Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación abre la convocatoria de los premios de poesía 'Emilio Prados' y 'Generación del 27'

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación abre la convocatoria de los premios de poesía 'Emilio Prados' y 'Generación del 27'

Los autores podrán presentar los originales hasta el día 5 de septiembre

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, ha abierto la convocatoria para la celebración del XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en su edición de 2016. Los autores que deseen participar podrán presentar los originales hasta el día 5 de septiembre. Los ganadores de cada concurso serán premiados con 6.000 y 15.000 euros, respectivamente y la publicación de su obra.

Premio 'Emilio Prados'

El premio de Poesía Emilio Prados es un gran referente dentro de la poesía joven española y va dirigido a autores menores de 35 años. Desde su comienzo en el año 2000, han sido muchos jóvenes poetas con voces firmes y personales los que han gozado de este premio como son Josep María Rodríguez, Carlos Pardo, Juan Manuel Romero o Rafael Espejo.

Juan Bello ha sido el último afortunado, convirtiéndose el año pasado en el ganador de la decimosexta edición gracias a su obra ‘Nada extraordinario’, por la que fue dotado con 6.000 euros y con la publicación de la misma en la editorial Pre-Textos. Bello nació en Santiago de Compostela y ha publicado los libros de poemas  ‘El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte’, ‘Talk about the blues’ y ‘Todas las fiestas de mañana’.

El requisito principal para la participación en este concurso es tener menos de 35 años. Todos los autores menores a esa edad podrán presentar una o más obras que no hayan sido premiadas en años anteriores.

Bases

Premio 'Generación del 27'

El Premio de Poesía Generación del 27, respaldado por la editorial Visor, es también un referente en el panorama literario español, gracias, en parte, a la composición del jurado, cuyo presidente es José Manuel Caballero Bonald. También, gracias a otros poetas de acreditada solvencia como Ángel González, Pablo García Baena y María Victoria Atencia este premio se ha ganado el peso que tiene hoy en día.

El escritor valenciano Vicente Gallego Barrado obtuvo el XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con ‘Ser el Canto’ por el que fue recompensado con 15.000 euros y con la publicación de su obra en la editorial Visor. Este autor se ha consolidado como uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90 y ha publicado diversos libros de poemas entre los que destacan ‘Santa deriva’, ‘Mundo dentro del clavo’, ‘Cuaderno de brotes’ y ‘Saber de grillos’.

Para esta convocatoria podrá participar todo autor que así lo desee con una obra o más originales y en castellano.

Bases