Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Más de 1.500 escolares participan en la nueva edición del Cinefórum de la Diputación y el Festival de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 1.500 escolares participan en la nueva edición del Cinefórum de la Diputación y el Festival de Málaga

Se está celebrando esta semana en el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes, donde los estudiantes visionan distintas películas y participan en un coloquio posterior con sus creadores e intérpretes

Hoy se proyecta en el Albéniz la película ‘En los márgenes’ con 145 asistentes de Yunquera y Málaga capital y la participación del actor Christian Checa

El diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha recordado que esta actividad permite a los jóvenes “desarrollar su espíritu crítico y conocer no solo a los actores, que son la cara más visible del cine, sino también a directores, productores, técnicos, críticos, organizadores del propio festival...”

La Diputación Provincial, en colaboración con el Festival de Málaga, celebra una nueva edición de Cinefórum con más de 1.500 escolares de entre 12 y 18 años de una treintena de institutos de Mijas, Almogía, Torremolinos, Vélez-Málaga, Arriate, Marbella, Cártama, Yunquera, Nerja y Málaga capital. Durante toda esta semana, los estudiantes visionan películas en el Teatro Cervantes y el Cine Albéniz y participan en un debate posterior con sus creadores e intérpretes.

El diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha acompañado hoy en el Cine Albéniz a 136 alumnos y nueve profesores de los institutos Alfaguara de Yunquera y Puerto de la Torre, Cánovas y Nuestra Señora de la Victoria de la capital. La película proyectada ha sido ‘En los márgenes’, ópera prima de Juan Diego Botto como director y Penélope Cruz como productora que narra la cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

Tras la proyección, los alumnos y sus docentes están participando en un coloquio junto a Christian Checa, nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2023 por su papel en esta película.

El diputado ha explicado que el calendario de la actividad se completa con ‘Campeonex’ y ‘Radical’, que se proyectaron el lunes y el martes en el Teatro Cervantes con más de 500 alumnos cada día; ‘Fatum’, que se visionó ayer en el Cine Albéniz con 145 asistentes; y ‘Chinas’, que cerrará la edición mañana viernes con 140 personas en el Cine Albéniz.

Santaolalla ha explicado que, días antes de la actividad, todos los centros participantes reciben material didáctico para que los alumnos conozcan algunas nociones sobre el cine en general, sobre el Festival de Málaga y sobre las películas que van a visionar para poder preparar su participación en los coloquios, en los que, según ha destacado, “desarrollan su espíritu crítico y tienen la oportunidad de conocer no solo a los actores, que son la cara más visible del cine, sino también a directores, productores, técnicos, críticos, organizadores del propio festival...”.

Así, el coloquio de ‘Campeonex’ contó con la presencia de su productor, Luis Manso, y de los actores Francisco José Fuentes de la Oliva “Paquito”, Sergio Olmos Beltrán, Gloria Ramos de La Torre, Alberto Nieto Ferrández, Jesús Lago Solís, Roberto Sánchez Chinchilla, Ángel Medina Melero, Brian Albacete Oliver, Elena Martínez García, Elisa López Sagaseta de Ilurdoz, Claudia Fesser Losantos.

El martes, tras la proyección de ‘Radical’, los alumnos pudieron debatir con su director, Christopher Zalla, y Mirito Torreiro, profesor de cine, crítico y miembro del equipo de programación del Festival de Málaga. Mañana, los asistentes a la proyección de ‘Fatum’ podrán charlar con su director, Juan Galiñanes, y con María Paz Moreno, miembro del área educativa del Festival de Málaga.