Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón presenta el segundo número de la revista El Brocal

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón presenta el segundo número de la revista El Brocal

La publicación, editada por el CEDMA, tiene el objetivo de difundir las actividades e investigaciones realizados por este centro dependiente de la Diputación de Málaga

El diputado de Cultura, Víctor González, ha anunciado que durante el último trimestre de este año se celebrarán en este centro dos talleres y un concierto del grupo de folk malagueño Los Malagatos

Hoy se ha presentado el segundo número de la revista El Brocal, la publicación bianual editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) para difundir las actividades e investigaciones realizadas por el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura  de la Diputación de Málaga.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha sido el encargado de presentar la nueva entrega junto a la coordinadora de la revista, Carmen Tomé, y el articulista Antonio Estepa.

El diputado ha recordado que El Brocal vio la luz en diciembre de 2017 con el objetivo de reforzar la labor del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y servir como herramienta de recuperación y vehículo de difusión de cantes, bailes y otras expresiones artísticas tradicionales como teatro popular, artesanía o gastronomía. Para ello, la publicación recoge todos los encuentros, talleres, estudios y jornadas que se han impulsado desde este centro.

El segundo número de El Brocal lo componen cinco artículos de investigación etnográfica firmados por profesionales de reconocido prestigio que analizan temas como el concurso del verdial en Benagalbón, la copla levantá o la vigencia de los fandangos de la Axarquía y sus pastorales, entre otros. En este sentido, el diputado ha explicado que el Centro de Estudios del Folclore Malagueño está elaborado un inventario de recursos etnográficos para el análisis e interpretación del folclore en la provincia. Ya se han recogido datos sobre Guadalteba y se están recopilando los de la Axarquía.

Programación del último trimestre del año

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón ha programado tres actividades para los meses de octubre y noviembre de 2019.

Taller de zambomba y tradición oral en la Axarquía

El 27 de octubre se celebrarán unas jornadas sobre la zambomba y tradición oral en la Axarquía que serán coordinadas por Carmen Tomé y en las que participarán los docentes José Manuel Fraile Gil, Antonio Estepa, Salvador Medina Baena y Antonio Mandly, además del Grupo de zambombas y rueda Bentomiz (Arenas), la Asociación de Mujeres Borbollón (Riogordo), la Asociación de Mujeres Federica Montseni (Canillas de Aceituno), el Grupo de rueda y zambomba de Almáchar, la Asociación Cruz de Pinto de Frigiliana, el Grupo de zambomba La Perla de la Axarquía (Canillas de Albaida) y la Asociación de Mujeres Almedina de Torrox. 

Concierto Los Malagatos

El 16 de noviembre tendrá lugar un concierto de Los Malagatos, un grupo folclórico de maragatas y cantes típicos de la Málaga más rural que recupera la tradición y esencia de esta música de raíz que sorprende con sus melodías y letras llenas de emoción y autenticidad.

Será a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Taller de creación e improvisación de letras de verdiales

Los días 22 y 23 de noviembre se realizará un taller de creación e improvisación de letras de verdiales, una iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo y que invita a los participantes a conocer y apreciar la importancia e interés de las letras de verdiales y a  adentrarse en sus características, técnicas y recursos, animándolos a aportar letras nuevas para la fiesta y a aprender cómo improvisarlas, cómo levantar coplas en una lucha y cómo hacer brotar al instante palabras hermosas y exactas con tino y buen compás.

El taller será dirigido por David Eloy Rodríguez con los profesores invitados Carlos Fernández Campos y Jacinto Pariente, el equipo de poetas y músicos responsables de las exitosas ediciones anteriores del taller, los tres con una amplia y reconocida trayectoria tanto en su faceta creativa y artística como en su larga y diversa experiencia pedagógica, además de amantes y buenos conocedores de la fiesta de verdiales.

La inscripción está abierta hasta el 11 de noviembre.

Inscripciones en www.malaga.es/culturama/inscripcion