Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las periodistas María Ramírez, Ángeles Caballero y Elena de Miguel y el ilustrador Borja González protagonizan los últimos diálogos de la temporada en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Las periodistas María Ramírez, Ángeles Caballero y Elena de Miguel y el ilustrador Borja González protagonizan los últimos diálogos de la temporada en La Térmica

Las invitadas debatirán sobre el presente y pasado del periodismo dentro del ciclo 'Diez años, diez miradas' el jueves 30 de marzo

El martes 28 se proyectará la serie de documentales 'Mujeres luchadoras' de National Geographic

El último jueves del mes el ilustrador e historietista Borja González hablará del universo que ha creado en sus novelas gráficas

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge esta semana tres actividades culturales. El jueves 30 tendrán lugar los diálogos:  'Diez años, diez miradas' con las periodistas María Ramírez, Ángeles Caballero y Elena de Miguel, sobre los cambios que ha habido en el periodismo la última década y 'El universo mágico y fascinante' de Borja González, con el propio ilustrador acerca del personaje femenino en el cómic. Además, con motivo de la exposición WOMEN, un siglo de cambio, el martes 28 se emitirá la serie de dos documentales de National Geographic 'Mujeres luchadoras'. La entrada a los tres eventos será libre y gratuita hasta completar aforo.

Diez años, diez miradas: Diez años de la prensa. 30 de marzo a las 19:00 horas

El próximo 30 de marzo a las 19:00 horas se celebrará en la sala 001 de La Térmica la tercera y última actividad del ciclo 'Diez años, diez miradas'. Una mesa redonda en la que se debatirán los cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos diez años. Las periodistas María Ramírez, subdirectora de elDiario.es;  Ángeles Caballero, colaboradora en El Confidencial y Elena de Miguel, subdirectora del diario ABC, tratarán la transformación de las redacciones, el panorama de la inmediatez y el futuro de la profesión, entre otros temas.

La sesión, que forma parte de las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, será moderada por Pablo Simón, doctor en ciencias políticas y sociales y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la mesa redonda las profesionales de la comunicación evaluarán las causas y las consecuencias que han repercutido en el nuevo paradigma del periodismo, cómo ha sido la irrupción de Internet en las redacciones y su posterior transformación, la búsqueda constante del rigor y futuro que deparan los cambios socioeconómicos y políticos que están sucediendo a la comunicación. Asimismo, para favorecer el dinamismo y responder a las dudas de los asistentes, se debatirán las preguntas del público presente.

Más información en:
https://latermicamalaga.com/diez-anos-de-la-prensa-con-maria-ramirez-angeles-caballero-elena-de-miguel/

El universo mágico y fascinante de Borja González. 30 de marzo a las 19:00 horas

En esta charla-coloquio, Borja Rodríguez, ilustrador e historietista, hablará del universo que ha creado gracias a su mirada personal donde habitan la magia, los fantasmas, el deseo o las sugerencias más ocultas. Con su novela gráfica 'The Black Holes' (2018) y su nuevo trabajo 'Grito Nocturno' (2021), Borja sumerge al lector en un universo de personajes femeninos envueltos en una atmósfera oscura y gótica llenas de incontables referencias. Ambas novelas muestran historias vívidas, emocionales e insólitas con sus personajes, sin rostro, pero llenos de sentimiento. Tendrá lugar en la sala 118 a las 19:00 horas.

Borja González es historietista e ilustrador autodidacta, comenzando su carrera como creador de fanzines como 'El hombre alto' o 'Teresa'. En 2012 publicó su primera obra en solitario, 'La boca del lobo'. Su gran talento como novelista gráfico llamó la atención de público y crítica gracias a sus obras 'The Black Holes' (2018) y 'Grito Nocturno' (2021), convertidas en un éxito gracias a su ambientación bella y macabra a la vez.

Más información en:
https://latermicamalaga.com/el-universo-magico-y-fascinante-de-borja-gonzalez/

'Mujeres luchadoras'. 28 de marzo a partir de las 19:00 horas

Dos mujeres, Petronella Chigumbra y Ella Al-Shamahi, son las protagonistas de los documentales que se emitirán el martes 28 de marzo. ‘Akashinga: Mujeres contra los furtivos’ (20 minutos) cuenta la historia de Damien Mander, un ex-soldado australiano que entrenó a un grupo de mujeres para luchar contra los cazadores furtivos de Zimbabue, ya que las veía más capacitadas que los hombres. Este grupo de mujeres llamado Akashinga y liderado por Petronella Chigumbra, protegen la fauna y la naturaleza de África en pos de las generaciones futuras.

A continuación se proyectará ‘Las guerreras vikingas’ (45 minutos). Siempre se ha creído que los guerreros vikingos eran hombres en su totalidad, pero un hallazgo reciente ha descubierto que un guerrero que siempre se ha pensado que era un hombre, era en realidad una mujer. Ella Al-Samahi, arqueóloga y exploradora de National Geographic, analizará estos nuevos datos forenses para descubrir si las mujeres vikingas habrían luchado al lado de los hombres.

Más información: https://latermicamalaga.com/proyeccion-documentales-national-geographic-2-2/