Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación continúa esta semana su ciclo ‘De la fotografía a la literatura’ y da la bienvenida a los encuentros 'Las islas invitadas'

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación continúa esta semana su ciclo ‘De la fotografía a la literatura’ y da la bienvenida a los encuentros 'Las islas invitadas'

El coloquio entre Bernardo Pérez, subjefe de fotografía del diario El País, y Javier Ayuso, director adjunto del mismo medio, tendrá lugar mañana viernes, 5 de marzo

Manuel Vilas y Antonio Jiménez Millán serán los protagonistas del nuevo ciclo, que reunirá a autores que conversarán sobre poesía en general y sobre sus obras, el lunes 8 de marzo

Ambas citas serán a las 16:00 horas en el Centro Cultural MVA, con entrada libre sujeta a las restricciones de aforo, y se podrán seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27

El Centro del 27 de la Diputación continúa mañana viernes, 5 de marzo, con su ciclo ‘De la fotografía a la literatura’, que reunirá a grandes figuras del fotoperiodismo o de la fotografía artística con escritores y periodistas con los que han colaborado en obras comunes. Asimismo, el lunes 8 de marzo, arranca un nuevo ciclo, 'Las islas invitadas', que tiene por objetivo dar a conocer la actualidad poética a través de una serie de coloquios entre dos poetas que conversarán sobre las poesía en general y sobre sus propias obras, acompañado con la lectura de sus propios versos.

Ambos encuentros se desarrollarán en el Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34), los días 5 y 8 de marzo, a las 16:00 horas, con entrada libre sujeta a las restricciones de aforo, y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27.

'De la fotografía a la literatura'. Javier Ayuso y Bernardo Pérez. 5 de marzo 16:00 horas

Mañana viernes, 5 de marzo, continúa el ciclo del Centro Generación del 27, 'De la fotografía a la literatura', una actividad centrada en las relaciones entre dos disciplinas artísticas de muy distinta expresión, fotografía y literatura. Una relación que ha sido capaz de recoger la memoria literaria de décadas de creación y otra que ha descrito un mundo en equilibrio entre la técnica y composición, el suceso y su documentación, el instante y su testimonio.

Los protagonistas del coloquio de mañana serán Bernardo Pérez, subjefe de fotografía del diario El País, y Javier Ayuso, director adjunto del mismo medio.

Bernardo Pérez 

Comenzó su actividad en prensa en la revista Personas y El Socialista, en 1975. Un año después forma parte del equipo fundacional del diario El País donde continúa su labor profesional hasta hoy. Como redactor gráfico de El País ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, URSS , Oriente y los Balcanes, o acontecimientos deportivos, como el rally París-Dakar o Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo realizando una serie reportajes sobre el mundo árabe con Juan Goytisolo y Maruja Torres. Con esta última recorrió toda América y parte de Europa para El País Semanal, donde además ha publicado retratos de todo tipo de personalidades,  jefes de Estado, mundo de la cultura y espectáculos, políticos y financieros, acontecimientos deportivos como mundiales  de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2000.

Durante los últimos años ha compaginado su trabajo como fotógrafo con labores de edición gráfica en el diario y suplementos,  así como tareas de coordinación de la sección de fotografía de la que actualmente es subjefe y desde la que se responsabiliza del acabado gráfico de las ediciones de fin de semana.

Sus fotos se han publicado en todas las cabeceras importantes, del Wall Street Journal a Liberation. Sólo en el diario El País han aparecido más de 35.000. Ha impartido numerosos cursos de divulgación fotográfica. Posee la Medalla de Oro del Congreso de los Diputados y la del Mérito Militar.

Javier Ayuso

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Comenzó en 1977 en la Agencia Multipress y durante más de veinte años ha estado ligado a la información económica. Formó parte del grupo Estructura, fue jefe de sección en la Agencia Efe, redactor jefe en el diario ABC y en 1986 asumió la dirección del semanario económico Cinco Días.

Posteriormente fue nombrado corresponsal económico del diario El País, en el que ocupó los puestos de redactor jefe de la edición dominical y de la sección de Sociedad. Han sido varias décadas en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales. Fue el primer periodista que entró en el comité directivo de una de las grandes empresas españolas (BBVA). En 2012 fue designado Director de Comunicación de la Casa Real cargo que ejerció hasta julio de 2014. Desde finales de ese año ocupa el puesto de director adjunto en el diario El País.

En la actualidad, es analista político del diario Expansión y comentarista en RTVE y Telemadrid. En el mundo de la comunicación, fue jefe de prensa de IBM España, director general de Comunicación e Imagen y miembro del Comité de Dirección del BBVA y director de Comunicación de la Casa de SM el Rey. Además, es consultor ejecutivo de comunicación y contenidos de IE University y senior advisor de Estudio de Comunicación y ha publicado los libros  'La América que deja Reagan' y 'Los empresarios de la crisis'.

'Las islas invitadas'. Manuel Vilas y Antonio Jiménez Millán. 8 de marzo 16:00 horas

Las poéticas más significativas de la actualidad se dan cita en el nuevo ciclo del Centro Cultural del 27 que comienza el lunes, 8 de marzo, con la participación de los poetas Manuel Vilas y Antonio Jiménez Millán.

Manuel Vilas

Nacido en Barbastro (Huesca), Vilas se ha revelado como uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. Así lo confirmó la publicación en 2016 de su  'Poesía Completa' (1980-2015); algunos de los títulos de su índice son 'Resurrección' (2005), 'Calor' (2008) y 'El hundimiento' (2015), con los que ha obtenido premios como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27 que concede este centro cultural.

Es autor de las novelas 'España' (2008), 'Aire nuestro' (2009), 'Los inmortales' (2012) y 'El luminoso regalo' (2013). Su libro de relatos 'Setecientos millones de rinocerontes' apareció en 2015. Es autor de la biografía novelada 'Lou Reed era español' (2016) y del libro de viajes 'América' (2017). En el 2018 publicó la novela 'Ordesa', que se convirtió en un éxito en España, con más de ciento veinte mil ejemplares vendidos y traducida o en proceso de traducción a más de 20 lenguas. 'Ordesa' fue libro del año para muchos medios de comunicación españoles, además de ganar en Francia el premio Fémina a la mejor novela extranjera. Al año siguiente fue finalista del Premio Planeta con la novela 'Alegría'. Su libro de poemas más reciente es 'Roma' publicado en 2020. Escribe habitualmente en el periódico El País.

Antonio Jiménez Millán

El granadino de origen y malagueño de adopción Antonio Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Sus libros de poemas más destacados son 'Ventanas sobre el bosque' (1987), 'Casa invadida' (1995), la antología 'La mirada infiel' (que reúne su poesía entre 1975 y 1998), 'Inventario del desorden' (2003), 'Clandestinidad' (2011), 'Ciudades' (2016, donde se recoge su producción entre 1980 y 1995), 'Biología, Historia' (2018) y 'Línea de sombra. Poemas en prosa' (1981-2019). Ha sido traducido al francés. Ha recibido premios como el Rey Juan Carlos I en 1986, Ciudad de Melilla en 2002 y el Internacional de Poesía del Centro Generación del 27 en 2010.