Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación presenta ‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación presenta ‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la trayectoria de este premio de poesía, uno de los más importantes del país por sus 23 ediciones celebradas, por la dotación económica del premio, de 7.500 euros, y porque permite la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor de poesía

La presentación tendrá lugar hoy martes a las 19.00 horas en el Centro Cultural MVA, donde también estará el poeta y ensayista Francisco Ruiz Noguera, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2013

Mañana miércoles continúa la programación del Centro del 27 en el MVA con el coloquio entre el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto y el escritor Juan Cobos Wilkins dentro del ciclo ‘De la fotografía a la literatura’

Hoy martes se presenta en el Centro Cultural MVA el poemario ‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27. El diputado de Cultura, Víctor González, será el encargado de presentar la publicación junto al poeta y ensayista Francisco Ruiz Noguera, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2013,

La presentación dará comienzo a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El diputado ha destacado la trayectoria de este premio de poesía, uno de los más importantes del país por sus 23 ediciones celebradas, por la dotación económica del premio, de 7.500 euros, y porque permite la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor de poesía. Destacan además la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia, los nombres de los ganadores (autores como Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Lorenzo Oliván, Aurora Luque, Benjamín Prado, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet o Trinidad Gan, entre otros) y los miembros de los sucesivos jurados, que a lo largo de los años han contado con personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Luis Alberto de Cuenca, Luis Muñoz o Luis García Montero, entre otros.

‘Plenitud y vacío’, de Álvaro Galán Castro, fue la obra galardonada en la última edición del certamen, a la que concurrieron más de 260 obras procedentes de tres continentes, y el jurado estuvo presidido por el poeta malagueño y ganador del Premio Elio Antonio de Nebrija, Rafael Ballesteros, e integrado por la poeta y ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Melilla, Isabel Pérez Montalbán; el poeta y profesor universitario Antonio Jiménez Millán, ganador del Premio Internacional Generación del 27 en 2011; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor.

Álvaro Galán Castro es profesor en el Departamento de Traducción de la Universidad de Málaga. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Tiene un Máster en Etudes Romanes por la Universidad París X y otro en Gestión del Patrimonio Lingüístico por la Universidad de Málaga. Ha traducido textos de Pierre Reverdy, sobre el que prepara su tesis doctoral.

Con anterioridad a este Premio Generación del 27, Álvaro Galán ya había obtenido otros como el Málaga Crea en 2001 por ‘El lucero del alba’, el  Salvador Rueda por ‘Los frutos de la herida’, el Rafael de Cózar por ‘Del pájaro que canta en los días aciagos’, y el Ricardo Molina por ‘Ficciones familiares’. Otras obras suyas son ‘El cuerpo eléctrico (La canción de amor de Paolo Cinelli)’ y ‘Ordo amoris’ (2013)

‘Plenitud y vacío’ es su séptima obra publicada, entretejida de reflexión y riqueza expresiva y de una búsqueda de equilibrio entre realidad vivida y verdad literaria. Se trata de un libro de una atrevida originalidad en cuyos versos está muy presente la filosofía oriental y que aúna realidad y experiencia casi religiosa.

Ciclo ‘De la fotografía a la literatura’

Las actividades del Centro del 27 en el MVA continúan el miércoles, 14 de abril, con una nueva cita del ciclo ‘De la fotografía a la literatura’, que esta vez contará con el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto y el escritor Juan Cobos Wilkins como invitados.

Será a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Juan Manuel Castro Prieto se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares y forma parte de la Agencia Vu desde 2000. Su trabajo más  personal comienza con su viaje al Perú en 1990, del que sale ‘Perú,  viaje al Sol’, que continuaría  en otros viajes a ese país. En 1992 es seleccionado para la exposición ‘Open Spain, Documentay Photography’, que recorre Estados Unidos y España y participa en la exposición ‘En avión’ en el Palais de  Tokio en París. En 1993 expone en la Casa Cabrera de Cuzco y el Instituto Gaudí de Lima. En 1995 participa en  las exposiciones ‘Fotografía Española, un paseo por los años 90’ y ‘El Perú de Vargas Llosa’. En 1998, la Biblioteca de Fotógrafos Madrileños publica un libro dedicado a él con texto de Publio López Mondéjar. Participa en el proyecto ‘Visión Mediterránea’ y acude a La Habana para el positivado de las piezas de la exposición ‘Cien años de fotografía en Cuba’, comisariada, como la anterior, por Paco Salinas y Juan Manuel Díaz Burgos. En 1999 participa en la exposición  ‘150 años de Fotografía Española’, comisariada por Publio López Mondéjar.

