Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación programa un otoño cultural con medio centenar de actividades en la capital y la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación programa un otoño cultural con medio centenar de actividades en la capital y la provincia

La programación del último trimestre del año cuenta con importantes novedades como el estreno del ciclo de narrativa ‘Pablo Aranda’, la creación de unas jornadas anuales en torno a la figura de María Zambrano y el Festival Eñe, que sale del MVA para expandirse por la provincia y se amplía de dos a cuatro días

Jornadas literarias, conciertos, cine, presentaciones de libros y el fallo de los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación completan un programa que aborda todas las disciplinas artísticas con la literatura como eje

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga programa un otoño cultural con medio centenar de actividades que recorrerán tanto la capital como la provincia. El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado hoy el programa, que cuenta con importantes novedades como el estreno del ciclo de narrativa ‘Pablo Aranda’, la creación de unas jornadas anuales en torno a la figura de María Zambrano y el Festival Eñe, que sale del MVA para expandirse por la provincia y se amplía de dos a cuatro días. Jornadas literarias, conciertos, cine, presentaciones de libros y el fallo de los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación completan un programa que aborda todas las disciplinas artísticas con la literatura como eje.

“El Centro del 27 permanece fiel  a su objetivo de difundir el legado intelectual del amplio conjunto de creadores que conocemos como Generación del 27 y, a su vez, de promocionar el talento de los creadores actuales”, ha explicado el diputado. “Es lo que hemos sintetizado en el lema ‘Leer el pasado, crear el futuro’ con el que nos presentamos en Cities & Museums International Trade Fair el pasado mes de junio en el Palacio de Ferias de Málaga”, ha recordado.

Así, la programación del Centro del 27 durante el último trimestre del año está compuesta por 49 actividades, de las cuales 17 se celebrarán en la provincia, concretamente en los municipios de Pizarra, Moclinejo, Ardales, Ronda, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Mondrón (Periana) y Macharaviaya.

Novedades

Ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’

Desde enero de 2012 hasta febrero de 2020 el Centro del 27, en colaboración con el Aula de Cultura de Diario Sur, organizó un ciclo dedicado al género narrativo bajo el título ‘Un café cargado de lecturas’ al que fueron invitados casi medio centenar de novelistas en lengua española. Escritores de gran prestigio como Marta Sanz, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, José María Merino, Masoliver Ródenas, Juan Bonilla, Sara Mesa, Antonio Soler, Eloy Tizón, y otros nombres más jóvenes y que entonces comenzaban a despuntar, fueron entrevistados por Pablo Aranda, director del Aula de Cultura Sur, y el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, junto a los lectores asistentes a aquellas tertulias.

“La enfermedad y posterior fallecimiento de Pablo obligó a interrumpir el programa en 2020”, ha recordado el diputado. “Sin embargo, puesto que desde el Centro del 27 queremos seguir apoyando a los narradores, estrenamos ahora este nuevo ciclo en homenaje a Pablo”.

El ciclo tendrá un formato distinto pero se desarrollará en el mismo escenario: el restaurante Matiz del hotel Molina Lario. En cuanto al formato, novelistas malagueños elegirán a un escritor o escritora con quienes mantener una conversación sobre sus obras respectivas, sus estilos, sus temas y su manera de construir una ficción. El 5 de octubre serán Isabel Bono y José Morella los encargados de ponerlo en marcha; el 16 de noviembre Pablo Bujalance dialogará con Braulio Ortiz Poole, y el 30 de ese mismo mes José Antonio Garriga Vela estará acompañado por Rosa Regás.

Jornadas sobre María Zambrano

A partir de 2022 el Centro del 27 organizará unas jornadas con carácter anual en las que participarán especialistas en la obra de la filósofa y ensayista nacida en Vélez-Málaga. Como preámbulo a dichas jornadas, este otoño se celebrarán tres actos para continuar manteniendo viva la aportación de Zambrano a la cultura del siglo XX: el 2 de noviembre, en un acto doble, Rosa Mascarell, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y que fuera secretaria personal de María Zambrano tras el regreso de esta a España, y Amparo Zacarés, Catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Filosofía, presentarán su libro ‘María Zambrano, filósofa de la generación del 27’. Además, María Elizalde, profesora de Filosofía en el Departamento de Educación de la Generalidad Catalana en Barcelona y familiar directa de Zambrano, presentará la obra ‘Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía’, que ha sido editado este año por el Centro Cultural Generación del 27 y que trata de la vida de este primo de María Zambrano y del amor que surgió entre ellos, imposible a causa de la oposición de la familia. Por último, el 1 de diciembre Patricio Hernández, Catedrático de  Literatura en la Universidad Pública de Navarra y que está considerado como uno de los mayores especialistas en la obra de Emilio Prados, dictará la conferencia ‘Valor y sentido humano de la poesía de Emilio Prados’, en la que ahondará en la relación intelectual que hubo entre María Zambrano y el poeta.

Festival Eñe en Málaga y provincia

La cuarta edición del Festival Eñe en Málaga tendrá por primera vez presencia en la provincia malagueña y duplicará su duración. Del 18 al 21 de noviembre se celebrarán 20 actividades (seis en el MVA y 14 en siete municipios de la provincia). En la capital, los formatos serán los habituales: acto de presentación, conversaciones entre escritores y cafés literarios en los que se encontrarán autores y lectores. En la provincia, en cambio, el formato será el de experiencias culturales que se llevarán a cabo en lugares emblemáticos con el fin de promocionar la riqueza paisajística y monumental y la gastronomía de los municipios malagueños.

