Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La sexualidad a través de la acción creativa con Martha Zein en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La sexualidad a través de la acción creativa con Martha Zein en La Térmica

El ciclo Aula Savia recibe a la periodista y productora que impartirá una conferencia y un taller esta semana en el espacio de Diputación de Málaga

Las actividades de las distintas Aulas de La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, continúan su curso durante este trimestre a punto de entrar en diciembre. El Aula Savia, un espacio de conferencias y talleres dirigido a conocer el reino vegetal desde todas las perspectivas posibles, recibe esta próxima semana a Martha Zein, periodista, ‘coacher’ y productora. La invitada protagonizará la conferencia ‘¿Hacemos el amor cuando hablamos de amor?’, abierta al público, el lunes 28 de noviembre a las 20.00 horas. Además el martes, al día siguiente, impartirá un taller titulado ‘Eros no es lo que parece’, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre de 17.30 a 20.30 horas en La Térmica. Las inscripciones para este taller aún están disponibles.

Conferencia: ¿Hacemos el amor cuando hablamos de amor?

La narradora Martha Zein propone hacer un viaje teórico/práctico por el jardín más privado: el de Eros. Su conocimiento del lenguaje audiovisual le permite mostrar las semillas que han plantado en nuestro imaginario la historia del arte, los medios de comunicación, el cine, los relatos que compartimos por internet…  Sus propuestas creativas harán que caminemos descalzos por los márgenes del universo erótico, reconociendo lo que en él hay de obsceno, pornográfico y orgiástico. Facilitará que las reflexiones se cierren con un acto creativo y libre que dará pistas sobre cómo se sostienen las fobias y filias de nuestra cultura. 

Este viaje estará repleto de preguntas que iluminarán la mayor: saber cómo es la distancia entre el Eros evocado y representado en nuestros relatos y el que experimentamos como seres imbricados en la trama de la vida. Esta charla abierta al público será introductoria al taller práctico de cuatro días “Eros no es lo que parece” que se celebrará en La Térmica, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Taller: Eros no es lo que parece

La sexualidad compartida tiene mucho de representación. Eros es un acto de comunicación expresado con el cuerpo. Este curso propone recorrer el espacio que dista entre el Eros que sentimos y el que expresamos y compartimos. Este recorrido apela a los sentidos y establece vínculos con el entorno, aprendiendo de él, es decir, pone a sus participantes en acción. Para ello suma la reflexión transversal (su representación en el ámbito del arte, en el entorno natural, en terrenos filosóficos y científicos…) con la acción creativa. El resultado es un viaje que contempla Eros como un jardín y que lleva a cada participante a expresar su experiencia en un íntimo cuaderno de viajes, en el que semillas, árboles, flores… son las maestras de ceremonias.

Martha Zein (Lampertein. Alemania. 1962) es directora-productora de documentales, periodista, reportera, escritora, bloguera, navegante y lo que ella llama ‘narrative coacher’: una mujer en constante evolución que cuenta historias desde cualquier lugar y medio narrativo. Después de ejercer como reportera y columnista en diversos medios (“El País”, “El Independiente”, “El Sol”), realizó documentales para Antena 3 TV, TVE/Documentos TV y Canal Arte, colaboró en ensayos relacionados con la identidad femenina, dio a conocer sus propias tesis y escribió hasta tropezarse con la literatura de viajes.

Hoy transita de un mundo a otro. Autora de varios libros, actualmente narra el mundo con su compañero, el biólogo y antiguo directivo de Greenpeace Internacional Antoni Font desde diferentes barcos, ya que vive al menos seis meses al año navegando en proyectos eco-político-sociales que cuenta a través de sus diferentes blogs en tiempo real. En el año 2000 creó Producciones Orgánicas ©, productora audiovisual que le permitió desarrollar su propia línea de documentales para cine y televisión y crear una forma de narrar sostenible y respetuosa con el planeta y sus habitantes.

Alguno de sus documentales, ‘Feliz Vida loca’, ‘Se traspasa’, ‘La historia de la más bella’, ‘Adiós con el corazón (ya no te quiero)’…han recibido numerosos premios. Es coautora del libro ‘Un español en mi cama’ junto a Nazanin Aminian y autora de la novela erótico política, ‘Un lugar llamado éxtasis’. Es una de las autoras del blog Eros de El País.