Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga retransmitirá en directo en YouTube la observación del eclipse parcial de sol que tendrá lugar mañana jueves 10 de junio

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga retransmitirá en directo en YouTube la observación del eclipse parcial de sol que tendrá lugar mañana jueves 10 de junio

La actividad será ofrecida a los centros educativos de la provincia, pero está abierta a toda la ciudadanía, que podrá seguirla en directo, entre las 11.00 y 12.00 horas, a través del canal de YouTube ‘Juventud y Educación Diputación de Málaga’

La retransmisión será narrada por Francisco Javier Gálvez Fernández, astrónomo, planetarista y director del Aula del Cielo, y grabada con las cámaras y telescopios especializados del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera

El vicepresidente y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, resalta “la oportunidad que supone disfrutar de este fenómeno en directo, de manera gratuita para todos los malagueños y con la única tecnología posible para poderlo observar al detalle y con todas las garantías”

El Servicio de Educación de la Diputación de Málaga ofrece la retransmisión en directo de la observación del eclipse parcial de sol que tendrá lugar mañana jueves 10 de junio entre las 11.00 y 12.00 horas. Lo hará a través de su canal de YouTube ‘Juventud y Educación Diputación de Málaga’. El encargado del seguimiento y de la observación de este fenómeno astronómico será Francisco Javier Gálvez Fernández, astrónomo, planetarista y director del Aula del Cielo y del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera.

En este tramo temporal, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol dando lugar a un eclipse denominado anular, pudiéndose ver en el cielo un ‘anillo de fuego’, pero solo se observará como anular en Groelandia, Polo Norte y algunas regiones de Siberia. En Europa el eclipse que se podrá observar será parcial, particularmente en Málaga se podrá ver como “un pequeño bocado” que la Luna le da al Sol, ya que la provincia está cerca del límite de observación del eclipse.

Este fenómeno podrá ser seguido gracias a la conexión de cámaras digitales astronómicas enlazadas a dos telescopios adaptados con distintos filtros y ubicadas en el Observatorio Astronómico de Antequera, que emitirá la señal en directo a través del canal de YouTube de los servicios de Juventud y Educación.

A diferencia del uso de gafas de protección opacas, usadas por el gran público, para ver este tipo de fenómenos, este modo de observación permitirá observar el Sol al detalle, pudiendo apreciar sus diferentes peculiaridades y la actividad que en él se produce; como las manchas solares, las espículas, prominencias o regiones activas, en el preciso instante en el que la Luna atraviese la cromosfera solar. Con el empleo de las lentes opacas, sólo se podrá ver una pequeña circunferencia en el cielo, con una zona oscura, sin otros elementos diferenciadores.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha resaltado “la oportunidad que supone disfrutar de este fenómeno en directo, de manera gratuita para todos los malagueños y con la única tecnología posible para poderlo observar al detalle y con todas las garantías para nuestra salud visual” y ha recordado la importancia de “no mirar directamente, nunca, al sol, para evitar cualquier perjuicio a nuestros ojos”. 

Esta actividad es ofrecida en el marco del programa de observación solar ‘Cómo ver arder el Sol’ que lleva a cabo el Servicio de Educación de la Diputación de Málaga y la van a poder seguir en directo 2.500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.