Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta la obra 'Para Guitarra. 2º libro' del compositor malagueño Rafael Díaz

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta la obra 'Para Guitarra. 2º libro' del compositor malagueño Rafael Díaz

El libro, editado 'fuera de colección', recoge su obra más reciente para guitarra en la que refleja la simbiosis entre el flamenco y lo experimental

Tras la presentación, el profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Juan Carlos Almendros, deleitará a los asistentes con un concierto

Mañana martes 21 de junio el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) presenta una nueva obra del compositor malagueño Rafael Díaz compuesta por seis extensas partituras en las que la guitarra está asociada en tríos y cuartetos y a otros instrumentos como el violín, la viola, el saxofón, y el  quintento de vientos.

El acto tendrá lugar en la sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4) a las 20.00 horas y contará con la presencia de Mari Pepa Lara, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; de Quintín Calle Carabías, profesor universitario y director de coro; y de Rafael Díaz, compositor y autor del libro.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González ha destacado la peculiaridad de la obra, que "se trata de un libro que recoge las creaciones más recientes del compositor en el que se observan rasgos de su identidad flamenca y andaluza pero con un toque experimental y contemporáneo".

En 2004 el CEDMA también editó el primer libro 'Para guitarra/ To guitar' edición bilingüe español-inglés de partituras de Rafael Díaz, creadas entre 1989 y 2004, y dedicadas a la guitarra con un carácter muy experimental.

Ambos títulos se encuentran dentro del apartado de 'fuera de colección' del Centro de Ediciones. Sección que reúne 199  editadas a lo largo de la historia del CEDMA que por diversos motivos no se han incluido en las colecciones existentes en su catálogo, ya sea por su especial contenido o formato.

La entrada al acto será gratuita hasta completar aforo.

Concierto

Tras la presentación del libro, tendrá lugar un concierto interpretado por Juan Carlos Almendros, profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El programa está compuesto por las piezas:
- B, C, D, F: Rafael Díaz
- Homenaje a Debussy: Manuel de Falla
- Homenaje a Tárrega: Joaquín Turina
- Aranjuez Ma pensée: Joaquín Rodrigo
- Preludio y Canción: Federico Mompou

Rafael Díaz

Compositor malagueño (1943) que confecciona piezas para instrumentos de cuerda y en especial para guitarra desde hace varias décadas. Cursó la carrera de piano y clarinete, y posteriormente la de dirección de orquesta y composición, en los conservatorios de Sevilla y Málaga.

En 1985 funda el Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga, grupo con el que lleva años realizando actuaciones y componiendo música electroacústica e instrumental, con un lenguaje personal y experimental, dentro de una especie de nacionalismo andaluz muy característico.