Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Francisco Ruiz Noguera, Premio Internacional de Poesía Generación del 27, edita su libro ‘La gruta y la luz’

Diputación de Málaga

Noticias


Francisco Ruiz Noguera, Premio Internacional de Poesía Generación del 27, edita su libro ‘La gruta y la luz’

El ejemplar es el número 285 de la colección ‘Visor de Poesía’

La colección ‘Visor de Poesía’ ha publicado su libro número 285, que se corresponde a la obra ‘La gruta y la luz’, del escritor malagueño Francisco Noguera, ganador del XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

La publicación del ejemplar es parte del galardón que ganó el pasado mes de octubre. Además de la edición del libro, el poeta recibió una dotación de 15.000 euros.

Su obra ‘La gruta y la Luz’ fue elegida de entre un total de 120 poemarios presentados de autores procedentes de todas partes del mundo, con una nutrida representación de escritores de países del otro lado del charco como Venezuela, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Chile, México, Costa Rica y Argentina. Asimismo, también se ha contado con una representación de Inglaterra, Francia, Italia, Israel y Hong Kong.

El jurado estaba integrado por personalidades del mundo docente y literario como son Antonio Garrido Moraga, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y el director del Centro Generación del 27, bajo la presidencia de Manuel Alcántara que, fallaron en la obra. ‘La gruta y la luz’, obra de autor presentado bajo el pseudónimo Julián Sorel quien, abiertas las plicas resultó ser el referido Francisco Ruiz Noguera.

Del libro se ha destacado el equilibrio entre lenguaje y sentimiento, rigor extremo y voluntad de estilo son las claves para acercarnos a una obra poética que desde el principio ha tenido un patrón claro: Góngora y su verso ‘A batallas de amor, campo de pluma’. Dice José Infante, y le amplía Vicente Luis Mora: “Frente al canon de facilidad que parece regir la última poesía española, nos hallamos ante un poeta que parece haber renunciado minuciosamente   y a la vez a los hermetismos inescrutables y a la claridad malentendida”. “Serena, exquisita y de altos valores plásticos”, termina definiendo la obra de Francisco Ruiz Noguera .  

Francisco Ruiz Noguera

Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, Málaga, 1951) es profesor de Lingüística en la Universidad de Málaga, así como director y fundador de las revistas ‘El Laberinto de Zinc’ y ’Robador de Europa’. Sus cinco primeros libros están recogidos en ‘Campo de pluma’ (Poesía reunida). Con posterioridad ha publicado ‘El año de los ceros’, (Madrid, Visor, 2002); ‘El oro de los sueños’, (Madrid, Hiperión, 2002), ‘Memoria’ (Antología) y ‘Materia griega’ (Cuadernos de Sandua).

Colaborador del Centro Cultural Generación del 27, Francisco Ruiz Noguera ha obtenido la Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1989) y los Premios de Poesía Ricardo Molina (1989) y Antonio Machado (2002). Además, en 2003 fue finalista del Premio Nacional de Poesía.

Ruiz Noguera ha publicado numerosos trabajos sobre poesía contemporánea y poesía medieval española, entre ellos: ‘Antología de la poesía española contemporánea’ (Ottawa/New York, Legas, 1991); ‘Antología de la poesía medieval española’, (Málaga, Ágora, 1995); ‘Frontera Sur’ (Antología de jóvenes poetas malagueños. Málaga, Puerta del Mar, 2007) ; y ediciones de la obra de Domenchina, Muñoz Rojas, García Baena, Alfonso Canales, Manuel Alcántara, Vicente Núñez, María Victoria Atencia, Pérez Estrada, José Infante.