Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación de Málaga programa una semana de actividades culturales con conciertos, presentaciones literarias, teatro y la proyección de un documental

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga programa una semana de actividades culturales con conciertos, presentaciones literarias, teatro y la proyección de un documental

Se presentarán el libro infantil ‘Siempre alerta’ y el poemario ganador del Premio Emilio Prados ‘Ensayo sobre una cebolla infinita’, y se proyectará el documental ‘Nosotras, mañana’ sobre cinco adolescentes de la región ucraniana de Donbás

La compañía teatral Sinespacio Teatro llevará al MVA el espectáculo escénico ‘Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo', y la cuentacuentos María Isabel Garrido Asenjo "Maripimienta" contará para los más pequeños sus ‘Historias de una maleta’

La música llegará al MVA con la 1ª Gala del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, y a la provincia con el ciclo ‘El rock se cuela en la escuela’ (Cuevas del Becerro y Yunquera), la capilla de música Maestro Iribarren (Rincón de la Victoria), los grupos Trenzao y Latidos (Benamocarra), la Escuela de Tamborileros de Málaga (Campillos) y la panda de verdiales Arroyo Conca (Comares)

La Diputación de Málaga programa una semana de actividades culturales con conciertos, presentaciones literarias, teatro y la proyección de un documental. Así, desde el miércoles 17 de abril al sábado 20 se presentarán el libro infantil ‘Siempre alerta’ y el poemario ganador del Premio Emilio Prados ‘Ensayo sobre una cebolla infinita’, se proyectará el documental ‘Nosotras, mañana’, sobre cinco adolescentes de la región ucraniana de Donbás, la compañía teatral Sinespacio Teatro llevará al MVA el espectáculo escénico ‘Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo', la cuentacuentos María Isabel Garrido Asenjo "Maripimienta" contará para los más pequeños sus ‘Historias de una maleta’, y la música llegará al MVA con la 1ª Gala del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, y a la provincia con el ciclo ‘El rock se cuela en la escuela’ (Cuevas del Becerro y Yunquera), la capilla de música Maestro Iribarren (Rincón de la Victoria), los grupos Trenzao y Latidos (Benamocarra), la Escuela de Tamborileros de Málaga (Campillos) y la panda de verdiales Arroyo Conca (Comares).

‘Siempre alerta’

El miércoles 17 de abril, a las 19.00 horas, se presentará en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación el libro ‘Siempre alerta. Nuevas andanzas de Héctor y Nacho’, de de Carlos Pérez Torres. Lo acompañarán durante la presentación la ilustradora Cristina Peláez, la también escritora Karola Cosme y el editor Miguel Ángel Magnani. La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Ensayo sobre una cebolla infinita’

El jueves 18 de abril tendrá lugar en el centro cultural MVA de la Diputación ‘Ensayo sobre una cebolla infinita’, poemario ganador de la edición 2023 del Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación, publicado en 2024 por la editorial Pre-Textos como parte del premio, que también cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. 

El autor es el madrileño Javier Adrada de la Torre, Doctor en Traducción y Mediación Intercultural por la Universidad de Salamanca con especialidad en Traducción de Poesía. Actualmente trabaja como docente e investigador sobre esta materia en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Massachussets – Armherts y el Colegio de México.

Es autor del ensayo ‘Luis Cernuda y Friedrich Hölderlin: traducción, poesía y representación’ (Comares, 2021, con prólogo de Antonio Colinas); de las novelas 'La aurora de los girasoles' (I Premio de Novela MRA ediciones, 2014) y 'Espejismo de un dios' (Diversidad Literaria, 2017); y del poemario 'Gasolineras' (Difácil, 2024), que ha recibido el XXII Premio de Poesía Joven 'Martín García Ramos' (2023). Ha publicado poesía y ensayo en revistas y antologías derivadas de concursos literarios.

La presentación será a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Nosotras, mañana’

A continuación, a las 20.30 horas, y también con entrada gratuita, se proyectará en el MVA el documental de 2023 ‘Nosotras, mañana’ (‘We will not fade away’), de la directora Alisa Kovalenko, una coproducción de Ucrania, Francia, Polonia y Estados Unidos que sigue a cinco adolescentes de la región de Donbás, en Ucrania, que intentan escapar de los bombardeos de Putin empezando a imaginar su futuro. A pesar de la situación de guerra, los jóvenes se empeñan en vivir su momento de tránsito hacia la madurez con esperanza, ilusión y entusiasmo. Se imaginan como pintoras, fotógrafas, actrices, o convirtiéndose en el nuevo Elon Musk. Mientras, fuera, el ruido de las bombas y los tiroteos no cesa, pero el grupo decide reanudar el proyecto de viaje a Nepal que el inicio de la guerra interrumpió. Sueñan con huir de la guerra, pero también, como cualquier adolescente, de la monotonía de su pequeño pueblo. En un momento determinado, y contra todo pronóstico, una oportunidad real de viajar aparece en sus vidas.

