Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebrará una gala el sábado para conmemorar los 145 años de la plaza de toros La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebrará una gala el sábado para conmemorar los 145 años de la plaza de toros La Malagueta

La puerta 1 acogerá el próximo sábado actuaciones musicales de zarzuela y pasodobles con la OSPM, testimonios de personajes del mundo de la cultura, toros y gastronomía

Una gran pantalla repasará la historia de la misma y sus nuevos usos como centro cultural y se mostrará el nuevo alumbrado artístico de la fachada restaurada

También se hará una prueba del alumbrado artístico de que tendrá la nueva fachada de ladrillo

La plaza de toros de La Malagueta cumple 145 años y la Diputación de Málaga celebrará el próximo sábado, 30 de marzo, una gala en sus exteriores a partir de las 21:30 horas con actividades conmemorativas.
Así lo han dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González y el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, en la presentación de esta velada al aire libre que se desarrollará en la puerta 1 del coso a modo de celebración.

El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga será la encargada de poner la nota musical junto a las voces de la soprano Lourdes Martín-Leiva y el tenor Luis María Pacetti a una gala que será conducida por el periodista Pepelu Ramos. Pasodobles y Zarzuelas se intercalarán con los testimonios de personajes relacionados con la cultura, el arte y la gastronomía malagueña.

La gala tiene como objetivo homenajear a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y que además se encuentra en pleno proceso de restauración para ampliar su uso y convertirse en un gran centro cultural. Unas obras de rehabilitación sufragadas por la Diputación de Málaga con una inversión de 4,4 millones de euros que tienen dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de la puesta a punto de una infraestructura muy importante para la ciudad y para el barrio de La Malagueta y que pasará a tener vida y uso durante todo el año.

Esta actuación va a permitir recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX. Actualmente, se está trabajando sobre la misma y de los elementos decorativos exteriores, habiendo terminado 10 paños completos. Oblaré ha anunciado que actualmente se están ejecutando obras  en cuatro y quedarían otros cuatro por rehabilitar.

Una de las actividades más importantes de la noche será el descubrimiento de la fachada y el encendido de la misma para el cual se utilizarán 143 luminarias que resaltarán detalles como los arcos. Una iluminación artística que podrá cambiar de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales.
Previamente, en una gran pantalla se proyectará un video que repasará la historia de la plaza de toros, acontecimientos remarcables y la evolución que ha experimentado el edificio. También se reflejarán las mejoras de la restauración acometida y los nuevos usos que tendrá el espacio como centro cultural.

Por último, González ha adelantado que con motivo de esta celebración, a finales de julio se celebrará una corrida de toros, cuyo cartel se anunciará próximamente y que la delegación de Cultura ya está preparando la programación que acogerá como centro cultural a partir de septiembre como conciertos, actividades de la Bienal, exposiciones y conferencias, hasta final de año.