Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El XXI Concurso de Verdiales de Benagalbón ahondará en los orígenes de esta fiesta malagueña y repartirá 9.000 euros en premios

Diputación de Málaga

Noticias


El XXI Concurso de Verdiales de Benagalbón ahondará en los orígenes de esta fiesta malagueña y repartirá 9.000 euros en premios

El evento, Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, se celebrará el 20 de septiembre y reunirá a casi 10.000 visitantes

La celebración busca la pureza de este arte, con los tradicionales choques de pandas al estilo Montes y la ausencia de escenarios y megafonía

El pueblo de Benagalbón en el municipio de Rincón de la Victoria celebrará el próximo sábado 20 de septiembre la XXI edición de su Concurso Tradicional de Verdiales, que ahonda en las raíces de esta manifestación cultural y folclórica puramente malagueña, y en la que tendrán especial protagonismo los choques de pandas en el estilo Montes. El evento repartirá 9.000 euros en premios.

La vicepresidenta Ana Mata ha presentado hoy el programa de actos y el cartel de esta edición, obra del pintor malagueño Rafael Alvarado, junto al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y a Adolfo Cisneros, presidente de la peña El Revezo. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La particularidad de este Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reside en que no se usan escenarios ni megafonía, ya que las pandas recorren el pueblo y se funden con los visitantes, que pueden participar con un cante o un toque previo permiso del alcalde de cada panda. Aunque el concurso está reservado al estilo Montes, también acuden otras que cultivan los estilos Comares y Almogía.

Mata ha especificado el “apoyo decidido” de la Diputación a esta celebración, a la que apoya con 14.000 euros, y ha recordado la petición realizada en el Parlamento de Andalucía para que se inste a la Unesco a su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, igual que se ha hecho con el flamenco. “Los verdiales son un exponente de la identidad malagueña y como tal hay que protegerlos y fomentarlos”, ha explicado.

Impacto económico y 10.000 visitantes

Por su parte, Salado ha incidido en que se trata de un concurso participativo en el que se premian coplillas improvisadas “para incrementar el repertorio existente” y ha destacado que a la manifestación cultural hay que añadir un “importante impacto económico” para Benagalbón en particular y Rincón de la Victoria en general. Se espera la visita de 10.000 personas al pueblo.

Serán unas doce pandas las que participen en el Concurso Tradicional de Verdiales. La fiesta comenzará a las 18.00 horas en la plaza de la iglesia con los choques, según ha explicado Cisneros. En ellos, dos pandas tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas comete un error o queda por debajo de la ganadora.

Los premios son casi equitativos, ya que oscilan entre los 900 euros para la panda ganadora y 800 euros para la que quede en última posición. También se premian, aparte de las coplillas, el mejor baile y el mejor movimiento de bandera.

Tras los choques, las pandas participantes ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones y que tanto los asistentes como los miembros del jurado puedan contemplar las actuaciones. Está previsto que los premios se entreguen a partir de las tres de la madrugada en la plaza de las Flores.

El pregón, este viernes día 5

Salado ha asegurado que el pregón del XXI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón ha adquirido gran prestigio en el mundo cultural andaluz “porque se ha convertido en un honor para quien lo pronuncia”. En esta ocasión el elegido es Manuel Curao, periodista de Canal Sur especializado en flamenco. Tendrá lugar este viernes 5 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana.

En lo que respecta al cartel, la obra de Rafael Alvarado representa un choque de pandas de verdiales en la céntrica plaza de la Merced de Málaga capital. Artistas de gran prestigio como Enrique Brinkmann, Lorenzo Saval, Marina Barbado, Eugenio Chicano o Dámaso Ruano han sido los autores de ediciones anteriores.

Salado ha recordado que todos estos cuadros, donados por sus creadores, se destinarán a la pinacoteca del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Interpretación del Folclore que la Diputación de Málaga posee en Benagalbón.