Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Malagueta, inmortalizada en un cuadro del pintor taurino Humberto Parra

Diputación de Málaga

Noticias


La Malagueta, inmortalizada en un cuadro del pintor taurino Humberto Parra

La obra ha sido adquirida por la Diputación de Málaga y será expuesta en el Centro Cultural MVA

La plaza de toros de La Malagueta, recientemente restaurada por la Diputación de Málaga para ser utilizada también como centro cultural, es la protagonista del cuadro del pintor taurino Humberto Parra que se ha presentado hoy en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha estado junto al autor en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la obra, titulada ‘La Malagueta’ y que la Diputación de Málaga ha adquirido para incorporarla a su patrimonio y por tanto, a los fondos de arte del que dispone y que se puede visitar tanto en el Mad de Antequera como en los distintos edificios pertenecientes a la institución.

Se trata de una obra de 57 por 84 centímetros realizado con la técnica del gouache y que representa la plaza malagueña vista desde el Paseo de Reding en un día grande de toros, con la alegría y el colorido del público accediendo al coso. El mismo está reproducido en una cerámica del malagueño Pablo Romero situada en el Patio de Cuadrillas de La Malagueta que se descubrió el día de su reinauguración el pasado 14 de agosto.

Humberto Parra

Humberto Parra (Lima, 1960), licenciado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de su ciudad natal, combinó sus estudios superiores con la carrera de torero. Desde 1983 reside en España, donde se trasladó para ser novillero, aunque decide colgar los trastos de torear y variar el rumbo de su carrera para convertirse en “un torero que pinta”, como lo ha descrito el periodista y comentarista taurino Paco Aguado.

Considerado actualmente uno de los mejores representantes de la cartelería taurina, en su larga trayectoria como pintor ha realizado diferentes carteles para ferias como la de Madrid, Jerez, Puerto de Santa María, Antequera, Murcia, Ronda, Osuna o Bilbao, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones privadas de aficionados, toreros y coleccionistas de arte. El cartel de la Goyesca de Ronda de 1997 se encuentra actualmente en la colección del patrimonio nacional de la Casa Real.

Ha recibido diversos premios y distinciones y realizado exposiciones en las ferias taurinas más importantes del país, exhibiendo su obra en el Aula Taurina de Las Ventas de Madrid y en el Museo de los Carruajes de Sevilla, entre otras galerías y espacios. Su obra está presente en ilustraciones de libros como ‘El clarín y la palabra’, de Francisco Montero Galvache; ‘El enigma de la bravura’ y ‘Miura’, de  Juan Zaldibar, o ‘Dos a Dúo’, de Manuel Torrecillas, además de en el libreto del álbum ‘Nuevos pasodobles Taurinos’.