Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Sueño de María.

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación recorre en una exposición los 35 años de la compañía teatral malagueña ‘El espejo negro’

La muestra ‘Tras el espejo con Ángel Calvente’ se podrá visitar del 17 de abril al 29 de mayo en el centro cultural MVA

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha destacado la trayectoria de esta reconocida compañía malagueña que ha ofrecido más de 4.000 funciones en ferias y festivales de toda España y de Europa, América y Asia

La Diputación recorre en una exposición los 35 años de la compañía teatral malagueña ‘El espejo negro’. La muestra ‘Tras el espejo con Ángel Calvente’ se podrá visitar del 17 de abril al 29 de mayo en el centro cultural MVA.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al director de la compañía, Ángel Calvente, y la distribuidora, Carmen Ledesma.

La compañía El Espejo Negro nació en 1989 de la mano de Ángel Calvente y Carmen Ledesma, quienes llevan 35 años creando experiencias y espectáculos de marionetas tanto infantiles como para adultos. Con sus espectáculos provocadores, innovadores y técnicamente impecables han ofrecido más de 4.000 funciones frente a dos millones y medio de espectadores en infinidad de ferias y festivales teatrales de España y de Europa, América y Asia, y han sido reconocidos con un gran número de premios entre los que destacan los X Premios Lorca 2024, Premios MAX 2009, MAX 2012, MAX 2022, Premio Nacional Assitej 2021, Premios FETEN 2007, 2011, 2016 y 2021, Premio Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid 2001 y Premio Exit Fira de Tàrrega 1993.

Para celebrar su 35º aniversario, el pasado 5 de abril el MVA acogió una función del emblemático espectáculo de marionetas para adultos ‘ES-PUTO Cabaret’, y las actividades en torno a los 35 años de la compañía continúan con esta exposición.

‘Tras el espejo con Ángel Calvente’

En la exposición ‘Tras el espejo con Ángel Calvente’, los visitantes podrán ver medio centenar marionetas utilizadas en los 16 espectáculos teatrales que la compañía ha creado durante estos 35 años, junto a sus bandas sonoras, cartelería, guiones, bocetos y fotos. La muestra también incluye proyecciones, entrevistas, cursos y apariciones en televisión, además de maquetas realizadas por Calvente antes de la creación de su compañía, cuando trabajaba como diseñador gráfico en distintos periódicos malagueños.

Ángel Calvente

Ángel Calvente es autor, dramaturgo, director, actor, productor, docente, marionetista y creador de marionetas. Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1961, reside en Málaga desde 1967 y ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de marionetas a través de su compañía El Espejo Negro.

Repetidamente premiado por sus obras, se ha convertido en un referente en el teatro de marionetas y tiene una creciente presencia en el panorama teatral español e internacional con habituales colaboraciones en ferias y festivales. Sus espectáculos para adultos son todo un alegato a la libertad de expresión, cargados de humor negro y llenos de técnica y creatividad.

Es autor es ‘Todas ellas tan suyas…’ (1990); ‘Tos de pecho’ (Premio Exits Fira de Tàrrega 1994 y Premio del Instutut del Teatre Barcelona 1995; ‘El circo de las moscas’ (Premio de Crítica y Público Teatro Cánovas 1996); ‘De locura…’ (Premio Mejor Dirección Teatro Cánovas 1998); ‘La cabra’ (Premio Festival de Calle de Valladolid al mejor espectáculo 2001); ‘Aparirciones’ (Palma del Río Mejor Producción 2003. Fira de Titelles de Lleida mejor propuesta interpretativa 2004) y ‘ES-PUTO Cabaret’ (Premio Festival de la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d´Albaida al mejor espectáculo para adultos 2009).

Calvente, también creador de espectáculos infantiles, ofrece al público en 2006 su primer montaje para los más pequeños, ‘La vida de un piojo llamado Matías’ (Premio FETEN a la mejor dirección 2007 y Premio MAX al mejor espectáculo infantil 2009).