olalla, “empiezan a recrearse por los habitantes del pueblo los primitivos pasos que se hacían en el interior de la iglesia ya en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX. El pueblo demanda recuperar su memoria y parte de su cultura: eso es la pasión de Casarabonela”.

Se trata de “una representación evocadora, cultural, respetuosa”, ha expresado Campos, que ha recordado que el evento, estructurado en cinco actos y 30 escenas, tendrá lugar durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santos (9, 10  y 11 de abril) a partir de las 21:00 horas. Serán casi dos horas de representación con textos muy cuidados basados en el Nuevo Testamento, entre los que el alcalde ha destacado el ‘Paso de las Tres Caídas’, que se representa con el acompañamiento de una saeta interpretada por el cantaor flamenco Francis Bonela Hijo, asiduo colaborador de La Pasión. Colaboran asimismo el artista Hugo Jiménez, autor del cartel de este año, y el fotógrafo Philip Mcgge. 

El tratamiento de los ropajes pretende ser fiel a la historia y están diseñados por el propio grupo, que cuida tanto la confección como el color, conseguido a través del teñido con tintes naturales. El recogimiento, la oscuridad y la escenificación actoral, junto con la iluminación y la música, se conjugan es un espectáculo único bajo las bóvedas de la Iglesia de Santiago.

El aforo es limitado, ya que la capacidad de la iglesia es para  200 personas, y la entrada tiene un precio de 8 euros. Las reservas de localidades se pueden realizar en el teléfono 699 31 22 93.