En estas experiencias culturales participarán juglares, narradores de leyendas e historias relacionadas con los lugares elegidos, músicos, poetas y escritores. Próximamente se presentarán, tanto en Madrid como en Málaga, los contenidos y los autores invitados.

Programación completa

La programación del Centro del 27 durante el último trimestre del año se completa con actividades relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Así, este mes de octubre se celebrará la décima edición de Irreconciliables. Festival de poesía de Málaga. Desde sus comienzos hasta la fecha, el Centro del 27 ha patrocinado este original certamen cuyo objetivo fundamental es mostrar los diferentes lenguajes poéticos y las propuestas más actuales. Desde hace algunos años se ha convertido en una tradición que los actos de clausura de Irreconciliables se celebren en el MVA. En esta edición dichos actos, que tienen como fecha el sábado 16 de octubre, consistirán en un homenaje al poeta e impresor artesanal Paco Cumpián, quien durante un tiempo capitaneó, en compañía de otros poetas y artistas, el festival. En esa velada se celebrará ‘Gallos vs. Poetas. III batalla (t)rap y poesía’, seguida de la ‘Gala final homenaje a Paco Cumpián & concierto: poesía dorada’.

Además, desde hace varias ediciones, el Centro del 27 colabora con la Fundación Rafael Pérez Estrada para la organización del Seminario La Nube. En esta VI edición, los cuatro actos previstos se celebrarán los días 9 y 10 de octubre en el MVA. Próximamente se presentará el programa completo, que se centrará en esta ocasión en las nuevas experiencias poéticas y teatrales así como en la nueva narrativa.

En el apartado musical, se celebrarán dos conciertos en el marco del ciclo ‘Son de otoño’ y una sesión del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía’. En el ciclo ‘Son de otoño’, el concertista de guitarra Samuel Diz presenta el día 27 de octubre su trabajo ‘Memoria de la melancolía’ en el MVA, un recorrido por la autobiografía de María Teresa León a través de composiciones musicales originales de la generación del 27 y el exilio republicano español, en su mayoría inéditas que fueron grabadas en 2020 en la granadina Huerta de San Vicente con la guitarra de Federico García Lorca. Además, Begoña Olavide & Javier Bergia presentarán el 26 de noviembre en Pizarra su álbum ‘A propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela’, compuesto por doce poemas de Hernández musicados. En el ciclo ‘Jazz y poesía’, el poeta Cristian Alcaraz estará el 12 de noviembre en Moclinejo junto a la banda de jazz capitaneada por el saxo Pablo García.

El Cineclub del 27 continúa una temporada más con su ciclo ‘Visiones de la mujer en el cine de los años 20 y 30’ con tres nuevas proyecciones en el MVA: el 11 de octubre se proyectará la película ‘Madam Satan’, de Cecil B. De Mille; el 15 de noviembre ‘La Venus rubia’, de Josef Von Sternberg; y el 13 de diciembre ‘La parada de los monstruos’, de Tod Browning.

El día 26 de octubre se hará público el fallo del XXIV Premio Internacional de poesía Generación del 27, con la presencia de un jurado compuesto por Luisa Castro, Ana Merino, Antonio Lucas, Jesús García Sánchez, José Antonio Mesa Toré y María Jesús Bernet. Y el 12 de noviembre será el turno del fallo XXII Premio Internacional de poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años, con la presencia de un jurado compuesto por Carlos Marzal, Virginia Navalón, María Alcantarilla, Manuel Borrás, José Antonio Mesa Toré y María Jesús Bernet.

Continúan las charlas coloquio ‘Paseo por la Biblioteca del 27’ de la mano del director de la biblioteca, Javier La Beira, quien dará a conocer la importancia de Málaga en el surgimiento de la Generación del 27, la biblioteca que lleva su nombre y los valiosos fondos literarios y documentales que en ella se custodian. La próxima cita de este ciclo será en Pizarra. 

Por último, el Centro del 27 se propone convertir el otoño en un tiempo para promocionar la lectura con la presentación de una decena de novedades literarias, algunas de las cuales han sido editadas recientemente por este centro. Así, el día 5 de octubre se presentarán las dos últimas publicaciones de la imprenta Sur: ‘Todo es azar’, de Javier Bozalongo, y ‘Tanta noche sola’, de Juan Lamillar. El 6 de octubre será el turno de ‘Palabras para la resistencia. Sobre poesía y otras trincheras’, que recoge una conversación del escritor Jordi Virallonga con José Antonio Jiménez, publicado por la editoral de Benalmádena e.d.a. El 27 de octubre, el director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, y Daniel Ramos, editores del ‘Diario de José María Souvirón’ (Ed. Del Centro del 27), presentan el IV volumen. El 2 de noviembre se presentarán las dos ediciones del ciclo sobre María Zambrano. El 3 de noviembre Rafael Inglada, editor de la obra, y Juan Lamillar y Francisco Ruiz Noguera, prologuistas, presentarán los dos volúmenes de la ‘Poesía completa de Pablo García Baena’ (Ed. Renacimiento). El 9 de diciembre se presentará la obra ‘Notas para un libro futuro’, de Francisco Javier Torres (Ed. Centro del 27). Por último, con fecha todavía por fijar, se presentarán dos nuevas ediciones con las que la imprenta Sur cierra el año 2021 y cuyos respectivos autores son Javier La Beira y  Antonio Alcaide.