En 2001 se inaugura su exposición ‘Perú, Viaje al sol’, comisariada por Alejandro Castellote,  y se publica su libro del mismo título en Editorial Lunwerg, con textos de Alejandro Castellote y Lola Garrido. Recibe en Perú el premio César Vallejo. Al año siguiente expone ‘Perú Viaje al Sol’ en París y Murcia. Recibe el Premio Bartolomé Ros. Viaja a México con Paco Gómez para hacerse cargo del positivado del archivo Casasola para la exposición a cargo de Pablo Ortiz Monasterio. La Fundación Colectania adquiere parte de su obra. En 2003 aparece la edición francesa de su libro con el título ‘Peru chemins perdus’. Recibe el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid.  En 2001 es uno de los diez fotógrafos seleccionados en la exposición ‘Fotografía Contemporánea Española’ que comisarió Publio López Mondéjar. Realiza un reportaje para la revista alemana Mare sobre el Culto del Cargo en los Mares del Sur. Publica con Andrés Trapiello ‘La seda rota’ en 2006, año en que también viaja a Marruecos para preparar ‘Visiones de Marruecos’, de nuevo con López Mondéjar. En 2007 expone en Leganés ‘Esperando al Cargo’, resultado de su viaje al Pacífico. También lo hace en el Musée  D´Órsay de París. Aparece en la colección Photobolsillo el libro ‘Juan Manuel Castro Prieto’, cuidada monografía sobre su obra. En 2015 recibe el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre sus libros destacan ‘Perú, Viaje al Sol’, ‘Extraños’ (con texto de Pablo Ortiz Monasterio), ‘Juan Manuel Castro Pietro’ (La Fábrica, 2007), ‘Etiopía’ (con textos de C. Caujole y A. Castellote), ‘Albarracín. Cuando vuelva a tu lado’ (con textos de A. Ansón), ‘Edén’ (con texto de A. Caujolle), ‘Perú Chabí-Castro Prieto’ (con texto de A. Castellote), ‘La seda rota’, ‘Mota de Polvo’ y ‘Cuenca en la mirada’ (todos con texto de A. Trapiello), ‘Bodas de sangre’ (sobre el texto de F. García Lorca) y ‘Cespedosa’ (con textos de Chema Conesa, P. López Mondéjar y V. Hernández).

Juan Cobos Wilkins se licenció en Ciencias de la Información en Madrid. Creó la Fundación Juan Ramón Jiménez y fue director de la Casa Museo del Poeta en Moguer. Dejó ambos puestos para dedicarse plenamente a la literatura cambiando su residencia a Madrid. Ejerce la crítica en el suplemento cultural Babelia, dirige la revista de arte y poesía ‘Con dados de niebla’ y la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista ‘El Público’ y ha escrito guiones radiofónicos para la Cadena Ser y RNE, como ‘El loco de la colina’. Ha publicado poesía, teatro y prosa, siendo traducido a varios idiomas e incluido en antologías muy variadas. En 2006 prestó su voz para narrar ‘El año de los tiros’ en el radiodocumental ‘Riotinto, las entrañas de la tierra’ de J. C. León Brázquez. Al año siguiente, Antonio Cuadri adaptó al cine su obra ‘El corazón de la tierra’. Ese año fue nombrado Hijo Predilecto de Minas de Riotinto. Su obra literaria es principalmente poética, aunque tiene un importante volumen de publicaciones en una gran variedad de géneros.

Entre otros premios ha recibido el del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales; el Premio José María Morón (1980); el premio Jaime Gil de Biedma a su libro ‘Llama de clausura’ (1997); la Ayuda a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses por ‘Escritura o Paraíso’ (1998), Premio Relatos Cortos Ciudad de Huelva por ‘Último tren a la Luna’ (2000), Medalla de las Artes de la Ciudad de Huelva (2005), Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja por ‘Para qué la poesía’ y fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2007 por ‘El mar invisible’.

Además de los mencionados, entre sus poemarios destacan ‘Espejo de príncipes rebeldes’ (1989), ‘El suicidio como una de las bellas artes’ (1990), ‘Las hojas del encantamiento’ (1993), ‘Monólogo de una niña con muñeca’ (1995), la recopilación ‘A un dios desconocido (poemas 1981-99)’, ‘Biografía impura’ (2009), ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ (2016), ‘Donde los ángeles se suicidan’ (2018) o ‘Matar poetas’ (2019). En prosa, además de una biografía de Federico García Lorca (1998), tiene una notable producción que incluye la selección de veinticinco años de narrativa breve en ‘Siete parejas y un solitario’ (2005), ‘Escrito en Irene’ (1985) o ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’ (1988), ‘Último tren a la Luna’(2000)o ‘La soledad del azar’ (2011); piezas teatrales como ‘Mysterium’, guiones como ‘Los dioses extranjeros’ (1989), ensayos como ‘La Huelva británica’ (2005) o las novelas ‘El corazón de la tierra’ (2001), ‘Mientras tuvimos alas’ (2003), ‘Sombras del cielo’ (2003), ‘El mar invisible’ (2007) o ‘Pan y cielo’ (2015).