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La Diputación de Málaga presenta seis programas formativos que suman más de 240 talleres para centros educativos de 49 municipios de la provincia

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La Diputación de Málaga presenta seis programas formativos que suman más de 240 talleres para centros educativos de 49 municipios de la provincia

La educación afectivo-sexual, la prevención de adicciones, la conexión emocional para las familias, la astronomía, el ajedrez o el cineteatro para la promoción de la identidad local, son algunas de las temáticas que definirán este trimestre

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha explicado que “se trata de una formación complementaria a las materias ofrecidas por los centros escolares, en sintonía con los pilares sobre educación fijados por la UNESCO”

El Servicio de Educación de la Diputación de Málaga ha dado a conocer esta mañana la programación del último trimestre del año, que estará formada por seis programas que suponen un total de 244 talleres formativos dirigidos a la infancia y juventud de centros educativos de educación primaria y secundaria, al profesorado, familias y AMPAS.

Hasta el momento, son 49 municipios de la provincia los que han demandado estos cursos. Las inscripciones para determinados programas continúan abiertas hasta finales del mes de octubre, y los centros educativos interesados en solicitar las sesiones y talleres pueden hacerlo a través de la página web www.malaga.es/deportesjuventud/educacion/inscripcion/. Los programas se harán tanto de forma telemática como presencial, según la actividad y la disposición del centro educativo.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha trasladado que “la educación sexual, la prevención de adicciones, la conexión emocional para las familias, la astronomía, el ajedrez o el cineteatro para la promoción de la identidad local, son algunas de las temáticas que definirán este trimestre”. Junto al vicepresidente, han participado en la presentación de los programas una representación de reconocidos profesionales que serán quienes impartan estas formaciones, como Pedro García Aguado, creador del método ‘Aprender a Educar’; Francisco Gálvez, director del Aula del Cielo del equipo del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera; Arola Poch, psicóloga y sexóloga; y Cristian Claros, director de ‘Tu profe de ajedrez’.

“A través de esta programación, tanto presencial como telemática, aportamos formación complementaria a las materias ofrecidas por los centros educativos. Unas materias muy en sintonía con los pilares sobre los que la UNESCO quiere versar la educación del siglo XXI y que, en definitiva, no son más que poner al servicio de nuestros niños todas las habilidades y destrezas, que les ayuden a convertirse en un adulto comprometido con la sociedad, capaz de buscar consensos y trabajar en equipo”, ha añadido el vicepresidente.

La programación está destinada principalmente a la infancia y juventud, pensada para complementar su desarrollo tanto a nivel personal como profesional. Son acciones, además, donde también tendrán mucho protagonismo el profesorado, las familias, y las AMPAS.

El Servicio de Educación trabajará la prevención de adicciones a través del proyecto ‘Nunca caminarás solo’. La actividad, dirigida al alumnado de educación secundaria, profesorado y AMPAS, será impartida por un equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia de acompañamiento en procesos personales de jóvenes y familias, entre ellos el creador del método ‘Aprender a Educar’, también conocido por el programa de televisión ‘Hermano Mayor’, Pedro García Aguado.

En este trimestre, “también dotaremos de herramientas a las familias ante los retos educativos provocados por la pandemia”, ha explicado Maldonado. El proyecto ‘Educar sin dramas’, dirigido a las familias, tiene el objetivo de que los padres y madres aprendan a conectar emocionalmente con sus hijos a través de hasta siete sesiones. Será a cargo de la psicóloga y coach educativa Belén Ceballos.

De forma complementaria, para los alumnos de primaria el Servicio de Educación también ofrece talleres de aprendizaje telemático y creatividad matemática de una manera dinámica y divertida a través del ajedrez. Contenidos que podrán aplicar en actividades de cálculo y razonamiento. Será impartido por el equipo de ‘Tu Profe de Ajedrez’, un proyecto especializado en la promoción del ajedrez como una herramienta educativa.

La astronomía también tiene espacio en esta programación. Un tema que despierta gran interés entre la población, especialmente en los jóvenes. Con la segunda edición del proyecto ‘Astronomía en el aula’, los estudiantes de primaria y secundaria fabricarán su propio planisferio celeste y conocerán su uso como herramienta para descubrir el cielo estrellado cualquier día. Además de aprender más sobre diversos temas como el Sistema Solar, eclipses, constelaciones o galaxias. Será impartido por el equipo del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera.

Con los talleres ‘Málaga es de cuento’, la institución busca fomentar la identidad y la cultura local malagueña mediante la creación de videocuentos sobre lugares, personajes, historias, mitos y leyendas de la provincia a cargo de escolares de Primaria. En estos videocuentos, niñas y niños de distintas localidades y comarcas malagueñas adquieren un doble protagonismo, narrando parte de la historia frente a la cámara y creando las láminas que se suman a la película. Lo impartirá la empresa cultural y de ocio creativo Minichaplin.

La educación afectivo-sexual también ocupa una parte importante de la programación del Servicio de Juventud en este último trimestre del año. Estos talleres destinados a adolescentes de educación secundaria trabajarán en romper mitos y prejuicios, conocer los riesgos y métodos de prevención. Así como la comunicación, la igualdad, el respeto hacia la diversidad y la detección de los riesgos en prácticas como el sexting. Será impartido por la psicóloga y sexóloga Arola Poch.

Algunos de estos programas ya han comenzado a impartirse de forma telemática o presencialmente en los centros educativos de 49 municipios de la provincia de Málaga.  Estos municipios son Cuevas de San Marcos, Ardales, Alfarnate, Torrox, Ronda, Arenas, Benamargosa, Algarrobo, Villanueva de Tapia, Yunquera, Benaoján, Istán, Iznate, Almogía, Alameda, Alozaina, Villanueva de Concepción, Manilva, Periana, El Burgo, Alhaurín de la Torre, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Fuengirola, Málaga, Teba, Algatocín, Nerja, Benalmádena, Vélez-Málaga, Monda, Sierra de Yeguas, Almargen, Álora, Cortes de la Frontera, Canillas de Aceituno, Atajate, Benalauría, Benadalid, Antequera, Coín, Valle de Abdalajís, Archidona, Mollina, Cuevas Bajas, Pizarra y Benarrabá.