Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El dramaturgo Juan Mayorga y su obra ‘Himmelweg, camino al cielo’, protagonistas de las Jornadas Enrique Llovet este próximo martes

Diputación de Málaga

Noticias


El dramaturgo Juan Mayorga y su obra ‘Himmelweg, camino al cielo’, protagonistas de las Jornadas Enrique Llovet este próximo martes

La propuesta teatral, con entrada gratuita, está programada para el martes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más reconocidos de España, y su obra de teatro ‘Himmelweg, camino al cielo’ protagonizarán este próximo martes las Jornadas Enrique Llovet, que se llevarán a cabo entre el 29 y 30 de este mes de noviembre.

Las jornadas, desarrolladas conjuntamente por la Diputación y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga, se celebran con motivo del centenario del nacimiento de Enrique Llovet este próximo año. Así, están dirigidas a recordar la vida de esta figura inigualable de las letras malagueñas y españolas.

Nacido en Málaga en 1917, Llovet fue un diplomático español y autor polifacético: escritor, guionista de cine, crítico teatral, teórico del arte dramático y dramaturgo. Conocido por su seudónimo de Marco Polo, fue ganador de numerosos premios literarios y de la crítica.

‘Himmelweg’

A primera vista, ‘Himmelweg’, programada con entrada gratuita para este próximo martes a las 20.00 horas en el ESAD, es una obra de teatro histórico. En realidad, como explica su autor, es una obra sobre la actualidad. Sobre un delegado de la Cruz Roja al que se le encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el que se le presenta una mentira aceptable. Ese personaje fue el punto de partida de Mayorga.

Este delegado de la Cruz Roja es engañado por el comandante que lo dirige, que le hace creer que allí no pasa nada malo, disfrazando el lugar para la ocasión y montando una ciudad ficticia en el que sus habitantes -en realidad prisioneros- se ven obligados a interpretar distintos personajes y situaciones para poder sobrevivir.

‘Himmelweg’, que significa precisamente ‘camino del cielo’, era el siniestro y sarcástico eufemismo utilizado por los nazis para referirse a la rampa de acceso a las cámaras de gas donde se exterminaba sistemáticamente a los judíos. La expresión refleja la perversión del lenguaje, herramienta indispensable para enmascarar estrategias de manipulación y dominio como las que despliega el personaje del comandante en la obra de Juan Mayorga.

Autor

Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, ha cursado estudios superiores de Filosofía y Matemáticas, pero su verdadera vocación es el teatro. Sus primeras obras nacieron al amparo del grupo ‘El Astillero’, colectivo de escritura abierto a diferentes tendencias. Pronto evolucionó hacia una línea dramática propia, en la que sobresale por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas.

Entre sus títulos más destacados figuran ‘Siete hombres buenos’, ‘Más cenizas’ (obra que fue distinguida con un accésit al prestigioso premio ‘Calderón de la Barca’ en su convocatoria de 1992), ‘El sueño de Ginebra’, ‘El jardín quemado’ y ‘Cartas de Amor a Stalin’ (una reflexión en torno al arte y el poder, estrenada en el Centro Dramático Nacional en 1999).

Entre 2000 y 2009 ha realizado versiones de obras clásicas de la escena española e internacional. Su tesis doctoral versa sobre Walter Benjamin, cuya filosofía ha tenido una gran influencia en su teatro.

Jornadas Enrique Llovet

La inauguración de las Jornadas Enrique Llovet correrá a cargo del diputado de Cultura y Educación, Víctor González, y del director de la ESAD, Juan Carlos Vilaseca, que darán comienzo a las 18.00 horas en la ESAD a una programación centrada en la dramaturgia y en la figura del diplomático y autor malagueño.

Así, está fijada una conferencia sobre la dramaturgia de Enrique Llovet, seguida de una lectura dramatizada de una de sus obras por parte de alumnos de la ESAD. Las jornadas también se centrarán en la relación de este malagueño ilustre y el cine a través de una mesa redonda y la proyección de una película. Como punto y final a las jornadas, se entregará el premio de teatro Enrique Llovet de la Diputación de Málaga y se representará alguna obra premiada.