Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Culturama cierra el último trimestre del año con cuatro nuevos documentales en el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


Culturama cierra el último trimestre del año con cuatro nuevos documentales en el MVA

La primera proyección será mañana, 29 de septiembre, con el filme ‘Camino a la escuela’

El visionado tendrá lugar en el MVA de Ollerías a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo

La actividad se prolongará entre los meses de septiembre y noviembre, en los que se proyectarán cuatro títulos

La delegación de Cultura de la Diputación, a través de Culturama, inaugura mañana jueves, 29 de septiembre, un nuevo ciclo de documentales que cerrará el último trimestre del año. La primera proyección será ‘Camino a la escuela’ (Francia, 2013), un filme del director Pascal Plisson. El visionado tendrá lugar en el MVA (María Victoria Atencia), situado en calle Ollerías, a partir de las 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Camino a la escuela’ es una producción francesa con la que, en tan sólo 75 minutos, su director consigue reflejar cómo, en varias partes del mundo, algunos niños deben pasar un sinfín de dificultades para llegar a sus escuelas cada día.

Tras vivir doce años en Kenia, Plisson, responsable de títulos como ‘Massai. Les guerriers de la pluie’ (2004) o ‘Les mystères de Clipperton’ (2005), ha querido transmitir sus impresiones tras conocer las duras responsabilidades que asumen los niños para ir diariamente al colegio, siendo ésta la principal enseñanza de ‘Camino a la escuela’. Los jóvenes saben que la escuela es la única forma de mejorar su situación de cara al futuro así como de cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

Próximos títulos

Desde el mes de octubre hasta noviembre se proyectarán tres documentales más. La siguiente cita será el 13 de octubre con la producción de Axel O'Mill y Patxi Uriz, ‘Hijos de la Tierra’ (España, 2013), ganadora en los Premios Goya 2016 en la categoría de Mejor cortometraje documental. Con este filme, que contará con presentación previa, se quiere transmitir al espectador qué significa ser hijo de la tierra a través del testimonio de personas vinculadas a la naturaleza y que abren su corazón para explicar a la humanidad la sabiduría que ésta atesora. Este documental pretende realizar un viaje para contactar con la naturaleza y llevar así al espectador a una profunda reflexión sobre la salud y preservación del planeta. Tras el visionado del mismo tendrá lugar una charla-coloquio con uno de sus directores, Patxi Uriz.

El 20 de octubre llegará al centro cultural ‘Hitchcock/Truffaut’ (EEUU, 2015) de Kent Jones. En el año 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron durante 50 horas para plantearse 500 preguntas sobre el cine de suspense. Tras dicha conversación surgió el libro ‘El cine según Hitchcock’. Medio siglo después de su publicación, el director Kent Jones invita a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Steven Spielberg y James Gray, entre otros, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock, maestro del suspense.

A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, se crea este filme que consigue  introducir a los cinéfilos en el mundo del autor de ‘Psicosis’. ‘Hitchcock/Truffaut’ pone en imágenes aquello que ‘El cine según Hitchcock’ construía mediante la palabra.

El documental ‘Mañana’ (Francia, 2015) cerrará el ciclo el día 24 de noviembre. Esta proyección cuenta cómo, tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas, visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y la forma de evitarla. Durante el viaje se encontrarán a pioneros que reinventarán la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Al término de su trabajo, comenzarán a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.