Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Najat El Hachmi, premio Nadal 2021, presenta el 3 de marzo ‘El lunes nos querrán’, en el Centro Cultural MVA

Diputación de Málaga

Noticias


Najat El Hachmi, premio Nadal 2021, presenta el 3 de marzo ‘El lunes nos querrán’, en el Centro Cultural MVA

La biblioteca Cánovas del Castillo celebra este encuentro a las 16:30 horas junto a la gestora cultural Cristina Consuegra

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’, acoge el coloquio presentación de ‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hachmi, premio Nadal 2021, actividad que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 16.30 horas en el Centro Cultural MVA.


El Hachmi conversará con la gestora cultural Cristina Consuegra, coordinadora del acto, sobre los distintos asuntos que se desarrollan en esta historia que aborda, directamente y sin artificio, los corsés a los que el personaje se enfrenta por su condición de mujer, procedencia y clase social.


El Hachmi ha querido dar voz a quienes no la tienen, mujeres de la periferia de Barcelona, que crecen y se relacionan en un barrio obrero, cuyos destinos no conocen de la libertad y su ejercicio. La entrada es libre hasta completar el aforo normativo. El acto, al que podrá acudir el público aunque el aforo será limitado, podrá seguirse en streaming desde el enlace siguiente en el canal de Youtube de la biblioteca:  https://youtu.be/c_hkj8IPtY8


Con este coloquio, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ se suma a la programación nacional en torno a la conmemoración del Día internacional de la mujer, fecha que busca reivindicar los logros de la mujer en la sociedad, al tiempo que se pone en valor el camino recorrido en las diversas categorías humanas.

impulsar este coloquio con una de las voces más comprometidas del escenario literario y periodístico actual, la Biblioteca Provincial promueve el pensamiento crítico entre sus usuarios, potencia el debate en torno a la situación actual de las mujeres migrantes en nuestro país - uno de los puntos que aborda esta novela-, al tiempo que proporciona visibilidad a la trayectoria de escritoras esenciales para entender la realidad cultural de nuestro país.

Este tipo de actividades proporciona, además, más visibilidad a la labor de las bibliotecas públicas, centros culturales cuya labor resulta esencial al acercar voces tan importantes como la de Najat El Hachmi al público malagueño.

‘El lunes nos querrán’

‘El lunes nos querrán’ cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos. Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como ‘El último patriarca’ (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, ‘La cazadora de cuerpos’, ‘La hija extranjera’ (Premio Sant Joan de narrativa) y ‘Madre de leche y miel’, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto ‘Siempre han hablado por nosotras’, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente colabora en El País. ‘El lunes nos querrán’ (Premio Nadal 2021) es su nueva novela.