Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Culturama estrena su ciclo de ‘Documentales en el MVA’ con una sesión de cortometrajes de directores malagueños

Diputación de Málaga

Noticias


Culturama estrena su ciclo de ‘Documentales en el MVA’ con una sesión de cortometrajes de directores malagueños

Hasta el mes de junio, siempre que la evolución de la pandemia por Covid-19 lo permita, se proyectarán un total de quince títulos, con entrada gratuita hasta completar aforo

Mañana jueves, 14 de diciembre, arranca en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (calle Ollerías, 34) el nuevo ciclo ‘Documentales en el MVA’, que se prolongará hasta el 17 de junio, siempre que la evolución de la pandemia por Covid-19 lo permita. Un total de quince citas que comenzarán mañana jueves con una sesión especial dedicada a documentales con presencia de malagueños en la dirección o producción.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, que junto al productor audiovisual Daniel Natoli, director de ‘Se Vende’ y coordinador de la primera sesión del ciclo, ha presentado esta iniciativa que dará protagonismo a los cineastas locales en la sesión del jueves, pues todos los filmes cuentan con la dirección y codirección de autores locales o cuentan con alguna persona malagueña en su proceso de producción.

De esta manera, el ciclo se inaugura mañana jueves a las 17:00 horas en el  centro cultural María Victoria Atencia con una maratón de hora y media de  proyección de los cortometrajes ‘Litoral’, de Juanjo Rueda; ‘Se vende’, de Daniel Natoli, Víctor Hugo Espejo y Jessica López;‘ Ahí donde estuvimos, aún estamos’, de Rebeca López y Carlos Escolano; ‘Entre raíles’, de Delfina Spratt y Àlex Puig, y ‘Los que no sienten’, de Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas.

Un pase, de entrada libre hasta completar aforo (reducido según la normativa andaluza en relación a la pandemia), cuyas películas dibujan un mapa de paisajes y lugares narrados a través de las subjetividades y los relatos de sus propios habitantes.

En la cita de mañana jueves se contará con una selección de cortometrajes documentales con temáticas diversas, planteamientos formales y estilísticos muy diferentes, que ponen en valor el trabajo que se está haciendo la provincia de Málaga en este género.

Se trata de un recorrido que arranca en el litoral de Rincón de la Victoria, atraviesa toda la costa de la Axarquía hasta Almería, pasa en tren por Barcelona y concluye en Gaza.  De esta forma, los espectadores podrán adentrarse en la vida en un pueblo costero; en el impacto del desarrollo turístico e inmobiliario en la Costa del Sol; en el recorrido por los escenarios de ‘la desbandá’; en la historia de los maquinistas de tren que se ven obligados a usar el freno de emergencia; y en la vida en Palestina.

Después de las proyecciones, se celebrará una charla-coloquio entre los miembros de los equipos de cada uno de los cortometrajes y el público.

Sinopsis de los cinco documentales

Litoral (2019)
Juanjo Rueda (20 minutos)
'Litoral' es un cortometraje documental que narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.


Se vende (2021)
Daniel Natoli, Víctor Hugo Espejo y Jessica López (21minutos)
‘Se vende’ es una serie documental sobre el impacto del desarrollo turístico-inmobiliario en la Costa del Sol. En este primer capítulo, la serie pone el foco en el proyecto de Maro Golf, en la Axarquía y en la relación centenaria de sus habitantes con la tierra.

Ahí donde estuvimos, aún estamos (2019)
Rebeca López Escobar y Carlos Escolano (24 minutos)
En febrero de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española, ‘la desbandá’, donde miles de personas se vieron obligadas a huir hacia el exilio por la que entonces era la única vía de escape: la carretera Málaga-Almería. Ochenta años después transitamos esos espacios de memoria y duelo.

Entre raíles (2018)
Delfina Spratt y Àlex Puig Ros (21minutos)
Un maquinista convive con una carga más pesada que el mismo tren: la responsabilidad de frenar la máquina cuando aparece una persona en las vías sabiendo que no logrará detener la marcha. Sin bajarnos del tren, los maquinistas nos contarán las consecuencias de tener que apretar el freno de emergencia.

Los que no sienten (2019)
Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas (13 minutos)
'Los que no sienten' es un testimonio de primera mano de la situación que viven la mayoría de los habitantes de Palestina, entre ellos Tamar, una joven que huyó de allí con el fin de poder contar su historia y la de su país, a la vez que denuncia la falta de apoyo que sienten los ciudadanos de Gaza por parte del resto del mundo.

Otros títulos hasta junio

El ciclo continuará el 21 de enero con ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega; el 28 de enero con ‘Madame’, de Stephane Riethauser; el 4 de febrero, con ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón el 18 de febrero, con ‘Robots. Las historias de amor del futuro’, de Isa Willinger; el 18 de marzo, con ‘That which does not kill. Lo que no te mata…’, de Alexe Poukine; el 25 de marzo, con ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; el 8 de abril, con ‘el gran viaje al país pequeño, de Mariana Viñoles; el 22 de abril, con ‘Malka, in no man’s land’, de Xavi Herrero; el 20 de mayo, con ‘Overseas’, de Sung-A Yoon, y el 17 de junio, con ‘Forman vs Forman, de Jakub Hejna y Helena Trestikova.