Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa la publicación de un libro sobre la geología de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga impulsa la publicación de un libro sobre la geología de la provincia

Hoy se presenta ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’, un libro sobre la exposición del mismo nombre que puede visitarse hasta el 9 de diciembre en la Sociedad Económica de Amigos del País

El diputado de Cultura, Víctor González, que asistirá esta tarde a la presentación de la publicación y a la jornada científica sobre los avances en la investigación del karst y las cuevas en Málaga, ha destacado la labor de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Academia Malagueña de las Ciencias en la difusión del patrimonio geológico y arqueológico-cultural de la provincia

Tras la inauguración, el pasado 15 de octubre, de la exposición ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias y el Instituto Geológico Minero de España, y con el impulso de la Diputación, hoy lunes tendrá lugar la presentación de una publicación que recoge y desarrolla el contenido de la exposición.

El libro ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’ se presentará esta tarde en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, y tras la presentación se celebrará una jornada científica sobre los avances en la investigación del karst y las cuevas en Málaga.

El diputado de Cultura, Víctor González, que participará en ambos actos junto al presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, ha recordado que la provincia de Málaga es un territorio kárstico por excelencia y posee algunas de las formaciones más espectaculares de Europa, como el Torcal de Antequera o los numerosos “torcales” de Los Riscos de Cartajima, de las Sierras del Valle de Abdalajís, de Líbar y de la Utrera. El subsuelo malagueño también cuenta con algunos de los sistemas subterráneos más extensos e importantes de Europa, como el Sistema Hundidero-Gato, el sistema de las Motillas-Ramblazo, o las cuevas visitables de Nerja, Pileta, Ardales, Tesoro y Belda, un excepcional patrimonio geológico y arqueológico-cultural y, a la vez, un importante reclamo turístico.

Este año 2021 ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de las Cuevas y del Karst a propuesta de la Unión Internacional de Espeleología y con el apoyo de medio centenar de organizaciones nacionales e internacionales. Con tal motivo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Instituto Geológico Minero de España y la Diputación Provincial acordaron organizar una exposición para difundir el patrimonio geológico y arqueológico-cultural de la provincia. La muestra, que se puede visitar hasta el 9 de diciembre, ahora se completa con la presentación del libro y la jornada científica de hoy lunes.

Presentación

A las 17.30 horas tendrá lugar en la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País la presentación de ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’, editado por Ediciones del Genal.

El catálogo de la exposición del mismo nombre se ha transformado en un libro de cien páginas que se convertirá en un manual de consulta para quienes deseen conocer los paisajes kársticos y las cuevas malagueños. Un equipo de más de veinte ingenieros, geólogos, historiadores y arqueólogos ha intervenido en este proyecto que realiza un recorrido por el relieve kárstico, las cuevas y el arte rupestre de la provincia de Málaga.

Jornada científica

De 18.00 a 21.15 horas se celebrará en el salón de actos de la Económica la ‘Jornada científica sobre el karst y las cuevas en Málaga: avances de la investigación’.

La jornada, con una vocación divulgativa, está dirigida a profesores, geólogos, historiadores, arqueólogos, espeleólogos y al público en general, y pretende dar a conocer y presentar los avances y el estado actual de la investigación sobre el karst y las cuevas de la provincia de Málaga.

Inaugurarán la jornada el diputado de Cultura, Víctor González, y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, y a continuación tendrá lugar una serie ponencias a cargo de expertos en distintas materias como geología, geomorfología, prehistoria, arqueología o espeleología, entre otras.

• Juan José Durán Valsero, ‘Las Sociedades y Academias frente al conocimiento y la investigación del karst y las cuevas malagueñas’.

• Bartolomé Andreo Navarro, ‘Geomorfología e Hidrogeología: un binomio inseparable en la investigación del karst y de las cuevas’.

• Rogelio Ferrer Martín, ‘El parque Nacional de la Sierra de las Nieves, un paraíso de las Z-supercuevas’.

• Luis Efrén Fernández, ‘Últimos avances en la investigación y conservación de la Cueva de Nerja. La búsqueda de un equilibrio frágil’.

• Pedro Cantalejo Duarte, ‘Ardales (Málaga) en el origen del Arte prehistórico de Europa’.

A partir de las 20.15 horas, los expertos participarán en una mesa redonda.