Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 300 escolares de la provincia participarán en los talleres sobre surrealismo organizados por el Centro del 27

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 300 escolares de la provincia participarán en los talleres sobre surrealismo organizados por el Centro del 27

Hoy martes ha tenido lugar el primer curso en el IES Isidoro Sánchez de la capital, y hasta el próximo 27 de abril se celebrarán otras nueve citas en distintos centros de la provincia

Más de 300 escolares de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia participan en los talleres sobre surrealismo organizados por el Centro del 27. Hoy martes ha tenido lugar el primer curso en el IES Isidoro Sánchez de la capital, y hasta el próximo 27 de abril se celebrarán otras nueve citas el IES Los Colegiales de Antequera, IES Campanillas, Colegio Maravillas de Benalmádena, IES Cartima de Cártama, IES Costa del Sol de Torremolinos, IES Itaba de Teba e IES Pablo Ruíz Picasso, Romero Esteo y Almenaras de la capital.

Minichaplin imparte estos cursos que, bajo el título ‘La Copa de los sueños de José María Hinojosa’, tienen el objetivo de dar a conocer la figura de este poeta malagueño, miembro del grupo poético Generación del 27, que introdujo en la literatura española las líneas y sensibilidad de este movimiento al que dio nombre el poeta Apollinaire y que, en consonancia con los innovaciones técnicas y científicas de su tiempo, subvirtió las reglas de creación artística establecidas hasta entonces.

Los talleres realizan un recorrido por la historia del surrealismo y explican cómo llegó a España a través del libro ‘La flor de Californía’ de José María Hinojosa. Con el surrealismo como base, los talleres acercan al alumnado la revolución que supusieron las vanguardias históricas y el psicoanálisis poniendo en práctica algunas de las técnicas creativas empleadas por quienes practicaron y practican el arte surrealista: ejercicios de escritura automática, creación de poemas, prácticas de “frottage”, interpretación de collages instantáneos, etc. De este modo, el taller se constituye como una puerta singular al universo surrealista y sitúa en su justo lugar a José María Hinojosa, poeta, editor, coleccionista de arte y coeditor de la revista Litoral en una de sus etapas.