Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación reúne a 400 escolares en la clausura de los talleres ‘Las Mates con Ajedrez’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reúne a 400 escolares en la clausura de los talleres ‘Las Mates con Ajedrez’

El diputado José Santaolalla ha recordado que en esta iniciativa, impulsada por la Delegación de Educación y Juventud, han participado más de 4.000 alumnos, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, pertenecientes a 30 centros educativos de la provincia

El CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina y el CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos han sido los centros educativos ganadores

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Educación y Juventud, ha acogido hoy en el Auditorio Edgar Neville la clausura de los talleres ‘Las Mates con Ajedrez’ del curso 2023/24. Un encuentro en el que se han congregado 400 escolares procedentes de cuatro centros escolares de la provincia y donde se ha dado a conocer el nombre del colegio ganador, que en esta edición ha sido repartido, al obtener ambos la máxima puntuación, para el CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina y el CEIP Ciudad de Belda Cuevas de San Marcos.

Estos encuentros, en los que han participado más de 4.000 alumnos, se han desarrollado en los primeros meses de este año 2024 en 30 centros escolares de la provincia y han permitido  acercar el ajedrez a los menores a través de las matemáticas.

Durante el encuentro, el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha celebrado el carácter didáctico y educativo de esta iniciativa que sigue teniendo una magnífica acogida cada año. “Con esta gala de clausura ponemos el broche final a un bonito curso de estos talleres, que se ha desarrollado desde marzo hasta mayo, y que han llegado hasta más de 4.000 escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de toda la provincia, con especial atención a los centros de municipios con menos de 20.000 habitantes", ha destacado Santaolalla.

Estos cursos han servido para iniciar al alumnado en el mundo del ajedrez con diferentes actividades donde también destacaba la aplicación a las matemáticas. "En definitiva, han sido unas actividades dinámicas y divertidas donde los alumnos han podido aprender divirtiéndose. Además, se ha enseñado al alumnado a practicar los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento”, ha apuntado el diputado.

En el encuentro ‘Las Mates con Ajedrez' celebrado hoy han participado alumnos de los cuatro centros escolares finalistas: CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina, CEIP Virgen de Gracia de Archidona, CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos, y CEIP Maestro José Durán de Almargen. La gala ha estado conducida por el maestro ajedrecista Cristian Claros y ha contado con un espectáculo de ajedrez divertido y dinámico en el que los alumnos han mostrado los conocimientos adquiridos durante el transcurso de los talleres.

Talleres ‘Las Mates con Ajedrez’

Estos talleres gratuitos, impartidos en marzo y abril y que han consistido en dos sesiones por centro con una duración de 45 minutos, han servido para iniciar al alumnado en el mundo del ajedrez con actividades telemáticas de creatividad matemática de manera dinámica y divertida. Se realizaron actividades en las que se enseñaba y practicaban los conceptos básicos del ajedrez según el nivel del alumnado para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento.

La actividad ha sido impartida por el equipo de 'Tu Profe de Ajedrez', un proyecto especializado en la promoción del ajedrez como una herramienta educativa a través de los medios digitales.