Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Festival de Málaga de Cine en Español presenta el cartel de su XX edición creado por el artista malagueño Javier Calleja

Diputación de Málaga

Noticias


El Festival de Málaga de Cine en Español presenta el cartel de su XX edición creado por el artista malagueño Javier Calleja

El festival se celebra del 17 al 26 de marzo de 2017

El Festival de Málaga de Cine en Español ha presentado hoy el que será el cartel de su XX edición, que se celebra del 17 al 26 de marzo de 2017. El cartel, creado por el artista malagueño Javier Calleja, se ha dado a conocer hoy, jueves 10 de octubre, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y al que han asistido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el director de Diario Sur, Manuel Castillo; el delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía, Carlos Arrabal; y la representante de Cruzcampo, Esther Cabrera.

El presidente de la Diputación ha resaltado la trayectoria del Festival de Cine, y ha mostrado la disposición de la Diputacion de Málaga para difundir el festival en la provincia. Bendodo ha hecho hincapié en el hecho de que “la cultura es una inversión, no un gasto”. En este sentido, el ente supramunicipal viene colaborando con Málaga de Festival (MaF), el proyecto previo puesto en marcha para servir de antesala al Festival de Málaga y que la pasada edición celebró en el centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación varias de las propuestas culturales incluidas en su programa.

Bendodo ha elogiado asimismo la elección del artista malagueño Javier Calleja, quien, por su parte, ha explicado el concepto del cartel presentado hoy. “Intento con mi trabajo llegar al espectador y provocar en él sentimientos o emociones contrastadas, actitud que se acerca a la de cualquier director de cine”, ha afirmado el artista, que ha explicado que, con su diseño del cartel, ha querido huir de los tópicos que caracterizan a muchos de los carteles en torno a Málaga, así como de los conceptos ya utilizados en anteriores carteles de cine.

“Estamos ante la 20 edición del Festival, y este número implica que hemos alcanzado una cierta edad y madurez, por lo cual es un número que debe protagonizar sin duda esta edición. He realizado así, de forma literal y con cierto sentido del humor -característico de nuestra ciudad-, un brazo que nos muestra un cartel con el número 20, convirtiendo al propio Festival en el protagonista del mismo”. 

Pero no todo es humor, ironía o superficialidad en la creación del malagueño, que ha querido ir más allá y simplificar los colores al blanco y al negro, vistiéndolo de gala. “Un cartel lleno de luces y sombras tan características de este mundo, que nos puede recordar la oscuridad de una sala de cine. Y no me olvido de aquellas personas que hacen posibles las luces desde las sombras. No son protagonistas de nada, nunca se les ve el rostro pero están allí y sin ellos este mundo del cine no sería posible”, ha concluido Calleja.

Durante el acto se han avanzado algunas de las acciones del festival, entre ellas las Ayudas a la Creación Audiovisual 2017 que el Festival de Málaga convoca por cuarto año consecutivo con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre. Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2017.

El plazo de presentación finalizará el 6 de febrero de 2017, y los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del XXI Festival de Málaga 2018.

www.festivaldemalaga.com