Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acoge esta semana las II Jornadas de FuturON, el congreso dedicado a la tecnociencia

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica acoge esta semana las II Jornadas de FuturON, el congreso dedicado a la tecnociencia

Carla Antonelli, Elizabeth Duval, Ethan Alcaráz y Valeria Vegas protagonizarán, por su parte, la segunda cita del ciclo ‘Transformadoras’

El Rey Enigma acudirá a un nuevo encuentro de ‘La Térmica Ajedrez’

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa su programa de conferencias de esta temporada en una semana marcada por el paso de las jornadas de FuturON, que tendrán lugar el 17, 18 y 19 de noviembre. En esta segunda edición, las conferencias sobre el progreso tecnocientífico estarán dedicadas a los ‘superhumanos y superrobots’. El ciclo se compone de seis encuentros con un total de nueve expertos invitados, además de la proyección de tres documentales y cortometrajes que acompañarán a los diálogos.

La programación de la semana se completa con un nuevo encuentro del ciclo ‘Transformadoras’ el viernes 19 de noviembre. Carla Antonelli, Elizabeth Duval y Ethan Alcaraz someterán a debate la nueva ‘ley trans’ en una mesa redonda moderada por la escritora Valeria Vegas. Además, Rey Enigma, el mediático ajedrecista, acudirá al centro el 18 de noviembre en compañía del periodista Manuel Azuaga para dar una conferencia y realizar una exhibición de ajedrez con los asistentes.

FuturON. II jornadas de tecnociencia dedicadas al transhumanismo y la robótica

Las II Jornadas 'FuturON' están dedicadas al análisis del impacto del progreso tecnocientífico en la sociedad. Bajo el lema ‘Superhumanos y superrobots, ¿Tienen límites nuestra existencia?’, este ciclo de conferencias  tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021. Las jornadas son coordinadas por Juan Zafra, director de la revista TELOS, miembro de Club Abierto de Editores (CLABE) y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.


'FuturON' dará comienzo el miércoles 17 de noviembre con la proyección del documental 'Los humores artificiales', de Gabriel Abrantes. En la primera sesión, a las 18.00 horas, titulada 'El homo Algorithmus: descubre todo lo que puedes hacer con datos', el especialista en análisis de datos, Juan Manuel López Zafra, pondrá en relevancia cómo la sociedad está regida por la big data. El segundo diálogo tendrá lugar a las 19.00 horas, con la doctora en Ciencias de la Computación Nerea Luis e Idoia Salazar. El debate versará sobre los beneficios de la inteligencia artificial.

Los cortometrajes 'Hyper-Reality' y ‘Merger’ abrirán la jornada del jueves 18 de noviembre a partir de las 17.30 horas. Tras la proyección tendrá lugar a las 18.00 horas el encuentro sobre neurotecnología y salud con la matemática y doctora en ciencia computacional María López, en diálogo con Juan M. Zafra, director de las jornadas. A las 19.00 horas debatirán sobre las implicaciones éticas del transhumanismo el filósofo Josep María Esquirol Calaf y Gema Herrero Santos, artista y directora de la revista cultural Luz Más Luz.

Sara Lumbreras, doctora en Ingeniería industrial, reflexionará sobre las ideas alrededor del mejoramiento tecnológico humano en la última jornada a las 17.30 horas. FuturON finalizará a las 18.30 horas con la sesión 'Robots como humanos y humanos como máquinas', en la que José Joaquín Flechoso y Lorena Sánchez, redactora jefa revista QUO, plantearán un análisis sobre la robotización y el empleo además de proponer y analizar nuevos modelos económicos “robotizados.

‘Transgénero, ¿cómo estamos ahora?’, segundo encuentro del ciclo Transformadoras

La segunda cita del ciclo sobre conversaciones para visibilizar cuestiones relativas al colectivo LGTBI y feminismo, ‘Transformadoras’, tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre de 18:30 a 21:30 en la sala 001 de La Térmica. La proyección de la comedia dramática ‘Tangerine’ comenzará a las 18.30 horas y dará paso al encuentro ‘Transgénero, ¿cómo estamos ahora?, a las 20.00 horas. Este debate tratará sobre la reciente Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, o ‘ley trans’.

La escritora Valeria Vegas moderará la mesa redonda, donde participarán Carla Antonelli, antigua diputada de la Asamble de Madrid por el PSOE y reconocida LGTBI, la filósofa y escritora Elizabeth Duval y el profesor y candidato a Mister Reinado Nacional de Belleza (RNB) de España, Ethan Alcaraz.

‘Un superhéroe en el tablero’. Con Rey Enigma

‘La Térmica ajedrez’ propone el jueves 18 de noviembre un encuentro con Rey Enigma, el misterioso personaje que ha revolucionado las redes sociales este año con su particular modo de mostrar el juego del ajedrez. Este jugador anónimo, que cuenta con más de 331.000 seguidores en TikTok y casi 40.000 en Instagram, dará una charla en compañía del periodista Manuel Azuaga sobre su experiencia como ajedrecista y personaje público. Tras esta, Rey Enigma se enfrentará a los asistentes que lo deseen en partidas de 3 minutos por bando, sin incremento.

Para participar en la exhibición de ajedrez es obligatoria la inscripción previa. Formulario de inscripción y más información relativa al evento en https://ajedrezsocial.org/rey_enigma/.