Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Culturama llevará la música clásica a una decena de municipios con los conciertos del ciclo ‘Clásica en la provincia’

Diputación de Málaga

Noticias


Culturama llevará la música clásica a una decena de municipios con los conciertos del ciclo ‘Clásica en la provincia’

Piano, arpa, guitarra, flauta y voces serán los elementos que trasladarán al público las melodías de obras españolas y del resto de Europa

El ciclo arranca el 31 de marzo con un concierto de arpa y soprano en Jubrique

Ardales, Campillos, Comares, Cómpeta, Mijas, Nerja, Pizarra, Sierra de Yeguas y Torrox acogerán otras nueve actuaciones entre abril y agosto

Arranca el próximo 31 de marzo una nueva edición de ‘Clásica en la provincia’, el ciclo con el que la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura y Culturama, acerca a la provincia la música clásica. Son una decena de conciertos los que conforman esta edición del ciclo, que recorrerá otros tantos municipios entre marzo y agosto.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en una rueda de prensa celebrada hoy, martes 28 de marzo, y a la que ha asistido la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pizarra, Mónica Rodríguez, además de los artistas Lucía Millán y Miguel Ángel Sánchez, componentes del dúo Harpevoix; Adolfo Fernando Nieto, miembro de ‘Andalucía, ópera y zarzuela’; y José Antonio Fernández, del Trío Cadenza.

Piano, arpa, guitarra, flauta y voces serán los elementos que trasladarán al público las melodías de obras españolas y del resto de Europa, con obras como ‘Habanera’ o ‘Toreador’, zarzuelas como ‘El dúo de la Africana’, y el intercambio de culturas España-Japón con ‘Primavera en Japón’ y ‘Serenata andaluza’.

El ciclo arrancará el próximo viernes 31 de marzo en el edificio Ángel Vázquez de Jubrique con la actuación de Harpevoix, un dúo de arpa y soprano lleno de versatilidad y elegancia formado por el arpista Miguel Ángel Sánchez Miranda y la soprano Lucía Millán, que interpretarán ‘Les chants à l’amour’, un recital ambientado en el siglo XIX, una era sin tecnología y con un sentido del amor heredado del romanticismo, que pasea por todos los estados del amor con piezas en italiano, francés, alemán, inglés y español. 

El ciclo continuará el 21 de abril en el centro cultural Villa de Nerja con la actuación del Trío Cadenza, un trío de soprano, flauta y piano que quiere divulgar la obra del compositor e investigador nacido en Benamocarra Eduardo Ocón, de gran importancia en el nacionalismo musical del siglo XIX. Destaca en los conciertos de Trío Cadenza la obra ‘Cantos españoles’, publicada antes en Alemania (1874) que en España. Los textos de las canciones andaluzas están en los dos idiomas: alemán y español.

El Trío Cadenza ofrecerá otro concierto el 23 de abril en la Casa de la Cultura de Pizarra. También el 23 de abril, esta vez en el Salón de usos múltiples de Sierra de Yeguas, actuará el Dúo Kam Musik, formado por Keiko Takeuchi (flauta) y Masayuki Takagi (guitarra), dos músicos que viven y experimentan entre dos culturas y promueven con su música un intercambio cultural para contribuir a promover la creciente amistad hispano-japonesa. El programa del recital ‘Entre dos culturas’ se divide en dos partes: ‘Primavera en Japón’ y ‘Serenata andaluza’.

El Dúo Kam Musik volverá a actuar el 24 de junio en Campillos, concretamente en la Plaza de España, con motivo de la II Noche en Blanco del municipio.

El 19 de mayo, el centro cultural Villa de Ardales será escenario del concierto de flauta travesera y piano de Almudena González y Cristina Naranjo, dos artistas que se unen en Barcelona en 2015 para formar el dúo La inégalité. En su repertorio incluyen una obra española, una obra contemporánea, una obra arreglada de otro instrumento y una obra original del repertorio de flauta y piano, creando así un paisaje renovado del clásico concierto. Así, el repertorio que interpretarán en Ardales incluye la Sonata nº 1 de Bohuslav Martinu (1945); On Fire de Dave Heath (1987); Sonta en A major de César Franck (1886); Chant de Linos de Andrè Jolivet; Variaciones Trockne Blumen de Franz Schubert; y Sonata nº 2 de Salvador Brotons.

El 24 de junio, Almudena González y Cristina Naranjo volverán a ofrecer un concierto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta con motivo de la Semana Cultural del municipio.

El 20 de mayo, el teatro Villa de Torrox acogerá el espectáculo tipo concierto lírico ‘Andalucía. Sueños de Zarzuela y Ópera’, interpretado por dos cantantes solistas profesionales: la reconocidísima soprano cordobesa Carmen Serrano y el tenor afincado en Málaga Adolfo Nieto, acompañados al piano por el maestro Francisco Soriano.

Existen cientos de zarzuelas y más de ciento cincuenta óperas ambientadas en Andalucía, muchas de ellas de los más importantes compositores como Mozart, Bizet, Rosini, Verdi, Beethoven o Donizetti. El programa del concierto incluye las más famosas piezas de las óperas ambientadas en Andalucía, como la ‘Habanera’ y el ‘Toreador’ de Carmen, o el aria ‘Largo al Factotum’ del Barbero de Sevilla, sin olvidar algunos de los números más conocidos de zarzuela, como ‘El Dúo de la Africana’, ‘La Marchenera’, ‘Sierras de Granada’, ‘Jerez’, ‘Cádiz’ o el pasodoble de Rafaelillo el ‘Macareno’ de la zarzuela ‘El Gato montés’, que se toca en las plazas de toros de todo el mundo.

‘Andalucía. Sueños de Zarzuela y Ópera’ volverá a sonar el 11 de agosto en la Plaza del Torreón de la Cala de Mijas.

El 16 de junio, el Ayuntamiento de Comares recibirá a Orphenica Lyrá, un trío de guitarras integrado por los profesores Joaquín Cornejo (profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada), Jaime Cañas (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Granada) e Ignacio Ábalos (profesor numerario de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de La Línea de la Concepción). Desde 1992, la trayectoria nacional e internacional de esta agrupación la ha llevado a actuar  en numerosos e importantes festivales de guitarra clásica de toda España y de países como Suiza, Suecia, Argentina o Noruega. Además, ha realizado una gira de conciertos por Finlandia, y ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española.

Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar los diferentes aforos.