Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tolox celebra la festividad del ‘Día de las Mozas’

Diputación de Málaga

Noticias


Tolox celebra la festividad del ‘Día de las Mozas’

Las fiestas tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución

La Plaza Alta de Tolox acogerá un poblado del siglo XVI, y se sucederán una serie de representaciones teatrales para recrear los hechos que dieron origen a la festividad

Del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, el municipio de Tolox celebra su tradicional festividad conocida como ‘Cencerrada’ o ‘Día de las Mozas’. Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, y Belén Vera, de la asociación cultural ‘Las Mozas, Fuego y Amor en Tolox’, a favor de la cultura y las tradiciones toloxeñas.

El diputado ha explicado que el ‘Día de las Mozas’ es una fiesta tradicional cuyo origen se sitúa en el siglo XVI, durante las décadas de tensa convivencia entre los antiguos habitantes del municipio de Tolox, descendientes cristianizados del reino Nazarí, y los recién llegados cristianos viejos. Cuenta la historia que, durante las Navidades de 1539, dos mozas, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos que desembocó en el levantamiento de los moriscos. Los cristianos tuvieron que abandonar el pueblo pero, días después, acudieron a Tolox junto a los habitantes de los pueblos vecinos, tocando caracolas y cencerros con tal estruendo que los moriscos terminaron huyendo al creer que se acercaba un batallón. En recuerdo de estos acontecimientos, cada 8 de diciembre, los vecinos de Tolox ocupan el pueblo haciendo sonar los cencerros.

Con el tiempo, los acontecimientos que originaron la festividad pasaron a un segundo plano, y fiesta adquirió un carácter de cortejo, ya que, cuando se escenificaba la tradicional cencerrada por las calles del pueblo, los mozos hacían sonar sus cencerros y caracolas con especial energía al pasar frente a la casa de la moza que cortejaban. De ahí que la fiesta haya acabado adoptando el nombre de ‘Día de las Mozas’.

Continuando con esta tradicional festividad anual, el próximo fin de semana se recreará en la Plaza Alta de Tolox un poblado en el que vecinos y visitantes retrocederán en el tiempo para trasladarse al siglo XVI. Los vecinos de la localidad acudirán ataviados con trajes de la época confeccionados por ellos mismos, y prepararán recetas que han perdurado a lo largo del tiempo como un legado familiar.

Cinco tabernas, tres moriscas y dos cristianas, ofrecerán más de cuarenta tapas diferentes. Venta de productos artesanos, teterías, juegos infantiles, talleres de oficios antiguos y espectáculos de fuego y cetrería completarán la oferta del poblado.

El día 5 de diciembre tendrá lugar una conferencia sobre ‘Castillos y Despoblados medievales en Tolox’, con la colaboración del investigador Francisco Marmolejo Cantos.

Además, se organizará una ruta por las calles del casco antiguo en la que se podrá disfrutar de todos los detalles que el municipio conserva de aquella época, y conocer las historias y leyendas que aun se recuerdan. Para entender mejor la historia de lo acontecido, a lo largo de los cuatro días de la festividad se irán sucediendo una serie de representaciones teatrales que darán vida a los hechos acontecidos y que terminarán con la expulsión de los moriscos con los cencerros y caracolas.

NOTA: Se adjunta programa