Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación completa el diario inédito de José María Souvirón con la edición de su quinto y último volumen

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación completa el diario inédito de José María Souvirón con la edición de su quinto y último volumen

El Centro del 27 de la Diputación y Fundación Unicaja pusieron en marcha este proyecto hace un lustro y han publicado en cinco volúmenes —uno al año— las 2.800 páginas manuscritas del diario

Francisco Salado ha destacado que “el hecho de que, pasado ese lustro, hayamos conseguido llegar a la meta demuestra que, con voluntad y profesionalidad, son capaces de salir adelante proyectos de colaboración entre instituciones y entidades, incluidos proyectos ambiciosos y sostenidos en el tiempo como este”

El proyecto se clausurará el 3 de noviembre con un encuentro literario con expertos del género diarístico y de la literatura de la época

La Diputación de Málaga ha completado la publicación del ‘Diario’ inédito de José María Souvirón con la edición de su quinto y último volumen. El Centro del 27 de la Diputación y Fundación Unicaja pusieron en marcha este proyecto hace un lustro y han publicado en cinco volúmenes -uno al año- las 2.800 páginas manuscritas del ‘Diario’. Este último volumen, como los cuatro anteriores, estará a la venta en librerías y en el CEDMA.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al responsable de Literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha presentado hoy el último volumen del diario en un acto celebrado en el centro cultural MVA, donde también ha estado el director de la Biblioteca del Centro del 27, Javier La Beira, editor filológico del Diario junto con el lingüista Daniel Ramos.

El presidente ha explicado que la presentación del último volumen del ‘Diario’ coincide con la conmemoración del nacimiento del escritor hace 118 años. “Y además hace cinco que la Diputación de Málaga —a través del Centro Cultural Generación del 27— y la Fundación Unicaja pusimos en marcha un plan conjunto, realmente ambicioso, cuya piedra angular era la publicación anual de un volumen de su ‘Diario’, que había quedado inédito en vida y continuaba sin ver la luz tantos años después de muerte, que tuvo lugar en 1973”, ha apuntado.

“El proyecto editorial, concebido por Javier La Beira, director de la Biblioteca del Centro del 27 y al mismo tiempo editor filológico del ‘Diario’ junto con el lingüista Daniel Ramos López, contemplaba la publicación de esos doce cuadernos en cinco volúmenes a lo largo de cinco años”, ha recordado Salado.

Por su parte, el responsable de Literatura de Fundación Unicaja ha afirmado que "con el volumen que se presenta hoy ponemos el broche a un proyecto iniciado hace cuatro años y en el que hemos tenido la fortuna de ir de la mano del Centro del 27”. “Mi enhorabuena a sus editores que, con su inmensa dedicación, ponen al alcance de todos una joya de la literatura, una colección que nos acerca a la figura de José María Souvirón y la época de esplendor cultural en la que vivió", ha manifestado Cañadas.

El ‘Diario’ comenzó a ver la luz en 2018, cuando se publicó el primer volumen acompañado de una exposición y dos conferencias para difundir y poner en valor la obra del escritor malagueño. El segundo volumen se publicó en octubre de 2019; el tercero, en noviembre 2020; el cuarto, en noviembre de 2021, y ahora se publica el quinto y último, impreso, como los anteriores, en el Centro de Ediciones de la Diputación.

“El hecho de que hayamos conseguido llegar a la meta demuestra que, con voluntad y profesionalidad, pueden salir adelante proyectos de colaboración entre instituciones y entidades, incluidos proyectos ambiciosos y sostenidos en el tiempo como este”, ha destacado el presidente de la institución provincial.

Salado ha expresado su agradecimiento a los editores filológicos de la publicación, a la familia Souvirón, “que se halla repartida entre España y América, pero siempre unida en el apoyo generoso a nuestra iniciativa”, y a la Fundación Unicaja por “el buen hacer organizativo y el apoyo económico imprescindible para el desarrollo de este y otros proyectos”. Entre ellos ha mencionado los relacionados con la cultura, la igualdad y el emprendimiento en la provincia como el Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’, el programa ‘+ Deporte + Mujer’ y el proyecto ‘Talento, Ciencia y Juventud’, entre otros incluidos en el convenio de colaboración renovado hace poco más de un mes.

Encuentro literario

El proyecto de publicación del ‘Diario’ culminará con un encuentro literario abierto al público. Tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, y participarán los expertos del género diarístico y de la literatura de la época Anna Caballé, catedrática de la Universidad de Barcelona, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y articulista en el diario El País; y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del Seminario Menéndez Pelayo de la Fundación Universitaria Española y director de la Casa-Museo de Leopoldo Panero en Astorga. El encuentro no tendrá un formato tradicional ni tono académico, sino que consistirá en un coloquio distendido sobre los valores y el lugar que ocupa el ‘Diario’ de José María Souvirón.

Diario de José María Souvirón. Volumen final

José María Souvirón no solo fue coetáneo de los poetas del 27 malagueños Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre, sino también amigo y compañero de ellos en ilusiones literarias y aventuras editoriales durante su juventud en la Málaga de los años 20. Ya en la madurez, llegó a ser novelista de éxito, reconocido ensayista y admirado poeta, obteniendo galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Literatura por su libro ‘El príncipe de este siglo’.

Su Diario, escrito entre 1955 y 1973, consta de 2.800 páginas manuscritas repartidas en doce cuadernos en los que reflejó sus impresiones, sensaciones, reflexiones y narraciones cotidianas aunando la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época.

El quinto volumen, conformado por los cuadernos undécimo y decimosegundo, comienza con la “pequeña trombosis cerebral” que, en sus propias palabras, sufrió el autor, y que sería el inicio de un calvario de dolencias y enfermedades, aunque Souvirón consideró que la experiencia lo había fortalecido espiritualmente y lo animó a cuidarse más en el aspecto físico. La percepción de haber entrado en la ancianidad por el deterioro de su salud cobra un protagonismo antes inexistente que se añade a los motivos temáticos habituales: la consideración de su diario, los últimos vaivenes de su sentimiento amoroso hacia Felicidad Blanc, el amor omnímodo del autor por sus hijos y el consuelo que le proporciona la familia, la creación y repercusión de su obra literaria…

En este terreno, la publicación, a principios de 1969, del libro de poemas ‘El desalojado’ goza de un inesperado éxito de ventas y firmas en la Feria del Libro de Madrid, lo que lo enorgullece, anotando que vive días de “pequeña gloriecilla”.

El 25 de mayo de 1973, escribe Souvirón la última anotación de aquel diario que comenzara en octubre del 55. Los pesares físicos no lo arrastran a quejarse, sino a rezar con mayor devoción. Apenas escribe ya, aunque aguarda la publicación inminente de su antología ‘Poesía entera’.

“Mientras redacta esta entrada, José María Souvirón Huelin ignora que está ataviando el colofón de la pieza maestra de su extensa trayectoria literaria”, ha explicado Javier La Beira. “A los editores no nos cabe duda alguna de que el ‘Diario’ constituye la obra más valiosa de toda la creación del autor malagueño y es una pieza capital de la literatura autobiográfica española y excepcional para conocer y comprender la España del tercer cuarto del siglo XX”.