Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un libro editado por la Diputación de Málaga recorre la historia, la cultura y las tradiciones de Moclinejo

Diputación de Málaga

Noticias


Un libro editado por la Diputación de Málaga recorre la historia, la cultura y las tradiciones de Moclinejo

‘Moclinejo. Ruta de la Pasa. Crónica de un pueblo blanco de la Axaquía malagueña’, de Eduardo Herrero, se presenta esta tarde en el municipio

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la labor investigadora del autor y sus colaboradores, que comenzaron a recabar documentación para este libro a raíz de la aparición en los archivos de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 de un documento enviado por el poeta Jorge Guillén al Ayuntamiento de Moclinejo

A lo largo de sus casi 700 páginas, el libro aborda temas tan diversos como la arquitectura agraria, la religiosidad, la biodiversidad, la mujer rural, los asentamientos en la Edad Media, la vida cotidiana, el vino, las pasas, la filoxera, el aceite o la emigración, además de temas de actualidad como el nombramiento del cultivo de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Un libro editado por la Diputación de Málaga recorre la historia, la cultura y las tradiciones de Moclinejo. Editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), tiene, además, mucho que ver con la institución provincial, ya que su origen se encuentra en la aparición, en los archivos de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, de un documento que envió Jorge Guillén al Ayuntamiento del municipio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que presentará esta tarde el libro junto al alcalde de Moclinejo, José Luis González Paniagua, el ex alcalde y promotor de la obra, Antonio Muñoz Anaya, y el autor del libro, Eduardo Herrero.

El diputado ha destacado la labor investigadora del autor y sus colaboradores, que tras el hallazgo en la Biblioteca del Centro del 27 del recibí de un telegrama que envió Jorge Guillén al Ayuntamiento de Moclinejo desestimando una invitación a recoger un premio por motivos de enfermedad, comenzaron una búsqueda de otros posibles documentos en hemerotecas, archivos, museos y universidades. “Parecía imposible que un pueblo que no ha cambiado prácticamente nada en los últimos 200 años tuviera numerosas notificaciones impresas en tantos periódicos”, explica Herrero. “Desde un secuestro al envío de vino a los militares, envenenamientos por médicos descontentos, suicidios por arrepentimiento y mil curiosidades más fueron apareciendo en aquellos antiguos y grandes tabloides, y también se recoge el nombre del pueblo en los Libros de Repartimientos o en el catastro de Ensenada”.

“Lo más complicado a la hora de realizar el libro fue la cantidad tan extensa de documentos que se referían a Moclinejo”, explica Herrero. “Era la oportunidad de plasmar todos sin que quedara ninguno perdido en el olvido, y la sorpresa final fue la aparición en un anticuario de Orense de un cuadro del retrato del venerable padre franciscano Antonio de Moclinejo, ministro apostólico de la orden de Capuchinos, fallecido en Sevilla en 1805”.

Todos estos documentos sirven para conocer mejor temas tan diversos como la arquitectura agraria, la religiosidad, la biodiversidad, la mujer rural, los asentamientos en la Edad Media, la vida cotidiana, el vino, las pasas, la filoxera, el aceite, las pedanías de El Valdés, Los Palmas y Los Morenos, o la emigración. También se hace un largo recorrido de la reciente actualidad, rescatando para la historia a personajes que son los verdaderos protagonistas, como Manolo Perrota, Jesús “El Colino”, Mariquita, Rosarito Marina, Julie Wels, Pablo Benthem u Óscar Lisbona, entre otros.

El diputado ha recordado que uno de los temas más importantes de la actualidad del municipio, y que también se recoge en el libro, es el nombramiento del cultivo de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, cuya candidatura fue impulsada por la Diputación.

Todos estos temas se ordenan siguiendo el hilo conductor de la biografía de José Jimena Bernet, moclinejense nacido en 1896 que en 1914 partió con su familia hacia Argentina. Este relato, escrito por su nieto Gustavo Gimena, es el nexo de unión de los diferentes capítulos del libro.

De esta forma, tradiciones, fiestas populares, banda de música, coros rocieros, panda de verdiales, asociaciones vecinales, día grande de Viñeros, nuevos emprendedores, deporte, Protección Civil y vida municipal quedan reflejados en los capítulos, enlazados todos en sus inicios con una de las frases de la biografía de José Jimena.

El libro cuenta con textos de Álvaro Amaya Ríos, Antonio Munsuri, Antonio Muñoz Anaya, Antonio Salado, Carmen Jimeno, David Ortega López, Diego Cobo, Francisco Lorenzo Tapia, Gustavo Gimena, Ignacio Garijo, Javier Almellones, Jesús García Gallego, José Luis González Paniagua, José Luis Muñoz, José Manuel Moreno Ferreiro, Juan Gámez Villalba, Juan Muñoz, Manuel Sarria y Miguel Alba Trujillo. Samuel Gómez es responsable del arte final, y la cubierta es de la calígrafa Gema Martínez.

Cierra el libro un recorrido fotográfico del volumen anterior sobre Moclinejo, ‘Dulzor de vinos’, del mismo autor, perteneciente a la colección ‘Las miradas del tiempo’ de la Diputación de Málaga, que viajó en manos de moclinejenses, amigos y visitantes dejando huella del pueblo en plazas, paisajes y edificios alrededor el mundo: Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Cuba, San Petersburgo, Londres, París, Madrid, Lisboa, Argentina, Punta Cana, Tailandia, Nueva York, Croacia, Cannes, Guadalajara, Japón, Marruecos, Oslo, Lérida, Praga, Estonia, Genalguacil, Santander, Barcelona, Cebú o Armenia, se ha paseado el nombre de Moclinejo y así queda reflejado en el capítulo ‘El viaje es descubrirse’, como así fue en la emigración de José Jimena desde Moclinejo a Argentina.