Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva del Trabuco acoge el primero de los cursos del programa ‘EnRédateMás’ para la formación de colectivos vulnerables

Diputación de Málaga

Noticias


Villanueva del Trabuco acoge el primero de los cursos del programa ‘EnRédateMás’ para la formación de colectivos vulnerables

El programa contempla un total de 126 acciones repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños

Cada alumno percibirá una ayuda económica de 13,45 euros por día en concepto de dieta

El vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que “estos cursos, además de facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos que más lo necesitan, son una herramienta para evitar la despoblación en el interior de la provincia”

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial ha dado inicio a los cursos ‘enRedateMás’, dirigidos a la formación de colectivos vulnerables. El primero de estos cursos, Gestión Logística, ha comenzado hoy 7 de junio y atiende, de manera presencial, a 15 alumnos en riesgo de exclusión social en el municipio de Villanueva del Trabuco.

El programa ‘enRedateMás’ contempla un total de 126 acciones, divididas en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes, que facilitarán la formación de 1.890 malagueños. La primera convocatoria cuenta con 32 itinerarios formativos que se impartirán en 29 municipios de la provincia de manera presencial y de los que se beneficiarán 480 alumnos. Cada alumno contará con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para hacer frente a la dieta y los gastos de desplazamiento.

Los 15 alumnos, 7 mujeres y 8 hombres, inscritos en el primer curso proceden de los municipios de Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, localidad donde hoy han dado comienzo las clases presenciales. Tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, siendo cuatro los alumnos mayores de 45 años y once los menores de 30 años. Todos son parados de larga duración y, a pesar de tener estudios de grado medio o superior, ninguno de los menores de 30 años ha tenido acceso al mercado laboral.

Para el vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, “estos cursos, impartidos en todos en municipios pequeños de la provincia, facilitan el acceso al mercado laboral de aquellos que más lo necesitan en estos momentos y, además, buscan afianzar la población a su territorio, generando oportunidades en las mismas comarcas de donde proceden los alumnos, evitando así la despoblación en el interior de la provincia".

El programa ‘enRedateMás’ se compone de varios itinerarios que van de 200 a 300 horas de duración, y atiende, de manera presencial, a un máximo de 15 personas por curso y cuenta con técnicos orientadores que se encargan de realizar la tutoría de los inscritos para la realización, tanto del periodo de formación, como de las prácticas en empresas de la provincia.

Los alumnos que han comenzado esta mañana el curso de Gestión Logística en Villanueva del Trabuco se han mostrado muy motivados con el inicio de la formación y con la posibilidad, al finalizar la misma, de poder realizar prácticas en empresas y de tener más opciones para acceder a un puesto de trabajo.

Además de Gestión Logística, se contemplan otros cursos en materias adaptadas a las comarcas y áreas donde van a ser impartidos, tales como: Atención al cliente en turismo en inglés y alemán; Atención al cliente en turismo y hostelería, Atención en sala en restaurante bar; Cocina de autor, Cocina malagueña Sabor a Málaga; Coctelería;  Gestión administrativa del pequeño comercio, Gestión de proveedores y centrales de compra, Gestión y dinamización de actividades de turismo activo; Inglés básico en atención al cliente en el comercio; Manipulación de productos fitosanitarios, Poda e injertos; Preparación de buffets  ó Recepcionista en establecimientos turísticos.

Estas acciones formativas se impartirán en las localidades de Monda, Álora, Antequera, Casabermeja, Ronda, Algarrobo, La Viñuela, Nerja, Cártama, Manilva, Colmenar, Arriate, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Istán, Ardales, Archidona, Genalguacil, Pizarra, Campillos, Iznate, Casarabonela, Almargen, Ojén, Rincón de la Victoria, Benarrabá, y Guaro. El proyecto ‘enRedateMás’ es una propuesta del la Diputación Provincial de Málaga que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de acciones formativas y prácticas en empresas y se dirige especialmente a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo: mujeres, población usuaria de servicios sociales, mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad u otros colectivos. Para ello cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80% y la Diputación de Málaga el 20% restante.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Asociación Arrabal AID, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Más información en enredatemasmlg