Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega reproducciones del cuadro ‘Voluntarios para morir’, de Ferrer-Dalmau, a doce cofradías de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación entrega reproducciones del cuadro ‘Voluntarios para morir’, de Ferrer-Dalmau, a doce cofradías de la provincia

Francisco Salado destaca la vinculación de La Legión con los desfiles procesionales de la Semana Santa de la provincia

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha entregado esta tarde reproducciones del cuadro ‘Voluntarios para morir’, del acreditado pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, a doce cofradías de la provincia que están vinculadas con La Legión a través de la Semana Santa. La obra, cuyo original se encuentra en el Museo del Ejército, representa los momentos finales del asedio que sufrieron 16 legionarios españoles en el llamado 'Blocao de la Muerte', en la defensa de Melilla ante los ataques de los rifeños.

La Diputación adquirió doce reproducciones numeradas en alta calidad, en lienzo, de 80x92 centímetros, firmadas y certificadas por el propio Ferrer-Dalmau, con el propósito de que cada hermandad malagueña que mantiene vínculos con La Legión poseyera una copia de esta extraordinaria obra.

Salado ha hecho entrega de una reproducción a las cofradías de la Vera Cruz (Alhaurín de la Torre), el Nazareno (Alhaurín el Grande), los Dolores (Álora), Mayor Dolor (Antequera), Dulce Nombre (Archidona), Santo Entierro de Cristo (Campillos), Congregación de Mena (Málaga), Jesús Nazareno (Marbella), Ecce-Homo (Ronda), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Teba), San Miguel Arcángel (Torremolinos) y Angustias Coronada (Vélez-Málaga).

La Asociación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’, cuyo presidente es Francisco Fernández Verni, ex hermano mayor de Mena y ex presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, encargó la obra al pintor realista y academicista Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en pintura de historia y de batallas, con motivo del centenario de la fundación de La Legión.

El original fue presentado hace un año a nivel nacional, precisamente en la Diputación de Málaga, y tras estar expuesto en varias ciudades ha engrosado la colección permanente del Museo del Ejército de España.

El presidente de la Diputación ha recordado que La Legión es muy querida en la provincia de Málaga y ha destacado la simbiosis entre pueblo y Ejército, plasmada en los desfiles de Semana Santa. “Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los caballeros legionarios y damas legionarias que en Semana Santa acompañan a nuestros Cristos y a nuestras Vírgenes en doce municipios de la provincia de Málaga, que acogen con enorme hospitalidad a La Legión”, ha manifestado.

Al acto han asistido el coronel jefe del 4º Tercio de La Legión, de Ronda, José de Meer Madrid; diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas y concejales de los municipios representados por las cofradías a las que se les ha entregado la reproducción del cuadro.