‘Historias de una maleta’

El viernes 19 de abril, la Biblioteca Cánovas del Castillo recibirá a la cuentacuentos María Isabel Garrido Asenjo "Maripimienta", que contará a los más pequeños sus ‘Historias de una maleta’ cuentos narrados e interpretados que interaccionan con el público y que trabajan educación en valores de forma divertida y lúdica. Será a las 18.30 horas, y las entradas se pueden reservar hasta el 18 de abril en https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/

1ª Gala del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet

A las 20.30 horas del viernes se celebrará en el MVA la 1ª Gala del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, donde se presentarán 11 piezas de diferentes estilos y de corta duración, diez de ellas realizadas en el propio Centro Superior de Danza por docentes y alumnado, y otra, en concreto la pieza número 6, creada por Mónica Tapiador e Inma Montalvo, alumna egresada del conservatorio. Ambas trabajan actualmente en La Danse Professional como directoras artísticas de danza clásica y danza contemporánea, respectivamente.

El rock se cuela en la escuela

También el viernes 19 arranca el ciclo ‘El rock se cuela en la escuela’, una actividad lúdica y didáctica que visitará cuatro colegios de la provincia para dar a conocer la música rock a los más pequeños, que aprenderán sobre los distintos estilos musicales, sobre los instrumentos, las cualidades del sonido y sus variaciones, el ritmo y la melodía, las notas musicales, los artistas y bandas más influyentes, las bandas sonoras… todo ello en una actividad que también promueve los valores cívicos como el respeto a la diversidad, el rechazo a la violencia, la igualdad de género, las conductas saludables y el cuidado del medioambiente.

Las dos primeras citas serán en Yunquera (11.00 horas en el CEIP Sierra de las Nieves) y en Cuevas del Becerro (17.30 horas en el salón de usos múltiples).

El ciclo continuará el 29 de abril en Alfarnatejo y Almogía.

Capilla musical Maestro Iribarren

El viernes 19 de abril concluye Música en Cuaresma, el ciclo de la Diputación de Málaga que, de la mano de la capilla musical Maestro Iribarren, lleva la música sacra a la provincia con conciertos en iglesias y lugares emblemáticos. La última cita será en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria con un concierto en formato sexteto bajo la dirección del organista Antonio del Pino y con la soprano Alba Chantar, David Guillén (trompeta barroca), Alfonso Guerrero y Caridad Martos (violines) y Mauricio Gómez Yamoto (violoncello). El sexteto interpretará piezas de Händel, Mozart, Vivaldi, Corelli y el propio Juan Francés de Iribarren, entre otros. Será a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Trenzao y Latidos en Benamocarra

El viernes 19 de abril y el sábado 20 se celebrarán en Benamocarra dos actuaciones musicales de entrada libre con motivo del XVII Encuentro de Hermandades de San Isidro Labrador y María de la Cabeza. El viernes, a las 22.00 horas, estará en el pabellón cubierto de Benamocarra el grupo Trenzao, un proyecto de tres músicos malagueños con una puesta en escena juvenil y un gran repertorio de conocidos temas nacionales e internacionales. Y el sábado a las 23.30 horas será el turno del grupo Latidos, un trío musical formado en el año 2000 que interpreta pasodobles, boleros y música latina.

Escuela de Tamborileros

También el sábado, a las 10.00 horas, la Escuela de Tamborileros de Málaga actuará en la Ermita del Patrón de Campillos.

La escuela de tamborileros de Málaga nace en octubre de 2010 bajo la dirección de Emilio Ortigosa Carranque. Es una de las escuelas con mayor número de alumnos tamborileros y la más grande de la provincia de Málaga, y es referente en el mundo Rociero por su sello diferente y por su estilo en el toque, cantera de hermandades rocieras que ya tienen como tamborileros oficiales alumnos de esta escuela.

Panda de verdiales Arroyo Conca

Las actividades musicales en la provincia continúan a las 12.00 horas con la actuación de la panda de verdiales Arroyo Conca en la pedanía El Romo (Comares).

'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo'

La programación de la semana concluirá en el MVA con la compañía Sinespacio Teatro y su espectáculo escénico 'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo’, que da vida a la historia de esta autora del grupo de las Sinsombrero y recrea libremente una de sus obras dramáticas para la infancia nunca estrenadas: 'El pez engañado'. Haciendo uso de títeres y objetos, el espectáculo es un poema visual inspirado en el universo pictórico de su compañera Maruja Mallo.

Sinespacio Teatro es una compañía especializada en teatro visual. La dramaturgia y dirección de esta función corren a cargo de Alicia Rodríguez, mientras que la dramaturgia visual es de Almudena Adalia y sus intérpretes son Laura Zamarro y Seli Ka.

Será a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.