Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ocho artistas marroquíes y españoles participarán en un intercambio de residencia artística entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium

Diputación de Málaga

Noticias


Ocho artistas marroquíes y españoles participarán en un intercambio de residencia artística entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium

Desde hoy y durante un mes, cuatro creadores marroquíes desarrollarán sus proyectos en La Térmica, y en mayo de 2022 cuatro participantes del programa Creadores residirán en el Centre d´Art Contemporain de Ifitry en Essaouira

La vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, ha destacado la posición estratégica que la provincia de Málaga está consolidando en el escenario de la cultura y el apoyo a los creadores españoles

Un total de ocho artistas marroquíes y españoles participarán en 'Intercambios Creativos Málaga-Ifitry', el nuevo programa de intercambio de residencia artística entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium (Marruecos), que permitirá “internacionalización de las actividades del centro cultural de la Diputación, poner en valor la posición estratégica que la provincia de Málaga está consolidando en el escenario de la cultura y también como apoyo a los creadores españoles”.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento,  Natacha Rivas, en la presentación de esta nueva iniciativa, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel, el director de la Fondation Maroc Premium, Mostapha Romli, y el productor del proyecto,  Joan Álvarez. Además, se ha contado con la presencia de todos los artistas participantes en el programa.

El programa, que es una iniciativa conjunta de La Térmica y la Fondation Maroc Premium (con sede en las ciudades marroquíes de Ifitry y Casablanca), consta de dos fases: un intercambio según los programas de creación de las residencias artísticas de Ifitry en Marruecos y de La Térmica en Málaga; y la puesta en marcha de la primera bienal de fotografía 'Foto África Global’, de la que se darán más detalles en fechas próximas, aunque se ha adelantado que habrá exposiciones tanto en Málaga como Casablanca en 2022.

Además, la vicepresidenta ha recordado la larga trayectoria de La Térmica en el desarrollo de residencias artísticas. Fue en el año 2014 cuando se celebró la primera edición del Programa Creadores, por el que hasta ahora han pasado 49 artistas de todo el mundo, que además de residir en La Térmica, como lo harán ahora los artistas de Marruecos, han contado con su propio espacio para trabajar en sus proyectos. 

Tal y como ha informado el director del centro, Salomón Castiel, el programa Creadores volverá a funcionar el año que viene, y la convocatoria saldrá a final de año.

Intercambios

De este modo, La Térmica recibe hoy miércoles a los artistas Imad Mansour, Khadija Tnana, Abdelmalek Berleiss y Mounat Charrat, quienes durante un mes desarrollarán sus trabajos poniendo en valor el arte marroquí, transmitiendo una imagen del África actual. Al finalizar la residencia habrá unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las obras realizadas a profesionales del sector y público en general. 

Por su parte, el Centre d´Art Contemporain de Ifitry (Essaouira, Marruecos) recibirá en mayo de 2022 a cuatro participantes del programa 'Creadores' de La Térmica. De todos ellos, han sido seleccionados para participar en el programa de intercambio Florencia Rojas, Emmanuel Lafont, Paloma de la Cruz y Jorge Isla, que participaron en 2014, 2015, 2019 y 2020, respectivamente.

Artistas marroquíes

Imad Mansour (Bagdad) realiza esculturas, instalaciones y vídeos en torno al arte conceptual orientando sus creaciones hacia la búsqueda dinámica del espacio y el ritmo.

El trabajo de Khadija Tnana (Tetuán) gira en torno al cuerpo femenino, un cuerpo lejos del único objeto de deseo.

La pintura de Abdelmalik Berhiss (Essaouira) se basa en un himno a la vida desnuda, liberado de la matriz del academicismo académico y de la cultura elitista.

Por último, Mounat Charrat (Casablanca) cuestiona poética y filosóficamente en sus obras la condición humana y explora la historia universal del individuo.

Artistas del programa Creadores de La Térmica

Florencia Rojas (nacida en Argentina y residente entre Málaga y Madrid) practica principalmente la fotografía, estableciendo narrativas sobre lo que queda fuera del sistema de representación dominante.

Emmanuel Lafont (nacido en Argentina y residente en Málaga), trabaja una línea personal titulada ‘Conversaciones con Shakespeare’, donde relata su experiencia en cada etapa, y en una segunda línea más pictórica de gran formato basada en el hiperrealismo.

Paloma de la Cruz (Málaga) trabaja el barro mediante soluciones y ornamentaciones que basculan entre lo arquitectónico y lo textil.

Jorge Isla (nacido en Huesca y residente en Bilbao) parte desde una base social para examinar los mecanismos de la sociedad contemporánea a través de narrativas ocultas de las estructuras políticas, sociales y económicas.