Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El espectáculo ‘No duerme nadie: Lorca y la Argentinita’ llega al Centro del 27

Diputación de Málaga
Noticias

El espectáculo ‘No duerme nadie: Lorca y la Argentinita’ llega al Centro del 27

El ciclo ‘Son de Otoño’ celebra una nueva cita con la música y la poesía el próximo miércoles, 9 de diciembre

El Centro Cultural Generación del 27 organiza una nueva edición del ciclo ‘Son de Otoño’ con el espectáculo ‘No duerme nadie: Lorca y la Argentinita’. La cita tendrá lugar el miêrcoles, 9 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia. La entrada es libre hasta completar aforo.

Danza y canción se unen en esta propuesta en torno a las figuras de La Argentinita y Federico Garcîa Lorca. Eva Manzano y Juan Trova, dos artistas con una amplia trayectoria profesional individual, deciden compartir este proyecto que, a travês de la canción lorquiana, evoca a estos dos referentes indispensables de la cultura popular. La importante relación artîstica que existió entre ambos artistas lleva a Manzano y Trova a identificarse con ellos, mostrando la complicidad escênica que habîa tanto entre la pareja del pasado como la que ahora nos ofrecen en la actualidad bailarina y trovador. Las canciones de Lorca en la voz y la guitarra de Juan Trova se funden con la pasión, fuerza, dulzura y equilibrio que Eva Manzano transmite a cada paso, conformando un espectáculo de gran belleza y calidad.

El espectáculo se basa en el trabajo que Lorca y La Argentinita realizaron conjuntamente en 1931. Manzano y Trova hacen una revisión del mismo, al que suman algunas piezas musicalizadas de la propia poesîa lorquiana. En escena se recrean los dos personajes, conjugando el baile y la canción popular, haciendo referencia a la amistad existente entre ellos e incluso leyendo parte de la correspondencia que mantuvieron entre Mêxico, España y Nueva York, donde ambos coincidieron. Se conforma asî un espectáculo de música, danza y poesîa, muy personal, que homenajea a estos dos grandes referentes de la cultura.

Eva Manzano

Tras un importante periodo de formación que comenzó a la temprana edad de doce años, con maestros de la talla de Mariquilla, Matilde Coral, Israel Galván, Eva LaYerbabuena o Antonio Canales, entre otros, Eva Manzano comenzó su carrera en escenarios tanto nacionales como internacionales a partir de 1998.

Desde entonces su sobresaliente trayectoria le ha llevado por más de medio mundo. Ganadora del premio ‘Arte y Creatividad’ 2006, desarrolla, además de su faceta como artista, una importante labor docente impartiendo cursos de flamenco en prestigiosas escuelas como la Fundación Cristina Heeren de Sevilla o la Escuela Superior de Arte Flamenco de Granada, asî como seminarios por Europa, Asia y Amêrica.

Artista eclêctica, es capaz tanto de ahondar en las raîces más profundas del flamenco como de pasearse por estilos tan atrayentes como el jazz, folk o la canción de autor, a los que aporta, con su danza siempre elocuente, autenticidad, frescura y jondismo.

Juan Trova

Autor y compositor que en sus canciones canta a lo cotidiano, a todo aquello que conforma tanto su propio universo interno, como el entorno al que nunca es ajeno.

Con cinco discos en el mercado, todos ellos con ediciones agotadas, se ha presentado por numerosos escenarios tanto nacionales como internacionales, siendo sus composiciones premiadas en diversas ocasiones en algunos de los festivales de canción de autor más prestigiosos del paîs.

Ha trabajado junto a artistas de la talla de Pablo Milanês, Amancio Prada, Joan Baptista Humet, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Andrês Neuman, Vicente Feliú, y un largo etcêtera, lo que avala una destacada trayectoria.

Conjuga su actividad musical con su faceta de historiador del arte. Licenciado en Historia del Arte y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada, investiga sobre cuestiones tales como la relación ente la música, la poesîa y las artes plásticas.