Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El CCP acoge un taller de pintura basado en los personajes de los cuadros del prestigioso pintor José María Córdoba

Diputación de Málaga

Noticias


El CCP acoge un taller de pintura basado en los personajes de los cuadros del prestigioso pintor José María Córdoba

Louisa Machén maquillará a una serie de modelos inspirándose en los personajes de las obras del artista

La entrada, a partir de las 18:00 horas, será libre hasta completar aforo

Mañana viernes, 22 de noviembre, el Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) pondrá en marcha un taller de maquillaje basado en los personajes de las obras del pintor José María Córdoba, en el marco de su exposición ‘Un simple juego de estímulos’, que se puede visitar en el mismo lugar hasta el 31 de diciembre.

En el encuentro de mañana, que comenzará a las 18:00 horas y será de entrada libre hasta completar aforo, los asistentes serán testigos de cómo se lleva a cabo un proceso de maquillaje basado en los personajes de los cuadros de José María Córdoba, experto en tomar prestados personajes de cuadros famosos en la historia del arte y mezclarlo con  propios.

El taller estará dirigido por el pintor e impartido por Louisa Machén, que aplicará sobre los modelos el color, a la vez que explicará las características de las pinturas, que serán algunas con base de agua y otras con base de aceite. También dará a conocer el uso de las capas aislantes propias para las pieles sensibles susceptibles de alergias, así como los pinceles más apropiados o el proceso de desmaquillaje.

De esta forma, cinco profesionales trabajarán simultáneamente durante dos horas con más de una decena de personas. Asimismo, los modelos serán fotografiados y filmados para formar parte del documental que el pintor está rodando.

Exposición ‘Un simple juego de estímulos’

La muestra ‘Un simple juego de estímulos’, que se puede visitar en el CCP de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, está organizada en dos recorridos, de forma que la primera planta alberga la última obra de Córdoba, una serie de óleos y dibujos, reservando los grandes formatos para la segunda planta.
En  sus cuadros habitan numerosos personajes, la comedia del arte, la teatralidad, las apariencias y los mitos. En ‘Un simple juego de estímulos’ se pueden contemplar obras pertenecientes a distintas series, aún abiertas, como ‘La ciudad sumergida’, ‘Las tentaciones de San Antonio’, Las lecciones de arte’, ‘El mito dionisíaco’, y ‘Las parejas tristes’, entre otros temas de distinta naturaleza.

José María Córdoba

José María Córdoba (Córdoba, 1950), cuando terminó sus estudios de Bellas Artes tenía claro que tenía que construir su propio lenguaje, su propio universo y para ello se nutrió de la escuela florentina, de la luz del barroco, de la metáfora y la alegoría del simbolismo, de la simultaneidad de los acontecimientos del cubismo, de la asociación ilógica del surrealismo, de la metafísica y del absurdo.

Su primera exposición data del año 1974, cuando siendo aún estudiante de la facultad hizo su primera exposición individual en la mítica galería Vida de Sevilla, con una serie de medio y gran formato que se denominó ‘El hombre, la ciudad y la máquina’.

Córdoba cuenta con la especialidad en Grabado Calcográfico y en su ha recibido numerosos premios como el Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes (Sevilla, 1974) ; el Primer Premio de Murales para el aeropuerto de San Pablo (Sevilla, 1976); Primer Premio de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas (Sevilla, 1978); Segundo Premio de Carteles del Carnaval de Córdoba (1983), y el Primer Premio de Grabado Pablo Ruiz Picasso (Ateneo y Universidad de Malaga, 1999).

Asimismo, ha impartido clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Mijas y en la Casa de la Cultura de Fuengirola. Actualmente dirige el taller de Grabado de Fuengirola.