Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja vuelven a colaborar para dar vida al tercer volumen del diario inédito de José María Souvirón

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja vuelven a colaborar para dar vida al tercer volumen del diario inédito de José María Souvirón

El primer volumen se editó en 2018 acompañado de una exposición y de dos conferencias para difundir y poner en valor la obra del escritor malagueño, y el segundo volumen se publicó en 2019

Esta tercera entrega reúne los cuadernos séptimo y octavo de los doce que escribió el autor entre 1955 y 1973, aunando la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época

La publicación, impresa en el Centro de Ediciones de la Diputación, estará a la venta en librerías y en el CEDMA

La Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja vuelven a colaborar para dar vida a las letras malagueñas. Tras presentarse en 2018 el primer volumen de los diarios inéditos de José María Souvirón, y tras la edición del segundo volumen en octubre del año pasado, sale ahora a la luz el tercer volumen de los cuadernos que el autor malagueño escribió entre 1955 y 1973, aunando en ellos la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época.

La publicación, impresa en el Centro de Ediciones de la Diputación y diseñada y maquetada por el artista Antonio Herráiz, ha sido presentada hoy por el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz y el director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, Javier La Beira, coeditor literario de la publicación junto al filólogo Daniel Ramos.

El diputado ha recordado que “con ese doble propósito de reivindicación y difusión de quien fue un reconocido novelista, ensayista y poeta (llegando a obtener galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Literatura), la Diputación de Málaga, a través del Centro Generación del 27, y la Fundación Unicaja pusieron en marcha en 2018 una serie de iniciativas conjuntas. Desde entonces hasta hoy, hemos llevado a cabo una exposición antológica, unas jornadas donde fueron abordados numerosos aspectos de su vida y su obra, y la publicación y presentación anual de un volumen de su diario inédito”.

En este sentido, González ha agradecido la colaboración de la Fundación Unicaja en este proyecto, al que ha prestado apoyo económico, además de sus espacios culturales. “Es muy de agradecer que incluso este año de colosales dificultades económicas debidas a la pandemia, la Fundación Unicaja no ha abandonado el barco del proyecto”, ha destacado el diputado, que también ha expresado su agradecimiento “a la familia Souvirón, repartida entre España y América, pero siempre unida en el apoyo generoso a nuestras iniciativas”.

Por su parte, Rafael Muñoz ha puesto de relieve que gracias a “esta colaboración con el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación, accedemos no sólo al conocimiento íntimo de la vida de su autor, sino al retrato rápido de personajes y ambientes de una época que alcanzan mayor grado de concreción según su relación con los mismos es mayor o menor".

Muñoz también ha recordado los "puentes" existentes entre "la Generación del 27 y el legado de los Hermanos Machado que atesora la Fundación Unicaja en la exposición, abierta hasta el día 12 de diciembre".

La publicación estará a la venta en librerías y en el CEDMA.

Diarios de José María Souvirón

El director de la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 y coeditor literario de la publicación, Javier La Beira, ha explicado que sacar a la luz los diarios inéditos de José María Souvirón es un proyecto de largo alcance, ya que el autor escribió hasta doce cuadernos con sus impresiones, sensaciones, reflexiones y narraciones cotidianas. El proyecto editorial contempla la publicación de los doce cuadernos en cinco volúmenes a lo largo de un lustro.

El tercer volumen está conformado por los cuadernos séptimo y octavo de los doce que escribió. Ambos cuadernos originales presentan entre ellos marcadas diferencias: mientras que el séptimo es, hasta ahora, el más grueso, doblando en número de páginas a todos los anteriores, el octavo, que vuelve a la extensión estándar, abarca un periodo mayor de la vida del autor que lo acostumbrado.

Al igual que en los anteriores, Souvirón reflexiona cada cierto tiempo sobre el sentido y el contenido de aquello que va escribiendo y del género en sí. Angustias, luchas, zozobras, alegrías y pasiones están presentes en cada página, proyectadas sobre la crónica personal, literaria, social y política que articula el Diario.

Dos episodios en el ámbito de la amistad convulsionan la vida y los sentimientos del autor. El primero es la decepción que experimenta con Luis Rosales, teniendo su reflejo más visible en las numerosas páginas que tacha en el séptimo cuaderno (una práctica insólita en los seis anteriores). El segundo episodio fue de naturaleza dramática: la muerte del que era su amigo más cercano, Leopoldo Panero. Fallecido inesperadamente el 27 de agosto de 1962, las páginas del Diario plasman un impagable testimonio de primera mano de aquel suceso histórico en la literatura española.

Asimismo, Souvirón continúa reflejando exhaustivamente en el Diario el desarrollo y proyección de su obra literaria. Los años en que tiene lugar la escritura de este volumen son propicios para él, puesto que, amén de otros títulos menores, escribe y publica las obras más relevantes de su larga trayectoria: la edición en ‘Papeles de Son Armadans’ del poemario ‘El solitario y la tierra’, la novela con la que logró el mayor éxito de público y crítica, ‘Cristo en Torremolinos’, y el final de la redacción del ensayo sobre el demonio en la literatura que le otorgará en un futuro próximo el Premio Nacional. También se anima a publicar, en la edición del periódico ‘Ya’, algunos fragmentos del Diario.