Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta la obra 'Para Guitarra. 2º libro' del compositor malagueño Rafael Díaz

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta la obra 'Para Guitarra. 2º libro' del compositor malagueño Rafael Díaz

El libro, editado 'fuera de colección', recoge su obra más reciente para guitarra en la que refleja la simbiosis entre el flamenco y lo experimental

Tras la presentación, el profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Juan Carlos Almendros, deleitará a los asistentes con un concierto

Mañana martes 21 de junio el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) presenta una nueva obra del compositor malagueño Rafael Dîaz compuesta por seis extensas partituras en las que la guitarra está asociada en trîos y cuartetos y a otros instrumentos como el violîn, la viola, el saxofón, y el  quintento de vientos.

El acto tendrá lugar en la sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4) a las 20.00 horas y contará con la presencia de Mari Pepa Lara, acadêmica de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; de Quintîn Calle Carabîas, profesor universitario y director de coro; y de Rafael Dîaz, compositor y autor del libro.

El diputado de Cultura y Educación, Vîctor González ha destacado la peculiaridad de la obra, que "se trata de un libro que recoge las creaciones más recientes del compositor en el que se observan rasgos de su identidad flamenca y andaluza pero con un toque experimental y contemporáneo".

En 2004 el CEDMA tambiên editó el primer libro 'Para guitarra/ To guitar' edición bilingüe español-inglês de partituras de Rafael Dîaz, creadas entre 1989 y 2004, y dedicadas a la guitarra con un carácter muy experimental.

Ambos tîtulos se encuentran dentro del apartado de 'fuera de colección' del Centro de Ediciones. Sección que reúne 199  editadas a lo largo de la historia del CEDMA que por diversos motivos no se han incluido en las colecciones existentes en su catálogo, ya sea por su especial contenido o formato.

La entrada al acto será gratuita hasta completar aforo.

Concierto

Tras la presentación del libro, tendrá lugar un concierto interpretado por Juan Carlos Almendros, profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El programa está compuesto por las piezas:
- B, C, D, F: Rafael Dîaz
- Homenaje a Debussy: Manuel de Falla
- Homenaje a Tárrega: Joaquîn Turina
- Aranjuez Ma pensêe: Joaquîn Rodrigo
- Preludio y Canción: Federico Mompou

Rafael Dîaz

Compositor malagueño (1943) que confecciona piezas para instrumentos de cuerda y en especial para guitarra desde hace varias dêcadas. Cursó la carrera de piano y clarinete, y posteriormente la de dirección de orquesta y composición, en los conservatorios de Sevilla y Málaga.

En 1985 funda el Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, grupo con el que lleva años realizando actuaciones y componiendo música electroacústica e instrumental, con un lenguaje personal y experimental, dentro de una especie de nacionalismo andaluz muy caracterîstico.