Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación lleva la divulgación científica a distintos espacios de la capital con el ciclo ‘Noviembre de ciencia’

Diputación de Málaga

Noticias


La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación lleva la divulgación científica a distintos espacios de la capital con el ciclo ‘Noviembre de ciencia’

La biblioteca y el estudio cultural Mångata organizan un programa con talleres, charlas, cafés con científicos, experimentos en bares y una feria de ciencias que se extienden durante todo el mes

Desde el próximo lunes 7 de noviembre y hasta el día 28 se celebra ‘Noviembre de Ciencia’, el ciclo de divulgación científica de la Biblioteca Cánovas del Castillo y coordinado por Mångata Estudio Cultural. Tras el éxito de la edición de 2021, ‘Noviembre de ciencia’ amplía su propuesta de eventos así como de espacios con un total de diez actividades en las que colaboran al menos 15 instituciones y agentes de distintos ámbitos de la divulgación científica.

El ciclo ofrece propuestas para un abanico amplio de públicos -adulto, adolescente e infantil- en distintos espacios, tanto dentro de la biblioteca y el centro cultural MVA, como en el exterior, creando vínculos entre la institución y otros actores de la ciudad. Se trata de que el conocimiento salga de la biblioteca para ir al encuentro con el público en sus espacios habituales de socialización. Así, en esta edición de ‘Noviembre de ciencia’ los participantes podrán tomar café con investigadores en cafeterías de la ciudad, hacer experimentos en bares y charlar con el youtubers de ciencia.

Las actividades son gratuitas con aforo reducido. El público interesado puede inscribirse en la página web de la Biblioteca Cánovas del Castillo malaga.es/bibcanovas. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.

La divulgación se extiende en la ciudad

Los ‘Café con ciencia’ inauguran la programación el 7 de noviembre y se extenderán durante todos los lunes de noviembre (14, 21 y 28). Sentados alrededor de una merienda de ReViv Café, investigadores de la Universidad de Málaga compartirán sus conocimientos y trabajos con el público.

‘Noviembre de ciencia’ vuelve a sacar el conocimiento de la biblioteca en tres ocasiones más. El viernes 11 ofrece una visita guiada al IHSM La Mayora, el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga centrado en la investigación científica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical en el campus de Teatinos.

El proceso de fermentado del pan se convertirá en el protagonista del viernes 18. El ingeniero agrónomo Guillermo Ordóñez, especializado en masas madre, impartirá un taller de química y de fermentación del pan en el IES La Rosaleda.

Por último, la ciencia irrumpirá entre cervezas y cenas el día 24 de noviembre con ‘Ciencia en el bar’, una iniciativa de divulgación científica “gamberra” a cargo del astrofísico Daniel Guirado, que traerá una batería de experimentos de física y química utilizando sólo lo que hay dentro de Drunk’O Rama.

Nuevo públicos y nuevos formatos

El martes 8, ‘Noviembre de ciencia’ se acerca al público joven adulto y a los nuevos formatos con la charla ‘Doctor, ¿qué le pasa a mi cuadro? Diagnosticando enfermedades a través del arte’, de Álvaro Carmona, creador del canal de Youtube de divulgación científica 'S de Siensia', especializado en Biología y Medicina, para todo tipo de públicos y con acento andaluz.

Los estudiantes de secundaria volverán a disfrutar en esta edición de ‘Experimentos locos’, coordinado por MiMedia, una muestra frenética de experimentos y ejercicios de ingeniería realizados con materiales domésticos que tiene como objetivo despertar la curiosidad del alumnado por la ciencia y la tecnología.

El día 25 de noviembre la Biblioteca Cánovas del Castillo transformará su sala de lectura en una feria de ciencias dirigida a niños y familias. Instituciones y profesionales dedicados a la divulgación científica volverán a participar con stands y talleres sobre robótica, ciencias del mar, astronomía o ingeniería, mostrarán sus instrumentos y materiales para investigación y descubrirán la ciencia a toda la familia de forma divertida.

Más información en el teléfono 652 33 48 47 (Candela Montero).